Alcachofas en salsa con jamón ibérico y berberechos

Alcachofas en salsa con jamón ibérico y berberechos. Hoy les presentamos un plato de verdura muy sencillo y que nos proporciona una forma diferente de comer vegetales.

Como hemos dicho muchas veces, nos gusta practicar la cocina de mercado y así surgió la elaboración de esta receta. Simplemente paseábamos por el mercado, vimos unas alcachofas con una pinta estupenda y la cabeza del señor Tartufo se puso a maquinar pensando que podía hacer con ellas hasta que se le ocurrió prepara esta receta.

Las alcachofas son una importante fuente de fibra, no en vano están compuestas mayoritariamente por agua e hidratos de carbono, de los cuales la mayor parte es fibra. Dichas características la convierten en un alimento ideal para cualquier dieta baja en grasas; por todos es conocida la popular dieta de la alcachofa.

Así que si gustas de los vegetales, de la comida sana y sencilla anímate a probar esta receta.

* Nota: la temporada de las alcachofas está terminando (desde otoño hasta primavera) así que van a tener que darse prisa si quieren preparar esta receta. Si no, pueden esperar hasta el próximo otoño época en la que las alcachofas están en pleno esplendor.

 

Ingredientes
Ingredientes

Ingredientes:

  • 4 alcachofas
  • 10 berberechos
  • 4 lonchas de jamón ibérico
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un limón
  • 100 ml de vino blanco
  • ½ cucharada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

Elaboración:

Para comenzar pelamos las alcachofas, quitamos los pelitos que tienen el centro (resultan muy desagradables al paladar una vez cocidas) y las vamos frotando una a una con el limón cortado por la mitad para que no se nos oscurezcan.

Mientras ponemos una cazuela con agua y sal en el que introduciremos las alcachofas enteras durante aproximadamente 15 minutos (depende del tamaño de la alcachofa). Se sabe que están listas pinchando la parte superior de la alcachofa que debe estar tierna. Escurrimos y reservamos.

Alcachofa
Alcachofa

Ponemos a hervir el vino blanco en un cazo. Cuando esté en ebullición agregamos los berberechos hasta que estén abiertos y los retiramos rápidamente del fuego (o se nos pasarán). Desconchamos los berberechos y los reservamos. Guardamos el vino resultante de la cocción.

Berberechos
Berberechos
Berberechos
Berberechos

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortamos la cebolla en mirepoix (muy fino) y la ponemos a sofreír en un cazo con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté medio pochada añadimos el ajo y dejamos sofreír sin que llegue a coger color.

Agregamos la harina y la tostamos un poco y a continuación agregamos un chorrito del vino donde habíamos cocinado los berberechos y un par de cucharones (o cazos) del caldo dónde hemos cocido las alcachofas, hasta que obtengamos la textura que deseamos. Rectificamos de sal (no debería llevar sal ya que los berberechos ya le aporta suficiente sabor) y retiramos del fuego.

Cortamos las alcachofas por la mitad y las introducimos en la salsa y ponemos encima los berberechos, los cuales bañaremos con la salsa para que se calienten.

Presentamos las alcachofas en un plato con los berberechos encima, acompañadas de las lonchas de jamón ibérico cortadas por la mitad. Agregamos un poco de salsa y un chorrito de aceite de oliva.

Alcachofas con salsa
Alcachofas con salsa
Alcachofas con salsa
Alcachofas con salsa

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que les guste!