viernes, 28 de marzo de 2014

Velouté

Buenas!

Hace unos días iniciábamos nuestra nueva sección "elaboraciones básicas" en la que pretendemos explicarles esas fórmulas sencillas que representan la base, el núcleo de la gastronomía. Desde una bechamel hasta fumet, pasando por un arroz con leche.

Pueden ser recetas en sí mismas (como las natillas caseras que les explicamos este martes) o elaboraciones que nos sirven para preparar otras recetas como la de hoy.

La que en esta ocasión les traemos es una velouté, que no es otra cosa que una salsa elaborada a base de un fondo claro, es decir, un caldo (que puede ser de ave, ternera o pescado) y un roux (harina + mantequilla). El resultado es un una salsa de textura ligera y cremosa y que se trata de una "salsa madre", es decir, que sirve de base para, a partir de ella, elaborar distintas salsas.

martes, 25 de marzo de 2014

Natillas caseras. Book + Food: 1080 recetas de comida.

Buenas tardes!

Hace unos días estuve reflexionando acerca de las recetas que normalmente uno (una en mi caso) busca en Internet...

Yo por ejemplo suelo buscar cosas de lo más sencillas, casi siempre cantidades exactas, a veces temperaturas o tiempos de cocción pero que la mayor parte son recetas de siempre y que, casi siempre, siguen fórmulas más o menos exactas (teniendo presente que cada maestrillo tiene su librillo). Por ejemplo la cantidad de leche que echarle al arroz con leche, el tiempo que tarda en asarse una lubina, cómo saber si un asado está listo, cantidades de una bechamel, cuánto azúcar llevan unas galletas de mantequilla, etc. Cómo digo, cosas muy sencillas, pero que a mi (ama de casa que tiene la "fortuna" de cocinar a veces porque para eso se ha liado con un cocinero) a veces se me escapan.

viernes, 21 de marzo de 2014

Carne con tomate y piperrada

Buenas!!

Los que me conocéis ya sabéis que yo, el señor tartufo, soy del País Vasco, y como tal pues mis primeros pinitos en las cocinas los di allí... Buena zona para empezar por otro lado :D.

Uno de los primeros sitios donde encendí mis primeros fogones fue el Restaurante Mendizorrotz, del cual creo que ya os he hablado en alguna ocasión. Un restaurante familiar donde los haya, recuerdo con muchísimo cariño mi estancia allí. Esos cola-cao que tomábamos para desayunar antes si quiera de poner las tablas de corte sobre la mesa, el encender la barbacoa con sacos enormes de 25 kilos de carbón (ahora valoro el autentico lujo que es tener una barbacoa dentro de una cocina profesional)... Dentro de ese infierno de calor entraban enormes chuletones, rapes, magrets de pato, chuletillas de cordero y alguna cosa más que seguro que se me olvida.

lunes, 10 de marzo de 2014

Mermelada casera de naranja

Buenas tardes!

Este domingo ha sido uno de esos de no salir de casa en todo el día. Y eso que ha hecho un día estupendo, muy primaveral. Pero es que hay días en los que lo que más apetece en quedarse en casa y disfrutar de algunos de los pequeños placeres del hogar: ver una peli (probablemente de dibujos animados), escuchar música, echarse la siesta,... Y por supuesto cocinar (y cocinar y cocinar). El repertorio ha sido extenso: tortitas (pancakes) para desayunar, pescado para comer y de postre arroz con leche... Entre tanto además nos ha dado tiempo de hacer mermelada para embotar y tener nutrida la despensa durante una buena temporada... Lo dicho, que el domingo nos ha cundido bastante.