jueves, 14 de agosto de 2014

Estofado de ternera a la mostaza y vino tinto

Buenas!

Hoy les traemos un plato de estofado de los de siempre pero con un toque diferente. Un estofado con mucho sabor y algo más elaborado de la normal. Es lo que hemos llamado: estofado de ternera a la mostaza y vino. Pero antes queremos contarles algunas cosillas.

Hace un par de semanas visitamos el Cocodrilo Park Zoo de Gran Canaria (conocido como el Parque de los cocodrilos) y la verdad es que fue toda una experiencia en muchos sentidos.

Se trata de una entidad que se encarga de proporcionar refugio a animales de todo tipo (cocodrilos en su mayoría pero hay de todo) que han sido objeto del tráfico ilegal de animales exóticos, abandonados, maltratados,... Y que son sustraídos o encontrados por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y llevados a este parque donde les proporcionan un hogar a estos animales que ya no podrían sobrevivir en sus propios medios y más que probablemente poco durarían en su hábitat natural. 

También conviven en este centro de rescate animales que han sido entregados por sus "dueños" una vez los animales han alcanzado la vida adulta y se dan cuenta de que no pueden cuidar de ellos ya que no son domésticos.

Así que cuanto uno visita el parque colabora (muy poco pues la entrada es muy económica) para que estos animales puedan tener una vida digna (refugio, alimento y asistencia veterinaria) y que puedan superar los traumas de las experiencias vividas antes de llegar hasta él. Además aprendemos muchísimo ya que además de parque zoológico también es un espacio de exhibición y divulgación de esta fauna.

Los profesionales que trabajan en el centro (una mezcla a partes iguales entre pasión, locura, valentía y humor) tratan de enseñarnos cómo sería la vida de estos animales si se les hubiera dado la oportunidad de desarrollarse en su medio natural, cómo han llegado hasta allí, como era su vida anterior y cómo lo es ahora.
Cómo decimos, ha sido toda una experiencia, y la recomendamos. Por lo que se vive, por lo que se aprende y por lo que con nuestra aportación ayudamos al bienestar de estos animales.

*Nota: voy a dejar la opinión que me merecen los individuos que trafican o que simplemente adquieren animales salvajes para alejarlos de su hábitat y de su clima por dinero o por diversión para otro momento (pero volveré).

Vamos con la receta!



Ingredientes:

Para el caldo de carne:
Una pieza de carne de ternera, por ejemplo de morcillo (aproximadamente 1,5 kg)
Verduras al gusto


Para macerar la carne
1/2 litro de vino tinto
Una cucharadita de curry
Una cucharadita de pimienta negra recién molida
Una cucharadita de orégano
Un par de ramas de tomillo


Para el estofado
2 cebollas medianas
Un puerro
3 dientes de ajo
2 cucharadas de mostaza de Dijon
Unos dados de mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Sal



Elaboración:

Para empezar debemos hacer un caldo con la carne, de esta manera la dejaremos tierna a la vez que conseguiremos un delicioso caldo con mucho sabor a carne. Este paso debemos realizarlo con antelación y el día anterior al que elaboraremos el estofado propiamente dicho por tres razones: para ahorrar tiempo porque se llevará un buen rato (bastante menos si la cocinamos en una olla exprés), porque debemos esperar a que la carne se enfríe un poco para poder manipularla o nos quemaremos y además porque dejaremos la carne macerando toda la noche. Para dar más sabor y sustancia a nuestro caldo le añadiremos la verdura que más nos guste o apetezca o la que tengamos dando vueltas por la nevera, da igual, nosotros utilizamos cebolla, zanahoria, apio y puerro.

Cuando la carne ya está tierna la retiramos del caldo, le limpiamos las grasas y la cortamos en cuadros. Dejamos macerar la carne toda la noche en la mezcla de vino especias que hemos indicado en los ingredientes. Si es necesario podemos añadir algo de caldo ya que nos interesa cubrir la carne por completo para que se macere y adquiera todos los sabores.

Al día siguiente volvemos a cocer la carne en el propio mejunje en la que la hemos dejado macerando.
Mientras tanto en una cazuela pochamos la cebolla y cuando esté a medio incorporamos el ajo y el puerro. En el momento en el que nuestra verdura esté bien pochada, añadimos la harina y la tostamos un poco. Incorporamos dos cucharadas de mostaza de Dijon y el líquido de la maceración de la carne. Damos un hervor y retiramos del fuego para triturar la salsa. Añadimos la carne y dejamos cocer durante unos minutos para que se incorporen todos los sabores.

Por último agregamos unos dados de mantequilla al estofado que aportarán al estofado un sabor y un color buenísimos. Rectificamos de sal y pimienta y listo para comer!




2 comentarios:

  1. Me encanta la pinta de este estofado. Qué suerte haber encontrado vuestra página web, señores Tartufo. Para el fin de semana, que tengo comida familiar la pondré en práctica y vermos cómo me sale.

    Muchas gracias por la inspiración
    Un saludo, Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasar por aquí y dejarnos tu comentario Luisa.
      Ya nos contarás qué te ha parecido el estofado.
      Saludos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.