lunes, 14 de abril de 2014

Tarta de manzana y almendras (apple and almond pie)

Buenas!

Como todos saben, hace ya casi un mes fue el Día del padre. Esas ocasiones tan sumamente especiales nos gusta celebrarlas en familia así que nos pusimos de acuerdo con los abuelos Tartufos (la parte materna ya que la paterna desgraciadamente nos queda muy lejos) para irnos de comilona al campo y que cada uno cocinara algo... ¡Buen plan!

A nosotros nos habían tocado el aperitivo y el postre así que teníamos pensado hacer la clásica empanada de atún que tan buena es y tanto gusta a todo el mundo y como postre una tarta que habíamos visto hacia algún tiempo en un video de Food tube y que estábamos deseando probar.
Se trataba de una tarta de peras y almendras (o lo que ellos llaman pear and almond pie) que nosotros quisimos cambiar por manzanas sin razón alguna (iba a estar buena de cualquier forma), que vimos en el canal de River Cottage y que nos encantó. El sabor de la almendra hace que el bizcocho recuerde bastante a la deliciosa Tarta de Santiago pero cuando encuentras un trocito de manzana... ¡No hay palabras para describirlo!

El caso es que, como les iba diciendo, ese era nuestro menú para el Día del padre. Sin embargo, las cosas a veces no salen como uno las planea y finalmente al abuelo Tartufo le tocó trabajar ese fin de semana y hubo que suspender los festejos (el trabajo es lo primero). Así que nos quedamos compuestos, sin comilona pero con tarta.

Han pasado cuatro fines de semana desde entonces y, unas veces por trabajo, otras por que al clima canario le ha dado por empeorar los fines de semana... Aún no hemos podido celebrar el día del padre como se merece... No sé cuándo será, pero finalmente celebraremos el Día del padre y, sin duda, repetiremos esta fabulosa tarta.





Ingredientes:

300 gr de mantequilla (punto pomada)
250 gr de azúcar glass
150 gr de harina común
150 gr de almendras en polvo
4 huevos medianos
Un sobre de levadura química
1/2 cucharadita de canela en polvo

Para las manzanas caramelizadas:

5 manzanas algo maduras (nosotros usamos de la variedad Fuji)
50 gr de mantequilla
2 cucharadas de azúcar granulada



Ingredientes:

Para empezar debemos precalentar el horno a 170º C, con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central del horno.

Pelamos y cortamos las manzanas en gajos (ni muy finos, ni muy gruesos). Mientras tanto ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla. Incorporamos las manzanas y espolvoreamos el azúcar por encima. Dejamos caramelizar las manzanas hasta que estén tiernas (sin que ese rompan) y hayan tomado algo de color, procurando que el caramelo no se oscurezca en exceso.

Al mismo tiempo vamos preparando la masa de la tarta. En un recipiente amplio batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. A continuación incorporamos el huevo y batimos de nuevo. Por último vamos incorporando la harina poco a poco y a cucharadas (ya tamizada y mezclada con la levadura química y la canela) y la almendra molida. Mezclamos bien todo hasta obtener una masa homogénea.

Encamisamos un molde redondo y alto (mejor si es desmontable aunque no es indispensable) e introducimos la masa en él, ayudándonos de una lengua para aprovechar toda la mezcla. Distribuimos las manzanas en la parte superior y vertemos por encima el jugo que hemos obtenido de caramelizarlas.
Introducimos el molde en el horno y cocinamos durante aproximadamente 50 minutos o hasta que esté dorado y al pinchar con un palillo en el medio de la tarta, éste salga limpio.

Cuando la tarta esté lista, la desmoldamos, le damos la vuelta y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté fría. Al cortarla comprobaremos cómo, durante la cocción, las manzanas habrán bajado hasta quedarse en el medio de la tarta.


Ñam!

4 comentarios:

  1. Esperamos que podáis celebrar pronto el día del Padre!! vaya lío de fechas... pero sí, el trabajo es lo primero, y lo importante es que cualquier día se puede celebrar el día del padre! y con esta tarta mejor aún!! Un beso familia!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, y que buena conbinación!!, me la llevo!!, por cierto espero nuevas recetas!!, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una auténtica delicia. Si pruebas, ya verás que te va a encantar.
      Saludos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.