lunes, 10 de marzo de 2014

Mermelada casera de naranja

Buenas tardes!

Este domingo ha sido uno de esos de no salir de casa en todo el día. Y eso que ha hecho un día estupendo, muy primaveral. Pero es que hay días en los que lo que más apetece en quedarse en casa y disfrutar de algunos de los pequeños placeres del hogar: ver una peli (probablemente de dibujos animados), escuchar música, echarse la siesta,... Y por supuesto cocinar (y cocinar y cocinar). El repertorio ha sido extenso: tortitas (pancakes) para desayunar, pescado para comer y de postre arroz con leche... Entre tanto además nos ha dado tiempo de hacer mermelada para embotar y tener nutrida la despensa durante una buena temporada... Lo dicho, que el domingo nos ha cundido bastante.

Y es precisamente la de mermelada, la receta que queremos enseñarles hoy. Se trata de una mermelada casera de naranja. Hace unas semanas vimos uno de los canales YouTube de Jamie Oliver (FoodTube), concretamente en el canal de River Cottage (altamente recomendable pero totalmente en inglés) como cocinaban una mermelada casera o lo que ellos llamaron Seville Orange Marmalade (puedes ver el video haciendo click en el link).

La verdad es que nos encantó la idea de poder aprovechar las naranjas que utilizamos para los zumos de naranja que nos hacemos cada mañana para desayunar y con ellas hacer una mermelada que está muy pero que muy buena y que nos puede durar un par de años en la despensa (no creo que dure hasta entonces pero podría). Por cierto, idea de la buena para regalar, ahora que está tan de moda regalar cosas hechas por uno mismo, económico y resultón a más no poder.

Nos ha gustado tanto esta mermelada que no hemos podido esperar al desayuno y nos hemos plantado un par de cucharadas en el arroz con leche de la comida y... Simplemente excelso.

Recuerda que, si lo necesitas, puedes echar mano de nuestros consejos para hacer mermelada en casa, dónde encontrarás desde los métodos de esterilización, hasta las distintas cocciones o la conservación.

*Nota: sí, esta mermelada lleva cantidades ingentes de azúcar (como casi todas) pero ten en cuenta que solamente pondrás una cucharadita en la tostada.

A la rica mermelada!!


Ingredientes:
Un kg de naranjas de zumo
2 kg de azúcar
75 ml de zumo de limón (aproximadamente 2 limones)
2,5 l de agua

Elaboración:

Lavamos las naranjas en profundidad ya que vamos a cocinar las cáscaras. Cortamos las naranjas por la mitad y les sacamos el zumo con la ayuda de un exprimidor. Si apretamos bien y las naranjas son frescas podemos quitar bastante de la parte blanca de la naranja con el exprimidor, si no pues deberemos retirar la mayor parte posible con la ayuda de un cuchillo (mejor si es con una puntilla).

Troceamos las cáscaras de la forma que más nos guste y las ponemos a cocer junto con el zumo y el agua (es necesario utilizar una olla muy amplia, avisamos) a fuego medio durante dos horas (o hasta que la cáscara este tierna y melosa). Mermará aproximadamente un tercio de su volumen.

Trascurrido ese tiempo añadimos el azúcar y el zumo de limón y hervir a fuego fuerte durante 20 o 25 minutos más.

Mientras tanto podemos ir esterilizando los botes de la maneras que mejor nos convenga. Puedes echar un vistazo a los métodos aquí.

Una vez la mermelada esté lista podemos ir llenando los botes (ya esterilizados) hasta el borde (dejando aproximadamente medio dedo del borde sin llenar), ponemos las tapas y cerramos bien. Debemos pasteurizar los tarros de mermelada, para ello los meteremos en una olla con agua hasta cubrir y cubiertos con unos trapos para evitar que choquen entre ellos y lo dejaremos que hierva durante aproximadamente 30 minutos.

Retiramos los tarros, los secamos y los dejamos boca abajo durante 5 minutos. Volvemos a darles la vuelta y ya están listos para almacenar. Recuerda que debes anotar la fecha de elaboración para evitar imprevistos y para tener la despensa en orden.



5 comentarios:

  1. Hola familia!!!!
    En cambio como has visto mi domingo ha sido de esos de no entrar en casa jaja. Y es que tenía una gana de respirar el olor del mar!!!!!!!!!.
    Oye que para no apetecer mas que siesta y peli, te ha dado tiempo a mucho, porque las mermeladas y su envasado llevan su tiempo. Pero luego merece tanto la pena...........ir a la despensa y coger el bote, saber que es completamente natural y a tu gusto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Belén, es que a nosotros los domingos en casa nos cunden pero bien. Es lo que tiene que el esposo sea cocinero, que lleva un ritmo que no veas jajajaj. Pero, lo que tú dices, la satisfacción que da ir a la despensa y coger tu propia mermelada... Vale la pena el esfuerzo!

      Eliminar
  2. Justo teníamos pensado hacer mermelada estos días! Es que hay que aprovechar las naranjas de temporada, y lo de la mermelada es una idea fantástica para poder tenerlas durante más tiempo. Además se puede utilizar para otros platos :)
    Un beso familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo buenas que están ahora las naranjas!! La mermelada de naranjas está genial porque, además de ser una receta de aprovechamiento, está buenísima para desayunar o para añadir al poste o la merienda. Besitos :)

      Eliminar
  3. Tengo una duda, con dos kilos de azúcar no resulta demasiado dulce?

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.