viernes, 21 de febrero de 2014

Accesorio de pasta KitchenAid

Buenas!

Hace tiempo les explicamos todo lo que sabemos sobre la KitcheAid Artisan y los accesorios que por ahora vamos acumulando, a saber:

Pues bien, hace unas semanas les contamos que los Reyes Magos nos habían dejado un montón de cositas con las que cocinar y que ya se las iríamos enseñando poco a poco, pues toca empezar. Es por eso que, en esta ocasión, en vez de darles una receta, les traemos unos de nuestros manuales o consejos. En este caso vamos a hablarles sobre el Accesorio de pasta de KitchenAid.




Set de rodillos




¿Qué es?

Se trata de un accesorio para los robots de cocina KitchenAid que permite convertir el mixer en una máquina automática para hacer pasta fresca y seca apta para preparar distintas elaboraciones.

El accesorio para hacer pasta está elaborado en acero inoxidable y viene provisto de tres rodillos con diferentes funciones:
- un rodillo liso que permite prensar y alisar la masa para poder elaborar láminas delgadas con las que hacer lasaña, canelones, tortelinis, raviolis, etc.
- dos rodillos con cuchillas para cortar la pasta en diferentes tamaño que nos permiten hacer fideos, espaguetis, tallarines, tagliatellis, etc.

Es bueno saber que el accesorio, como todos los de KitchenAid contiene un libro de instrucciones en el que, además de instrucciones, encontraremos consejos, diversos modos de uso y recetas... Realmente útil así que hay que guardarlo a buen recaudo.

Además, con el set, nos viene un pincel que nos servirá para limpiar los rodillos después de utilizarlos y una vez los hayamos apagado y desconectado, repetimos, una vez lo hayamos apagado y desconectado. ¿Por qué? Pues porque es realmente peligroso tocar el interior de los rodillos. Además queremos dejar claro que es muy importante no mojarlos y utilizar el pincel para hacer una limpieza profunda pero en seco.


¿Cómo funciona?

Como paso previo debemos prepara la masa de pasta con algo de antelación (una hora será suficiente). En el folleto del accesorio encontrarás distintas recetas que se ajustan a los distintos tipos de pasta que podemos elaborar. Les recomendamos seguir estas recetas al pie de la letra porque son exactas y quedan perfectas (eso sí, recomendamos encarecidamente dar rienda suelta a la creatividad de cada uno/a).
 
Podemos utilizar el robot mixer para amasar o hacerlo a mano, da lo mismo, tampoco que hay que dejarse los nudillos, simplemente mezclar bien los ingredientes y obtener una bola de masa compacta. Una vez la tengamos lista debemos envolverla con papel film y guardarla en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Más o menos así debe quedar la masa


Los rodillos están fabricados en una única pieza así que no requieren de montaje previo a su utilización, simplemente debemos acoplarlos a la ranura de nuestro robot. Para ello, con la máquina apagada, debemos extraer la placa redonda en la que viene grabado el nombre de la máquina, en la parte superior delantera de la misma. Encajamos el accesorio verificando que las muescas estén situadas en el lugar correspondiente y fijamos con la ayuda de la perilla de sujeción que se encuentra en uno de los laterales de la chapa.

Cuando queramos cambiar de rodillo, desatornillamos la perilla, extraemos el rodillo, introducimos el siguiente y volvemos a atornilla, siempre con la máquina apagada.

En cualquier caso siempre debemos usar el rodillo plano para dejar la pasta a punto y con el grosor idóneo antes de cortarla con los rodillos con cuchillas.

¡Mucho cuidado con los dedos!

Antes de pasar la masa por los rodillos debemos dividirla y aplastarla un poco con la mano para ir aplanando por porciones y que nuestra máquina no se atasque. Debemos ir pasando las láminas de pasta por los rodillos cuantas veces seas necesario hasta obtener el grosor y textura ideales, teniendo en cuenta que podemos ajustar el grosor de las ranuras de los rodillos girando la rueda que se encuentra en uno de los extremos de los mismos y con cuidado siempre de ir ajustando el grosor punto por punto. Puede parecer complicado pero, una vez le pilles el rollo, lo harás rápidamente y con excelentes resultados.

Por último debemos dejar secar la pasta al aire (puedes adquirir un soporte para secarla o usar la imaginación como nosotros) y bien consumirla en el momento, guardarla en la nevera bien separada y cerrada para consumir en el día o al día siguiente o incluso congelarla (todos estos métodos han sido probados y con óptimos resultados). También podemos secarla (pero aún no hemos probado ese método y no podemos opinar).

Usando la imaginación para secar unos tallarines



¿Dónde lo compro? ¿Cuánto cuesta?

El accesorio de pasta de KitchenAid se puede adquirir en Internet con bastante facilidad ya que existen infinidad de portales web que lo comercializan. Sólo debemos asegurarnos de adquirir un accesorio válido para las máquinas europeas.

También podemos adquirirlo en el mismo punto de venta en el que hayamos comprado nuestro robot, sin bien muchos accesorios únicamente los traen por encargo y es posible que tengamos que esperar unos días antes de tenerlos en casa. Por ejemplo en El Corte Inglés trabajan mediante este método.

El precio del accesorio está en torno a los 100 euros.


Conclusión:

En nuestra opinión este accesorio es uno de los que más satisfacciones culinarias no está proporcionando. El hecho de poder elaborar tu propia pasta fresca en casa, en cualquier momento y en sólo un rato... ¡Es absolutamente increíble!

¿Qué no hay nada para comer? Seguro que en casa hay harina, huevos, aceite de oliva y sal... No necesitas nada más. Eso sí, también te puedes poner exquisito y jugar con masas de distintos colores y sabores (añadiendo por ejemplo perejil, albahaca o tomate seco a la masa) y rellenos diversos... Lo que tu imaginación y tu estómago te pidan.


Aquí tienes algunas recetas que puedes elaborar con el Accesorio de pasta:

4 comentarios:

  1. Nosotros también tenemos los accesorios para hacer pasta fresca en casa! Es fantástico, porque puedes hacer varias formas y además la pasta fresca está buenísima! Cada vez que hacemos es como hacer una fiesta! ;))
    Un beso familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! En casa es igual. Disfrutamos la pasta fresca como ningún otro plato. Besos :)

      Eliminar
  2. Yo le tengo muchas ganas a al pasta fresca, pero me faltan todos los accesorios y no estamos en tiempos de compra. Así que tendré que esperar y conformarme con comprar la pasta fresca aunque ya no sea lo mismo.
    Buen finde familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Belén, nosotros aprovechamos cumpleaños, navidades y demás festividades para regalarnos estas cositas que nos gustan tanto y que además son tan útiles, así matamos dos pájaros de un tiro jajajaj. Besitos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.