domingo, 30 de junio de 2013

Ensalada de salmón y patata con salsa de rábano y yogur



Buenas!

Aquí estamos viendo la previa del partido de la final de la Copa Confederaciones. Hombre, no es el mundial, ni el europeo, pero siempre hace ilusión ganar.

La verdad es que en casa somos bastante futboleros. El tartufo es txuri-urdin de la cabeza a los pies, de la Real Sociedad de San Sebastián, como debe ser. Y yo soy amarilla, una forofa de la Unión Deportiva Las Palmas, el equipo de mis amores.

viernes, 28 de junio de 2013

Hogaza de pan tradicional con Masa Madre


Buenas!

Hoy estamos contentos… aunque bastante ajetreados. Mañana por fin es la orla de la peque y aún hay que preparar las últimas cositas. Además el Tartufo ha cambiado el turno en el trabajo para no perderse la fiesta así que todo andará mañana un poco trastocado pero es para bien.

Y hablando del Tartufo, está contando los días, las horas y casi casi los minutos porque este sábado sale de vacaciones por fin… Y claro, el hombre está “bailando sobre una pata”.

lunes, 24 de junio de 2013

Ensalada caprese con pimiento asado



Buenas!

La semana pasada estábamos viendo Pesadilla en la cocina, el programa transcurría en un Restaurante italiano, Vivaldi, entre cuyas "especialidades" se encontraba la ensalada caprese. Al Tartufo le apeteció hacer una, así que nos hicimos con los ingredientes y aquí les mostramos la receta y el resultado.

La ensalada caprese es originaria de la isla italiana de Capri (provincia de Nápoles). Célebre por recordar los colores de la bandera italiana, este plato sencillo se ha convertido con los años en una de las más conocidas ensaladas de la cocina mediterránea.

jueves, 20 de junio de 2013

Helado de pistacho



Buenas!

Hoy me ha pillado el toro y me encuentro escribiendo esta entrada mientras veo Pesadilla en la cocina del gran Alberto Chicote. Y me ha dado por comenzar con mis reflexiones Tartufas…

Esta semana ando bastante liada con el fin de curso de la enana y el comienzo en el nuevo cole. Entre los preparativos para la orla, porque ahora uno no se orla solo cuando termina sus estudios universitarios… La peque tiene toda una ceremonia de orla por finalizar sus estudios de primer ciclo de educación infantil. Y yo, como madre ñoña que soy, estoy de lo más ilusionada y nerviosa que se puede. Con nuestras mejores galas preparadas y yo predispuesta a regocijarme en la llantina que me espera porque me da mucha penita irnos de la guardería. Y es que la verdad es que hemos tenido mucha suerte porque a Lucia le han tocado unas educadoras maravillosas, cariñosas y entregadas a los enanos. Y es que cualquier tiempo pasado nos parece mejor… ¿O no?

miércoles, 19 de junio de 2013

Consejos para hacer helado en casa



Hoy les proponemos una serie de orientaciones y consejos a la hora de elaborar helados en casa. La verdad es que hemos descubierto un mundo nuevo y maravillo de sabor y color (parece que nos hemos fumado un porro pero no), en el que nuestros postres adquieren otro nivel.

En casa ahora utilizamos el accesorio helador de KitchenAid y antes teníamos una heladera eléctrica; con ambas se mete el vaso en el congelador para enfriarlo. Suponemos que los consejos valen igual para las de compresor e incluso para hacer el helado de forma manual.

Esperamos que les resulte útil e interesante.

domingo, 16 de junio de 2013

Bollos de chocolate y cardamomo



Buenas!

Estos días andamos bastante ajetreados con los preparativos para el curso de pan que, como ya saben, vamos a impartir el próximo 13 de julio en Acaramelada (Madrid). Y entre tanto preparativo, requisito imprescindible es seguir haciendo pan, probar nuevas y viejas recetas, amasados, ingredientes, etc.

El domingo pasado la peque y yo nos fuimos a pasar el domingo a casa de los abuelos. El Tartufo se quedó en casa, supuestamente descansando. Cuando llegamos a casa ya en la tarde vimos que Mikel había preparado unos deliciosos Bollos de chocolate y cardamomo para la merienda. Vaya sorpresa y vaya delicia, con un buen vaso de leche.

jueves, 13 de junio de 2013

Fresas maceradas con vinagre



Buenas!

Hoy quiero hablaros acerca de alguien que conozco y a quien admiro. 

En uno de mis tantos viajes a Donosti, mi padre me invitó a ir a una feria de vinos en la trasera de la Catedral del Buen Pastor. Yo ,como buen amante del comercio y del bebercio que soy, no me lo pensé dos veces y allí acudí.

Mi padre que es un relaciones publicas nato, para algo es vendedor, me presentó a un íntimo amigo suyo (o así al menos me lo pareció a mi), Patxi Salbide. Un tipo peculiar (no me entendáis mal). Un tío que desde el minuto uno que lo conoces te lo da todo sin esperar nada a cambio y te contagia su entusiasmo, pero sobretodo te embriaga con su energía… Hasta tal punto que casi me hace coger en exclusiva una conocida marca de vinos riojanos para vender en las islas, pero por motivos que no vienen a cuento no pudo ser… 

martes, 11 de junio de 2013

Nuestros imprescindibles

Buenas!

La entrada de hoy hemos querido dedicarla a esos objetos que los Tartufo consideramos imprescindibles en la cocina. Ese utillaje sin el que nos sentiríamos perdidos en la cocina y que tanto nos puede facilitar el trabajo. Utensilios varios que pueden ir desde el objeto más aparentemente nimio o económico hasta cacharros algo más “exclusivos”.

Esperamos hacer de este post una guía útil en la que entre todos vayamos conformando el listado de utensilios que debe tener cualquier “cocinillas” que se precie. Empezamos.

lunes, 10 de junio de 2013

Bacalao confitado con vinagreta de butifarra



Buenas!

Este fin de semana no lo hemos podido aprovecharlo demasiado. La pequeña se ha puesto bastante pachucha, debió coger un virus de estómago, y se pasó todo el viernes por la tarde vomitando la pobrecilla… Debió echar hasta la primera papilla! El sábado por la mañana ya tuvimos que llevarla a urgencias porque, aunque había pasado la noche medianamente bien, por la mañana bebió algo de zumo y volvió a vomitar.

Pero lo que quería compartir con ustedes son dos “actos” que a cuenta del “malejón” del bebé he tenido que vivir y que me han hecho pensar que nos estamos deshumanizando.

viernes, 7 de junio de 2013

Helado de fresas y yogur con kitchen aid (o como a uno le plazca)



Buenas!

Hoy venimos con la última entrega de nuestra “semana heladera”. Si el miércoles les traíamos un helado algo contundente con su queso y sus galletas (Helado de cookies), hoy traemos otro tipo de helado, con yogur y fruta fresca, más suave, sano y ligero… pero igual de bueno y de sencillo. Por cierto que la receta de nuestro Helado de fresas y yogur está basado en otra de nuestro querido Jamie Oliver (aunque cualquier parecido con la realidad puede ser fruto de la casualidad).

Una aclaración antes de terminar con estos “fascículos” dedicados al mundo del helado. Nosotros este año hacemos helado con el Accesorio helador de KitchenAid, pero hemos de ser sinceros, cuando adquirimos nuestra KitchenAid no era este precisamente el primer accesorio que nos habría gustado tener pero había una oferta en la que regalaban la heladora y esa fue la que pillamos. No es que nos gustara la idea sino que los accesorios de la KA no son precisamente económicos y cada uno tiene sus prioridades (nosotros preferíamos el Accesorio picadora de alimentos o el Accesorio rodillo para pasta). Al grano, que nosotros íbamos más que sobrados con nuestra heladera normalita y más que “apañá” (la archiconocida Heladera del Lid´l y su increíble relación calidad - precio).

Y, a qué viene todo esto? Pues viene a que muchos de ustedes nos han dicho (en sus comentarios aquí, en Facebook y Twitter) que les encantan nuestras recetas de helado pero que no tienen heladera en casa. Pues bien, recordando que la heladera de Lid´l (también me han hablado muy bien de la del Aldi) es muy económica (no llega a 20€) u otras marcas (ya no marcas blancas) que hay en el mercado que por algunos euros más elaboran unos helados más que decentes… También se pueden preparar helados caseros sin necesidad de helador aunque lógicamente no con los mismos resultados pero oye, para quitarnos la cosa… mejor que bien. 

Cuál es el método? Pues en vez de poner el helado a mantecar en la heladora lo que debemos hacer en meterlo en un recipiente apto para el congelador y lo dejamos aproximadamente 30 minutos, transcurrido este tiempo lo sacamos y removemos para que lo que se haya congelado se vaya repartiendo por todo el recipiente, cerramos y volvemos a guardar en el congelador… Y así sucesivamente hasta que tenga la textura de helado que nos guste. Hombre, no es que sea cómodo pero el que algo quiere…


"Los trozos de fresa son opcionales" :D



Ahí va la última entrega de nuestra semana heladera!



Ingredientes:

1/2 kg de fresas
4 cucharadas de miel
375 gr de yogur griego
200 ml de nata líquida (35% de materia grasa)












Elaboración:

Para empezar lavamos y quitamos lo pedúnculos de las fresas. Ponemos las fresas en el vaso de la batidora junto con la miel, la nata y el yogur. Trituramos hasta obtener un puré muy fino.


Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico durante al menos un par de horas (este paso es optativo pero de esta forma el helado tendrá más sabor).
Transcurrido este tiempo ponemos la mezcla en el vaso de la heladera (o utilizamos el método que queramos para elaborar el helado).


Cuando hayamos obtenido la textura apropiada, guardamos el helado en un recipiente apto para el congelador. Antes de servir debemos sacarlo del congelador y guardarlo en la nevera (aproximadamente 20 minutos) para que tenga una textura más cremosa.



Listo para comer!


Y unos trocitos de fresa para acompañar!


miércoles, 5 de junio de 2013

Helado de cookies con kitchen aid (o como a uno le plazca)



Buenas!

Como les dijimos el lunes, esta semana la hemos dedicado al que creemos que es alimento del verano por excelencia: el helado. Pero el helado del bueno, del hecho en casa y que entre sus ingredientes no se encuentran ni conservantes, ni colorantes, ni estabilizantes, si espesante, ni cosas de esas extrañas que suelen tener un código numérico (E-xxx) y que en absoluto son necesarias para elaborar un producto de calidad.

Por esa razón en casa de los Tartufo hemos dejado de comprar helados comerciales desde hace tiempo, al igual que ya no compramos pan y es que es mejor elaborarlo todo uno mismo. Entiéndanos bien, salimos a pasear un domingo y disfrutamos de un buen helado artesanal en algunas muy buenas heladerías que hay por la isla. Pero si uno tiene la posibilidad de elaborar sus propios helados, se disfrutan mucho más. Y al final pasa como con el pan, que engancha, y uno está deseando que vuelvan los calores para sacar el vaso de la heladora del armario y guardarlo en su hábitat natural: el congelador.

Y como seguimos confirmando que, como de costumbre, el verano se sigue acercando peligrosamente… nos ha dado por comer helado como si el mundo se fuera acabar… Pero lo que se va acabar en realidad son los días de permiso que nos hemos tomado de la dieta porque el lunes volvemos a retomar nuestra particular “operación biquini”.

El lunes comenzamos nuestra “semana heladera” hablándoles sobre el Accesorio helador de KitchenAid. Hoy les vamos a dar una receta del ya clásico Helado de cookies que da como resultado un helado absolutamente delicioso (cuidado que es adictivo) y cremoso. Y avisamos que ya tenemos otra preparada para el viernes.

 Al rico helado!


¿Sera esta la famosa dieta del cucurucho?


 Ingredientes

250 gr. queso mascarpone
250 gr leche entera
200 gr de nata 35% M.G.
150 gr azúcar de caña
170 gr cookies con trozos de chocolate




Preparacion:

Esto se puede hacer rápido, y fácil, o lioso y complicado, yo como soy una persona que no le gusta mucho complicarse, lo haremos rápido y fácil, ok?

En un jarra de un litro ponemos la leche, la nata, el azúcar y el queso, con una batidora de brazo le damos zapatilla, hasta que quede una masa homegena y hayamos diluido perfectamente el azúcar de caña, que es algo mas difícil de disolver que el normal.

Dejaremos reposar esta mezcla en la nevera al menos una hora, y si son dos mejor, con el fin de que se asienten todos los sabores (parece una tontada pero no lo es).

Cuando la mezcla este bien fría y asentada, simplemente tenemos que verter este contenido en nuestro vaso helador, nosotros en este caso en el vaso helador de nuestra Kitchen Aid, en 10 minutos tenemos la mezcla perfectamente mantecada, pero eso dependerá de la potencia de cada sorbetera. Una vez mantecado, echamos las galletas troceadas en nuestro helado, y toca remover con cuidado para no romper en exceso las galletas.

Maduraremos el helado en el congelador una hora y media como minimo para que este perfecto! Facil, no?


 A disfrutar que son dos días!




lunes, 3 de junio de 2013

Accesorio heladera para KitchenAid



Buenas!

Se va acercando el verano (aunque algún agorero dice que no va a llegar aquí pinta que sí) y, al menos a nosotros, comienza a apetecernos mucho comer helado. Estos últimos fines de semana hemos ido aprovechando para probar nuevas recetas que la verdad es que nos han encantado. Así que nos hemos decidido hacer una semana dedicada a los helados, semana heladera que inauguramos hoy.

Hoy queremos mostrarles otros de los accesorios del Robot Mixer KitchenAid Artisan. Como recordarán, ya les hemos hablado del Accesorio picadora de alimentos para KA, su funcionamiento y su utilidad. En este caso hablaremos del Accesorio heladera para KA. Con el accesorio helador podemos hacer helados, sorbetes, granizados y yogures helados.


El accesorio heladera permite hacer postres helados caseros con grandes resultados y en poco tiempo (aproximadamente 25 minutos dependiendo de la crema que utilicemos) ya que es el electrodoméstico de este tipo con más potencia del mercado, más incluso que algunas heladeras profesionales.

Este accesorio es apto para todos los robots KitchenAid con cabeza elevable y acople para el bol. Tiene una capacidad de 1,9 litros y un tamaño ideal para que quepa con facilidad en un congelador estándar (aproximadamente 18 cm de alto).



El accesorio helador está compuesto por tres piezas: las aspas (que mezclan la crema y la separan de las paredes del vaso), el vaso helador (que va congelando y mantecando la mezcla a medida que las aspas la van moviendo) y un adaptador que permite enganchar las aspas a nuestra KitchenAid. Además las instrucciones de uso de contienen algunas recetas que están bastante bien para empezar y familiarizarse con el uso de la máquina.


El funcionamiento es el siguiente: 

  • Debemos meter el vaso helador en el congelador con un día de antelación (mínimo 15 horas). El vaso posee un doble fondo que contiene líquido refrigerante que se congela. Recomendamos meterlo dentro de una bolsa o cubrirlo totalmente con papel film para evitar que se deteriore con los posibles roces y para que no adquiera olores extraños. 
  • Hacemos la crema para el helado que queremos elaborar y la dejamos enfriar (suponiendo que la crema que hayamos escogido sea caliente). 
  • Quitamos el bol de la KitchenAid y ponemos el vaso helador en su lugar, colocamos también las palas para remover el helado. 
  • Ponemos la máquina en funcionamiento y dejamos que el helado se vaya mantecando. Debemos vigilarlo para evitar que la crema endurezca demasiado ya que luego sería muy complicado sacarla del vaso y además podría estropearse el motor al realizar demasiada fuerza para poder remover el helado. 
  • Cuando el helado ya tenga la textura que buscamos, paramos el robot y quitamos el vaso helador del mismo. Sacamos el helado del vaso y lo ponemos en un recipiente apto para el congelador. Debemos tener cuidado de utilizar un utensilio de goma para no dañar el interior del vaso y además tenemos que ser rápidos para que el helado no siga congelándose. 
  • Desmontamos todas las piezas de la KitchenAid y las lavamos y secamos. 


Su precio ronda los 90 euros, lo cual no es caro para una heladera de calidad. Cierto es que necesitas haber hecho la inversión de adquirir una KitchenAid antes pero también es verdad que con el robot puedes hacer muchísimas cosas más. Cuestión de gustos… o de presupuestos o como dice el Tartufo, de prioridades.

Nuestra experiencia con este accesorio ha sido de lo más gratificante. Antes de tener la KitchenAid teníamos una heladora de vaso (concretamente la del Lid´l) cuyo funcionamiento era similar a este, eso sí, la potencia era notablemente menor y por ende más lenta y con resultados algo menos logrados; quede claro que sin desmerecer a la otra heladera ya que funciona de maravilla, más aún si buscamos una formidable relación calidad precio (ronda los 20€).

Resulta sorprendente ver esta máquina en funcionamiento, de hecho el helado está completamente mantecado antes de que te des cuenta. Con esto logramos una textura ideal y además en poco tiempo… ¿Qué más se puede pedir?


Y ahora te apetecerá hacer un helado, aquí tienes algunas recetas:
·         Helado de galletas y Maltesers
·         Helado de gofio
·         Helado de vainilla