lunes, 18 de noviembre de 2013

Pan de soda

Buenas!

Hoy traemos una receta de pan muy sencilla, muy rápido de hacer y que además es muy resultón de apariencia y buenísimo de sabor. Es una receta bastante conocida y hay distintas formas de elaborar este pan de soda, aunque nosotros por ahora nos quedamos con la que viene en el libro Pan casero de Iban Yarza (aunque no al pie de la letra).


Pero este pan para nosotros tiene detrás una historia muy especial. Nos explicamos: hace unas semanas la empresa donde trabaja el señor Tartufo se estrenó en el apartado de los despidos que tanto están machacando a las pymes y trabajadores de nuestro país. Se trataba de uno de los camareros pero no uno cualquiera sino Paco, quien estos últimos años se ha convertido en un gran amigo de Mikel. Penurias a parte, el Tartufo le prometió que le haría un pan para llevárselo su último día y que lo disfrutara en casa con su señora y sus hijas. Ese pan fue este pan de soda que hoy les enseñamos, que habíamos probado unos días antes y que nos había sorprendido por su sabor. Ni que decir tiene que el pan fue todo un éxito. Y ni que decir tiene que sabemos por experiencia que el mundo no se acaba cuando uno pierde su trabajo, aunque la verdad es que las cosas se complican lo suyo.

Por cierto, este pan admite muchísimas variantes. Así que aprovechamos para agradecer a Raúl (uno de nuestros alumnos del último curso de pan que dimos en Madrid el mes pasado) que nos dio la idea de añadirle muesli a una masa de pan. Y teníamos muesli en casa y no teníamos pan para la cena. Así que nos pusimos manos a la obra y en aproximadamente una hora teníamos nuestro pan de soda enriquecido con Masa madre y con muesli... ¡Casi nada!

Hay que aclarar (por si acaso) que, como verán, este pan entre sus ingredientes lleva levadura química. Esta levadura, como ya saben y además les hemos dicho muchas veces (ver Consejos para hacer pan en casa), no nos sirve para hacer pan sino que es necesario utilizar levadura de panadería, ya sea fresca y prensada (que es la que nosotros utilizamos siempre) como liofilizada. Entonces, ¿con qué intención se utiliza levadura química para este pan? Pues porque este pan esta elaborado a partir de una masa muy especial, mucho menos densa que la de cualquier otro pan, por eso la levadura química consigue darle el empujón que necesita para crecer, además de aportarle mucha esponjosidad. Eso sí, como aconseja Iban en su libro, utiliza harinas con sabor (centeno, espelta, Kamut, etc.) o añade "ingredientes extra" a la masa (muesli, frutos secos, chocolate o Masa madrepara obtener un pan sabroso, ya que al ser un pan que no fermenta pierde en sabor.

La textura de este pan es muy especial, casi parece de bizcocho. Si quieres que la miga tenga un poco más de consistencia, tuesta la rebanada que vayas a comer. Está delicioso con cualquier cosa pero sobre todo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y queso fresco.


Un pan verdaderamente especial en todos los sentidos

Pdt: en otra ocasión haremos un book + food del libro Pan casero que bien lo merece porque tiene mucha miga (jejejeje).



Ingredientes: 

500 gr de harina de trigo integral
30 gr de harina de fuerza
600 ml de agua
70 gr de miel
15 gr de sal
2 sobres de levadura química
Ingredientes extra (opcionales): 3 cucharadas de Masa madre y un buen puñado de muesli


Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 220º C y encamisamos el molde que vayamos a utilizar. En un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea (no es necesario que amases, es suficiente con mezclar). No te preocupes porque quede una masa un poco más líquida que de costumbre, este pan es así.

Vertemos la masa en el molde, espolvoreamos harina por encima e introducimos éste en el horno. Cocinamos durante aproximadamente 40 minutos o hasta que esté bastante dorado. Nosotros solemos desmoldar el pan y meterlo en el horno unos 10 minutos más para obtener una corteza bien crujiente.



Listo para comer!


4 comentarios:

  1. Hola familia!!! como disfruto vuestras entradas sobre el pan. Aunque yo aun me quede con una simple masa normal y eso cuando la hago que no es ni mucho menos a menudo.
    En cambio soy panera........me encantar probar todos los panes que encuentro en el mercado porque como ya he dicho obviamente no me decido a poner remedio y hacerlo yo. Supongo que hasta el día que lo haga y le coja el gustillo.
    Siento lo de vuestro amigo, un mal muy común hoy en día. Espero que tenga suerte y pronto esté de nuevo activo.
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios.
    Besinos desde el frío norte jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te tienes que animar a hacer pan pero ya de ya. No puede ser que tú, siendo un todo terreno de la cocina, no domines el tema panarra. Gracias a ti Belén por pasarte por aquí y dejarnos tu huellita!

      Eliminar
  2. Este pan tiene una pinta increíble!! Es una maravilla poder decir "esta noche comemos con pan casero" y en una hora tenerlo hecho!!
    Es que el pan que se hace en casa, casi nunca se parece al de las panaderías. Y si pruebas el pan de algunos supermercados, parece que se trate de otro tipo de alimento... jeje, no tiene nada que ver.
    Así que es genial que nos deis consejos para el pan casero.
    Un beso familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas, ahora a ponerse las pilas y hacer este pan porque no se pueden quedar sin probarlo. Y muy recomendadísimo el ponerle muesly, el toque de las pasas es realmente espectacular!! Besitos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.