lunes, 14 de octubre de 2013

Salsa de tomate en conserva

Buenas!

Hace unos días, dando vueltas por el super con mis padres, vimos a una chica que promocionaba unos raviolis de una conocida marca italiana y, por supuesto, los probamos. Los raviolis (espinacas, piñones y pasas) estaban deliciosos por si solos y, siendo sincera yo suelo comerlos con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra y algo de parmesano rallado.

Sin embargo, puestos a escoger una salsa que potencie y no enmascare el sabor de la pasta (todavía más si se trata de pasta fresca) en casa siempre escogemos el tomate, pero no uno cualquiera sino nuestra salsa de tomate casera. Y es que no hay salsa más barata, más sencilla, más versátil y mas agradecida que esta. A Lucia le decimos que es kétchup del de verdad jejejeje, del que sale de las cazuelas del aita y no del que sale del súper.

Esta vez conseguimos hacer un hueco en nuestra pequeña despensa de la abuela y guardar un bote (no nos cabía más) de nuestra salsa de tomate casera, que previamente embotamos como les explicamos aquí.

Hay distintas formas de hacer salsa de tomate casera. Cada maestrillo tiene su librillo e incluso hay maestrillos que tienen más de un librillo. En casa solemos hacerla como te explicamos en esta otra receta de salsa de tomate con la que elaboramos una buena cantidad y congelamos en envases de ración. También hemos hecho kétchup tartufo alguna vez (salsa de tomate igual pero con otro toque). Esta vez aprovechamos que teníamos un frasco de crema de tomates secos de Olasagasti (maravillas en conserva) para potenciar (más si cabe) el sabor de nuestra salsa de tomate.

Antes...

Ahí va la receta!



Ingredientes:

6 tomates muy maduros
6 dientes de ajo
2 cebollas
2 zanahorias
Una cucharadita rasa de pimentón dulce
2 cucharaditas de crema de tomates secos
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:

Para empezar lavamos los tomates y les retiramos la rama, les hacemos un corte en forma de cruz y los escaldamos durante un minuto  para poder pelarlos con facilidad. Dejamos enfriar y pelamos los tomates.

Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Pelamos y troceamos en brunoise (pequeñito) las cebollas y la zanahoria y las ponemos a pochar en la cazuela con una pizca de sal. Pelamos y troceamos los ajos y los añadimos al resto de la verdura. Troceamos los tomates (ya pelados) y los incorporamos al sofrito junto con la crema de tomates secos.

Cuando la verdura esté pochada y el tomate casi deshecho, retiramos del fuego y trituramos. Damos un último golpe de hervor a la salsa, añadimos el pimentón y rectificamos de sal.

Si queremos embotar la salsa paralelamente hervimos los tarros donde vayamos a embotar el tomate. Cuando la salsa esté lista llenamos los tarros hasta el borde, cerramos y volvemos a hervir (para que se haga el vacío). Si quieres más información sobre como elaborar tu conservas caseras puedes echar un vistazo aquí o aquí.

Listo para comer o guardar!

Después...




6 comentarios:

  1. Qué rica tiene que estar esta salsa!! Madre mía!!
    Nosotras también hemos hecho salsa en conserva este verano para poder disfrutar durante todo el año. Utilizamos otra receta para nuestra conserva, pero esta nos la guardamos para la próxima temporada, tiene muy buena pinta :)
    Hay que comer con ketchup de verdad ;)) el de casa!!
    un besito familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que queda genial, con un sabor muy potente y un color muy bonito. Besitos chicas :)

      Eliminar
  2. HOla familia!!!
    Yo también soy de hacer la salsa de tomate casera y como bien dices cada maestrillo tiene su librillo; pero bien está aprender nuevas formulas que a lo mejor son incluso mejor que la nuestra. Por eso probaré la de la familia tartufo con los tomates que aun me quedan, que ahora ya son poquitos. Pero si me gusta en el mercado semana hay muchos de los pueblos vecinos que siguen siendo caseros y hago mas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Belén, que el que guarda siempre tiene!! :)

      Eliminar
  3. Truco del almendruco! Pasta de tomates secos high quality.
    No digáis que no os cabían más botes de salsa, ¡es que os los comisteis con raviolis! Jummmm. Yo también lo haría.
    A mí, como a Belén, todavía me quedan tomeitos estivales. A ver si hago un apaño con la pasta.

    Saludos, family.

    pd. que le pasa a esa niña con el ketchuuuuuuuuuup? jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Que no Lucia, que sí sobró más pero la congelamos. No hicimos más tarros de conserva porque nuestra despensa está "espichá". Comimos bastante pero es que hicimos de sobra jajajaja. Eso me pregunto yo, ¿qué le pasa a esta niña con el ketchup? Se ve que en la guardería se lo ponían con las croquetas, fue probarlo y enamorarse. ¡Qué le vamos a hacer!
      Besitos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.