domingo, 25 de agosto de 2013

Ensalada mixta

Buenas!

Hoy queremos reivindicar el que con toda seguridad es uno de los platos más pedidos (y por ende más elaborados y vendidos) en restaurantes y cafeterías en nuestro país, muy de menú del día, y demasiado maltratado e infravalorado: la ensalada mixta.

Te presentan esto y te lo comes por no dejarla y piensas: la próxima vez no pido ensalada. Si eres de la orden del Tartufo (piensa mal y acertarás) además te planteas si esa lechuga ha sido convenientemente lavada y desinfectada antes de hacer acto de presencia en tu plato.



Y la culpa, en parte, la tenemos los comensales, que nos hemos dejado seducir por ensaladas forasteras del tipo Ensalada ManhattanEnsalada César, etc. Con sus salsas elaboradas y tan calóricas como exquisitas.

Porque quien tiene la osadía de pedir (con la boca muy muy pequeña) una ensalada hoy en día corre con el riesgo de encontrarse una insulsa lechuga romana venida a menos (o iceberg si uno tiene muy mala suerte) que lleva cortada ni se sabe cuanto y que queda aplastada y mojada sobre el plato, tan triste que da pena comérsela. A eso le sumamos alguna rodaja de tomate desabrido, algo de atún de dudosa procedencia, alguna aceituna que parece haber caído en el plato y un huevo. Y ya si le echas mano al convoy y no se te queda la mano pegada al aceitero, en muchos casos comprobarás que nos AOVE todo lo que reluce. Aún así el Tartufo afirma con toda seguridad que la ensalada mixta es el plato que más veces a elaborado en todos los lugares en los que ha trabajado. ¡El superventas por excelencia!

No digo que no haya lugares donde ofrezcan ensaladas mixta como mínimo comestibles, y que incluso hay alguno del que se pueda salir con una sonrisa por haber pagado bien a gusto. Pero la verdad es que creemos que es un plato tan sencillo que se ha dejado de prestarle la atención que requiere... ¡Que lo cortés no quita lo valiente!

¿Pero y si uno pudiera pedir una ensalada mixta y quedarse más contento que unas castañuelas y hasta bailar una jota porque por unos pocos euros se puede llevar un platazo de ensalada sano y delicioso (con todas sus letras)? ¿Y si en vez de utilizar una lechuga que da tanto miedo como vergüenza nos pusieran una lechuga verde, fresca, crujiente,...? ¿Y si utilizaran una buena conserva de atún en aceite de oliva que multiplicara el sabor natural del plato en vez de algo emplastado y grasiento?

Como siempre nos quedan preguntas sin respuesta. Así que nosotros de momento nos hemos hecho nuestra Ensalada mixta, como nos gustaría que fuera siempre: con su lechuga fresca, su tomate hermoso, su atún embotado por nosotros mismos, su espárragos, su huevo, sus aceitunas,... En fin, ¡sabe a mixta! Porque pese a todo creemos que la ensalada mixta es una luchadora, capaz de vencer adversidades, y que debe estar donde se merece... Seguirá estando, ¡seguro!

Sabe a mixta


Ingredientes:

200 gr de una buena lechuga
1/2 tomate hermoso
1/2 cebolleta
Un huevo sancochado (duro)
Atún en aceite de oliva
Espárragos blancos
Aceitunas








Elaboración:

Cocemos el huevo. Lavamos la lechuga en profundidad y la secamos muy bien. Lavamos también el tomate y pelamos la cebolleta.

Cortamos la lechuga y la cebolleta en juliana. Troceamos el tomate en gajos. Pelamos el huevo y lo cortamos en cuartos.

Disponemos en un plato la lechuga y sobre ésta el resto de los ingredientes, procurando no tirarlos sino depositarlos con algo de criterio.

Aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra, un buen vinagre (del que más le guste a cada uno) y una pizca de sal.

¡Y ya esta lixta la mixta!



4 comentarios:

  1. Me encanta esta ensalada sencilla y deliciosa. Pero lo que más me sorprendió fue la conserva del atún así que voy a guardar unos pocos botes y a conservar atún. Muchas gracias os descubrí ayer por el pan de papa y ya me atrapó este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos alegra que te gusten y te ayuden nuestras recetas. Y gracias por quedarte por aquí. Muchos besos! :)

      Eliminar
  2. Nos ha encantado vuestra ensalada mixta, y sobre todo la reflexión sobre lo maltratada que está por algunos restaurantes!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que les haya gustado. Muchos besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.