miércoles, 10 de julio de 2013

Ensalada de fresones, jamón y mozzarella



Buenas!

Ya comienza a apretar el calor, ya estamos en pleno julio y ahora lo que toca es comer cosas sencillas, con poca cocción, frescas, sanas y que además nos aporten toda la energía que nuestro cuerpo necesita.

En estos días no siempre comemos todo lo bien que deberíamos. Sin ir más lejos, ayer nos fuimos a la playa y con las prisas acabamos tirando de bocadillos para comer (eso sí, el pan lo habíamos hecho nosotros). Y es que en las vacaciones uno sale más, come fuera de casa, hace calor y tomamos helados, refrescos, cerveza, etc. Así que es todavía más importante que las comidas que hagamos en casa las pensemos concienzudamente para procurar contrarrestar las carencias nutritivas que vayamos acumulando a lo largo del día… O de los días (parezco el anuncio de Activia).
Durante el verano el plato estrella son las ensaladas y estas las podemos encontrar de las formas más variopintas.  Ensaladas solo con hortalizas, de pasta, de arroz, de patata, con huevo, pescado, carne, queso o fruta. Hoy les traemos una receta que combina varias de estas propuestas, porque lleva fruta, queso, jamón y hortalizas… Es decir, completa a más no poder.

La receta no es originalmente nuestra. La hemos sacado, una vez más, del recetario de Jamie Oliver… Si es que cuanto más desgranamos este libro más perlas descubrimos. Eso sí, hemos modificado algunos ingredientes algo complicados de encontrar por aquí, por otros más sencillos pero igual de buenos.



Ahí va la receta!


Ingredientes:

Una lechuga (en nuestro caso “lollo verde”)
200 gr de fresones
4 lonchas de jamón serrano
Una bola de mozzarella
Unas hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Sal
Pimienta negra recién molida






Elaboración:

Lavamos, retiramos el pedúnculo y troceamos las fresas en cuartos. Las ponemos en un recipiente con un chorrito de aceite y vinagre, salpimentamos, removemos y reservamos para que se vayan macerando.

Troceamos el queso en rodajas gruesas. Lavamos las hojas de albahaca y pegamos una hoja en cada rodaja de queso (como se ve en la foto). Ponemos una sartén o plancha al fuego con unas gotas de aceite y freímos el queso hasta que esté dorado por ambas caras, con mucho cuidado porque se pega fácilmente y también podría romperse la rodaja. Lavamos y cortamos la lechuga y la mezclamos con las fresas que habíamos dejado macerando.



Ahora solo nos queda montar el plato poniendo el jamón debajo, sobre este la mezcla de lechuga y fresas y por último repartimos el queso. Regamos con el jugo (vinagreta) de las fresas y añadimos otro chorrito de aceite de oliva por encima.


Listo para comer!

4 comentarios:

  1. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasar po aquí. Saludos :)

      Eliminar
  2. Genial esta ensalada y super apetecible ahora que hace mucho calor. Yo cuando la haga utilizaré jamón dop teruel, que es el jamón de mi tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado. Si finalmente haces la ensalada avísanos. Con el jamón de Teruel quedará genial. Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.