viernes, 17 de mayo de 2013

Mini hamburguesas con chips de remolacha



Buenas!

Esta semana les explicábamos todo lo que sabemos sobre el Accesorio picadora de alimentos de KitchenAid. Hoy les traemos una receta que hemos preparado usándolo, unas hamburguesas, pero no unas hamburguesas cualquiera, no, sino unas hamburguesas monérrimas y pequeñitas jejejeje, nuestras Mini hamburguesas con chips de remolacha.

Al Tartufo se le ocurrió que podríamos hacer unas mini hamburguesas rollo “happy meal” pero (caseras y con carne, pan y verdurita de la buena) para la enana, que seguro que le iban a encantar unas hamburguesitas “de su tamaño”. Así que nos pusimos a ello.

Todo ello en un intento de “colarle” algo de queso porque no le gusta (y eso que cuando era más pequeña se lo comía y le encantaba pero pienso que quizás un día le sentó mal y hasta ahí llegó) y un poco de lechuga, que son las dos únicas cosas que no conseguimos que coma.

Además se le ocurrió que para darle un toque de color a los panecillos y hacerlos más originales y vistosos para Lucia, podíamos “teñirlos” de amarillo, un color que por cierto le encanta a la peque.

Después hicimos las hamburguesitas con la carne picada por nosotros mismos en la picadora de la KA (solo carne de vaca limpia, sin grasas ni nada “extraño”) y las condimentamos a nuestro gusto y listo.

Por último queríamos acompañar las hamburguesas con alguna guarnición que no fueran las clásicas (y deliciosas la verdad) papas fritas. Así que al Tartufo se le ocurrió hacer unos chips de plátano macho pero me fue imposible encontrar ese tipo de plátano en los comercios que están cerca de casa. Así que pensé que podíamos hacer unos chips de remolacha (ya he dicho que aquí las llamamos beterradas, no?) y de eso sí que encontré jejejeje.

Con todo eso y con un poco de lechuga y tomate surgieron nuestras mini hamburguesas. Eso sí, tenemos que admitir que Lucia separó el pan de la carne, se deshizo de la lechuga (no me gusssta lechuga mami), encontró el queso que le habíamos metido de “strangis” (no gusssta queso mami) y se comió la carne y el pan por separado… Imposible engañarla jajajaja eso sí, nosotros disfrutamos las hamburguesas como niños.


Hambuguesas que "no me llegan ni a la muela trasera"... pero que ricas


Ahí va la receta!




Ingredientes:


Para los panecillos:



250 gr de harina de fuerza
125 ml de leche
50 gr de mantequilla
40 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca prensada
6 gr de sal
5 gr de curry
Un huevo
 

Para la carne:

350 gr de carne de vaca picada
4 dientes de ajo
Una cucharadita de orégano
Aceite
Pimienta negra recién molida
Sal


Para las hamburguesas:

6 hojas de lechuga (Batavia en nuestro caso)
2 tomates
4 lonchas de queso tipo cheddar


Para los chips de remolacha:

Una remolacha
Aceite
Sal




Elaboración:

Empezaremos haciendo los panecillos. En un recipiente amplio ponemos todos los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y curry) y mezclamos. En otro recipiente ponemos la leche, la levadura desmenuzada, el huevo y la mantequilla derretida y mezclamos bien. Incorporamos los ingredientes líquidos a los secos y mezclamos de nuevo. 
 
Dejamos reposar la masa en un recipiente untado con aceite y tapado con nuestro paño de panadero. Pasados 15 minutos volvemos a amasar y volvemos a guardar (repetimos esta operación 3 veces). Obtendremos una masa lisa y elástica. Dejamos reposar esta vez durante aproximadamente una hora (o hasta que haya doblado su volumen).


Pasado este tiempo damos forma a nuestros panecillos. Nosotros hicimos bolas de 25 (super minis) y de 50 gr (minis a secas). Damos forma redonda, pintamos con un poco de agua y rebozamos en semillas de sésamo (solo por la parte de arriba del panecillo). Dejamos que vuelva a levar sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y tapamos. Debemos cuidar que los panecillos guarden la suficiente distancia entre sí como para que no se peguen los unos a los otros cuando aumente su tamaño durante el levado (aproximadamente otra hora más).


Precalentamos el horno a 220º C, con la bandeja en la posición central y calor arriba y abajo. Cuando el horno esté caliente introducimos la bandeja con los panecillos y dejamos que se cocinen durante aproximadamente 12 – 15 minutos (los pequeñitos) o hasta que comiencen a estar dorados.
Sacamos los panecillos del horno y los dejamos reposar sobre una rejilla hasta que estén completamente fríos.

Ahora vamos con la carne. Ponemos la carne en un recipiente, le añadimos el orégano y salpimentamos. Removemos bien para que quede todo bien integrado y reservamos en la nevera.

Pelamos, lavamos y cortamos la remolacha lo más fino posible, podemos ayudarnos con una mandolina o un pelador de papas. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y, cuando esté caliente, vamos friendo las rodajas de remolacha hasta que queden crujientes pero con cuidado de que no se doren demasiado porque pueden amargar. Escurrimos sobre papel secante y añadimos una pizca de sal. Reservamos.


Damos forma a las hamburguesas, nosotros nos ayudamos de un cortapastas pequeño redondo. Sobre la tabla de cortar (o la mesa de trabajo) cubierta con papel film, ponemos el cortapastas y vamos rellenándolo con la carne, presionando para que quede bien apretadita y dándole la altura que deseemos.

Ponemos un sartén o plancha al fuego con una gota de aceite y cuando esté caliente vamos incorporando las hamburguesas. Mientras tanto abrimos  los panecillos y cubrimos la tapa inferior con tomate y lechuga primero y queso a continuación. Sobre el queso ponemos la carne y le damos el punto de sal. Cubrimos con la tapa superior.
 
Servimos nuestras mini hamburguesas acompañadas por un puñado de los chips de remolacha.

 

Listo para comer!




6 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta, pero lo que más me ha sorprendido ha sido los chips de remolacha, super original!!!!

    Esta receta la pruebo completa!!!

    un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y verás, están buenísimos! Besitos :)

      Eliminar
  2. Ohhhhhh!Me ha encantado,original y bien rica!Me lo pido!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El toque colorido y crujiente de las chips de remolacha, fantástico. Elba

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.