lunes, 6 de mayo de 2013

Flan de plátano



Buenas!

Al señor Tartufo le suelen regalar bastantes plátanos (por supuesto es la fruta que más abunda en las islas y “quién más, quién menos” tiene alguna platanera cerca). La verdad es que somos muy afortunados en ese sentido (y en otros tantos). 

El caso es que después de tanto comer plátanos, preparar macedonias y batidos, ya no sabíamos qué más hacer con los plátanos que ya se nos estaban madurando más de la cuenta.

En nuestro blog abundan las recetas con plátano como ingrediente principal: Muffins de chocolate blanco, nueces y plátano, Plumcake de plátano, Bizcocho de plátano y chocolate (sin huevo y sin leche) y Helado de plátano caramelizado (sin huevo). Como ven, el plátano da para mucho pero esta vez nos apetecía hacer algo diferente ya que no queríamos hacer un bizcocho y aún no hemos hecho hueco en el congelador para meter el vaso de la heladora, así que el helado también quedaba descartado.

Se me ocurrió que podíamos hacer un Flan de plátano ya que nunca habíamos hecho ninguno pero estábamos seguros de que debía estar muy bueno. Así que nos pusimos a bucear por Internet y entre las recetas que vimos y las cantidades, tiempos y temperaturas del Flan de huevo de toda la vida que solemos hacer en casa, surgió esta receta que, modestia aparte, quedó buenísima. Vaya merendolas que se pegó la enana a base de flanes!

Para acompañar, como no, un caramelo casero y algo de sirope de chocolate, para darle un toque diferente y porque el plátano y el chocolate son muy buenos amigos. Por cierto que la receta no puede ser más sencilla.

Ni que decir tiene que, como siempre, usamos Plátano de Canarias. Y aprovecho para pedir que lo consuman, aunque supongo que lo hacen, ya que es un cultivo sostenible, que da trabajo a millares de canarios y que cuyos agricultores además son solidarios y es que recientemente han donado más de 300.000 kg de plátanos a diferentes bancos de alimentos  para su distribución entre familias necesitadas de toda España.

Entre los beneficios del consumo de plátano podemos destacar que estudios recientes demuestran que su consumo previene el cáncer. Además es rico en potasio, zinc e hidratos de carbono, pero al contrario de lo que muchos piensan, el plátano no engorda ya que precisamente su alto contenido en potasio ayuda a eliminar líquidos. Es recomendable para combatir la hipertensión, la gota y el reuma, para mejorar la circulación, reducir el estrés y la depresión, prevenir la caída del cabello, fortalecer los músculos, despertar el apetito y estimular la digestión… Estos son solo una muestra de sus incontables beneficios. Y por si fuera poco, además está buenísimo. Y es que no hay fruta que guste como esta tanto a grandes como a pequeños.

Flan de plátano

Y ahora disfrutemos del plátano con este Flan de plátanos. Vamos con la receta!



Ingredientes: para 10 flanes

4 plátanos maduros

300 ml de leche
6 huevos pequeños
75 gr de azúcar (y otros 100 gr más para hacer el caramelo)
Una cucharadita de canela en polvo









Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.

Empezamos elaborando el caramelo. Para ello ponemos en una sartén o cazo el azúcar junto con una cucharada de azúcar y dejamos que se vaya haciendo el caramelo a fuego lento. En cuanto haya tomado algo de color lo retiramos del fuego y lo depositamos en las flaneras, que deben ser aptas para el horno (nosotros usamos unas desechables de aluminio). 


Pelamos y troceamos los plátanos y los ponemos en el vaso de la batidora junto con el azúcar, los huevos, la leche y la canela. Trituramos hasta obtener un puré. Vertemos la mezcla en las flaneras (ya con el caramelo puesto). Depositamos los flanes sobre una bandeja del horno y añadimos agua a la bandeja, pues debemos cocinar los flanes al "baño María".


Introducimos los flanes en el horno y los cocinamos a 180º C durante aproximadamente 25 minutos. 

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Debemos conservar nuestros flanes en la nevera. En el momento de comer, desmoldamos virando los moldes sobre un plato y dando unos golpecitos. 


Podemos acompañar con un poco de sirope de chocolate, unas fresas o simplemente añadir más caramelo si queremos.

Listo para comer!


12 comentarios:

  1. Mmmmm. Sí que parece fácil! El caramelo me suele dar la lata, pero siempre acaba saliendo. Y luego es triturar y al horno! Hay que probarlo. Además me parece muy buena porque yo soy una exquisita con los plátanos y en cuanto se pasan del punto que me gustan ya... me cuesta comerlos y así, puedo aprovecharlos en un recetón. Plátano de Canarias, of course :)
    Feliz semana familia
    (aun no hice los "deberes" jajajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu el caramelo pongo a fuego suavecito que ya sabes lo de "vísteme despacio que tengo prisa" y despacito pero segura jejejeje. Yo también soy igual, me gustan los plátanos en su punto tirando a verdes así que en cuanto se ponen maduros los uso para repostería, como en este caso. Al final nos van a catear con el bizcocho jajajaj. Besitos :)

      Eliminar
  2. Muy rico. Pronto lo prepararé.

    ResponderEliminar
  3. Nunca hago flanes con fruta.......una manía como otra cualquiera, o simplemente que cuando me pongo a hacer flan nunca se me ocurre. Pero estoy pensando que hay dos plátanos en el frutero algo maduros y que ya no gustan mucho así que igual tienen una salida .
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros tampoco habíamos probado nunca. Hasta ahora solo habíamos hecho de huevo y de chocolate pero esta es una opción muy buena por si tenemos plátanos demasiado maduros. Besitos :)

      Eliminar
  4. Delicioso!Tiene una pinta espectacular y no se ve nada complicada su elaboración.Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo y está buenísimo. Besitos :)

      Eliminar
  5. Se me acaba de antojar estos flanes!! Q malos que son!! Receta que veo, receta que se me antoja!! Esta para mis niños!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo que les va a gustar, a la enana les encantaron (y a nosotros también jajajaja). Besitos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.