lunes, 22 de abril de 2013

Finca Los Berrazales



Buenas!

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar una finca productora de vino y café de la isla: Los Berrazales. Situada en el municipio costero de Agaete y en las faldas del Tamadaba y colindante con uno de los caminos reales más transitados de Gran Canaria. Un paisaje inigualable, que deleita por el verde del valle, lo impresionante de sus riscos y la belleza de su vegetación. No en vano, hermosas tradiciones aborígenes tienen cuna en esas tierras.


Nada más llegar a los aledaños de la finca fuimos recibidos por su anfitrión, Víctor Lugo Jorge, quien con evidente pasión nos explicó todo lo referente a la producción de la finca. Las cosechas tanto de café como de vino, además de espléndidos naranjos y otros árboles frutales que abundan en los extensos terrenos y la elaboración de café y vino.

Lo primeros que probamos al llegar a la finca fue su agua. Recién cogida de manantiales naturales. El agua que brota de las montañas en Agaete es rica en minerales y de sabor muy fuerte. No es de extrañar que estas aguas aporten una riqueza especial a lo que allí se cultiva.

La finca cuenta con una pequeña ermita construida en honor a Nuestra Señora del Pino (Virgen del Pino de Teror de Gran Canaria). Según nos explicó Víctor, el santuario fue realizado como ofrenda a la Virgen por lo que ella ha hecho por su familia (toda una muestra de humildad).


En lo que al café se refiere, para hacernos una idea de la importancia de este cultivo, diremos que el de Agaete es el único café que se cosecha en toda Europa y el que se cultiva más al norte del planeta (al menos con una producción significativa), gracias a la climatología propia del lugar (con temperaturas suaves y constantes) y lo fértil del terreno volcánico.


Los productores de Café de Agaete del siglo XXI siguen siendo fieles al cultivo y elaboración que realizaban los primeros agricultores allá por el siglo XIX. La cosecha de café arábico se realiza a la sombra de altos árboles frutales que protegen a la débil planta del café del sol y el viento. Una vez hecha la recolección, el grano se deja secar al sol y luego se tuesta. En la actualidad todo el café del Valle de Agaete se comercializa bajo la marca Café de Agaete.


En cuanto al vino, tuvimos el placer de visitar las cuevas en las que se realizan todas las tareas propias de la elaboración de sus caldos. La cueva de “La Laja” destaca por las obra pictóricas que la decoran (y que sirven de homenaje a la cosecha) y por las barricas de vino que en ella descansan. 


Mención aparte merecen la delicadeza con la que ha sido escogido el diseño de cada etiqueta de los vinos de Los Berrazales, diseñadas por Pepe Dámaso y que simbolizan la tierra, la montaña, la vid y la cosecha nocturna, símbolo de identidad de estos viñedos.


Después de que Víctor nos explicara muy a “grosso modo” la maquinaria utilizada para las distintas fases de elaboración de los vinos, pasamos al hermoso patio donde realizamos una cata.



En la cata degustamos cuatro caldos: dos vinos blancos (un semiseco y un seco con barrica) y otros dos vinos tintos jóvenes. Realizar una cata, sea cual sea el producto que se analice, es siempre un placer para los sentidos; pero disfrutar de una cata cantada de la mano de un experto es además muy enriquecedor. Tengo que decir que la cata se acompaña de un pequeño picoteo que permite que a uno disfrutar el vino sin que se le suba a la cabeza (por lo menos a mí que no bebo a menudo).


Los vinos de Los Berrazales han obtenido numerosos premios a nivel regional en los últimos años y son muy reconocidos dentro y fuera de las islas (se encuentran entre los vinos con mejor puntuación de España en la Guía Peñín 2012). No en vano destacados sumilleres a nivel nacional han visitado la bodega y catado sus caldos.


Tras la cata de vinos comenzó la de café. Primero lo probamos sin azúcar para intentar descifrar todos los aromas y sabores que la bebida nos ofrece. Tengo que confesar que el café sin azúcar me resulta demasiado fuerte pero al añadirle el punto justo de dulce lo disfruté muchísimo. El sabor de ese café me transportó inmediatamente a mi niñez, cuando mi abuela y su hermana hacían café para su desayuno. Café que todavía no me dejaban beber solo porque yo era muy pequeña pero del que alguna vez alcanzaba un “buchito” y me parecía una delicia.

Para rematar la visita de la mejor forma posible, se pueden adquirir tanto café como vino allí mismo (y a un precio inferior que en los comercios). Ni que decir tiene que me llevé un par de botellas de vino y algo de café para seguir degustándolo en casa. Por suerte tenemos un molinillo de café por lo que pude comprar el café en grano para molerlo en casa antes de prepararlo.


Si tengo que recomendar alguno de los vinos, diré que nuestro favorito es el blanco semiseco (80 % moscatel y 20 % malvasía). Este vino con un sabor dulce, fresco y muy afrutado, de tacto suave y aromas a frutas tropicales, marina a la perfección con quesos, pescados y carnes blancas.

La semana pasada se realizó el acto de presentación de los nuevos caldos de Los Berrazales obtenidos de la cosecha de 2012, una oportunidad inmejorable para probarlos. Además, si quieren visitar la finca solo tienen que ponerse en contacto con Víctor y concertar una visita.

Desde luego yo disfruté enormemente el rato que pasé en la hacienda, superando mis expectativas, y espero volver lo antes posible.



2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de post porque así tenemos sugerencias de qué visitar si vamos a Gran Canarias, que por cierto, está dentro de nuestros planes algún día próximo :)
    He estado en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, y no me quiero perder Gran Canaria!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten nuestra crónicas, a nosotros nos encanta hablar de lo sitios que visitamos y nos gustan. Lo que ya no me alegra tanto que hayas estado en tantas islas y aún no hayas pasado por Gran Canaria... Muy mal por tu parte jejejej ;)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.