jueves, 14 de marzo de 2013

Pan de cerveza negra y avena. Book + food: Pan (hecho en casa y con el sabor de siempre).



Buenas!

Hoy viernes es día de secciones fijas en nuestro blog y, una vez más, toca book + food. En esta ocasión toca otro libro de recetas, también toca libro de pan y también toca una publicación realmente espectacular. Lo que estrenamos hoy es autor, se trata de Xavier Barriga con su libro Pan (hecho en casa y con el sabor de siempre).

El pan que hemos escogido, Pan de cerveza negra y avena, la verdad es que triunfó en casa. El señor Tartufo llevó la mitad de una hogaza recién horneada a la suegra (o sea mi madre, la abuela Tartufo) y entre mi hermana y ella se la zamparon con la misma… “qué bueno está este pan” “podías haber traído la otra mitad”… jejejeje. Así que ya ven que un jurado totalmente imparcial opina que este pan está de vicio! Eso sí, advertimos que hemos hecho nuestra versión de la receta.

Pan de cerveza negra y avena

Como ya saben nuestra biblioteca es bastante extensa pero en cuando a pan, hasta hace un par de meses, tirábamos básicamente de la obra maestra del pan Hecho a mano de Dan Lepard. Así que en Navidad, y mientras esperaba por un gran libro panarra (Pan en casa (del horno al corazón) de Anna Bellsolá, del que ya les hablamos) que el Señor Tartufo había escrito en su carta y que llegó justo para los Reyes, me fui en la búsqueda algún libro de un gran panadero al que habíamos conocido a través de Internet: Xavier Barriga. La verdad es que la elección no fue complicado y es que este título me conquistó en cuanto lo vi: Pan (hecho en casa y con el sabor de siempre). Entonces me decidí a ojearlo y fue cuando terminó de convencerme.

Hablemos un poco de Xavier Barriga. Nacido en Cataluña en el seno de una familia de panaderos, desde muy joven supo que iba su futuro iba a estar ligado al arte de hacer pan. A los 23 años comenzó su andadura por media Europa, combinando formación y trabajo. En 2001 comenzó su labor en Atecpan (compañía dedicada a la formación y asesoramiento de empresas panaderas) y desde 2009 regenta su propia panadería en Barcelona (Turris) en la que, además de elaborar pan artesanal, organiza talleres y cursos en los que enseña a sus alumnos a hacer pan en casa de manera tradicional. 

El libro es muy completo, incluye amasados, Masa madre, harinas, diferentes tipos de recetas (propias, especialidades nacionales, bollería, para cocinar con niños, etc.)… Definitivamente es muy recomendable y ocupa un puesto de horno en nuestra cada día más nutrida librería.





Vamos con la receta!



Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
350 ml de cerveza negra
150 gr de Masa madre
125 g de copos de avena
10 gr de sal
5 gr de levadura fresca prensada











Elaboración:

En un recipiente amplio ponemos todos los ingredientes secos (harina, avena y sal) y los mezclamos. En otro recipiente ponemos los ingredientes húmedos (cerveza, Masa madre y levadura). Incorporamos los ingredientes húmedos a los secos y mezclamos hasta obtener una masa más o menos compacta. Entonces pasamos a la mesa de trabajo que debemos enharinar un poco para poder amasar sin que se nos pegue el pan a la superficie de trabajo.


Amasamos hasta que obtengamos una masa lisa y elástica y dejamos reposar en un recipiente (untado con aceite) tapado con nuestro paño de panadero (algo humedecido) durante aproximadamente una hora (o hasta que casi haya doblado su volumen).

Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en dos partes iguales de manera que obtendremos dos hogazas. Damos forma redonda a las piezas procurando no tocar demasiado la masa y dejamos reposar sobre un paño enharinado y tapadas con otro paño también enharinado (deben estar separadas entre sí para que no se queden pegadas durante el levado), durante aproximadamente otra hora más (o hasta que haya aumentado más de un 50% su volumen).


Precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo. Cuando el horno esté listo, espolvoreamos el pan con harina y les hacemos unos cortes (como se ve en la foto). Ponemos los panes en la bandeja del horno cubierta de harina o con un papel vegetal y los introducimos en el horno. Vaporizamos agua durante los 5 primeros minutos y bajamos la temperatura del horno a 185º C. Horneamos durante aproximadamente 50 minutos o hasta que el pan esté bien dorado. Retiramos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté frío.


Listo para comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.