martes, 5 de marzo de 2013

Falafel de guisantes con salsa de yogur, limón y menta



Buenas!

Hoy queremos hablarles de como a veces hay recetas que nos sorprenden.

Hace un par de semanas el señor Tartufo me contaba en una de nuestras conversaciones mañaneras (cuando uno aún está más dormido que despierto) que la noche anterior había visto en un programa de Jamie Oliver una receta de algo parecido a un falafel (Jamie lo llamó buñuelo) pero que estaba elaborado con habas.

A mí la cosa no me pareció demasiado apetecible. Todavía estaba somnolienta pero me quedaron claras dos cosas: que las habas iban en crudo y que el señor Tartufo pretendía cambiar habas por guisantes. La explicación de la receta continuó pero yo solo podía pensar “¿guisantes crudos?”.

Y llegó el día en que el señor Tartufo se dispuso a cocinar aquellos Buñuelos de habas que por arte de magia ahora se habían convertido en Falafel de guisantes y que a mi cada vez me apetecían menos.
Resulta que la receta de este curioso Falafel está incluida en el libro En casa con Jamie de Jamie Oliver del que les hablamos hace una semana en nuestra sección Book + food con su receta de Arroz con leche cremoso con la mermelada más rápida de fresón. Pero la verdad es que había pasado desapercibida por completo. La foto no es del todo favorecedora y el título (Buñuelos de habas con yogur de limón y menta) tampoco. Pero a veces pasa que ves a alguien hacer la receta y dices… ¡Eso puede estar bueno!

Y a veces pasa que una receta que piensas que no te va a gustar ni lo más mínimo. Que la ves “verde que te quiero verde” y piensas que no eso a ti no te va. Que ves al esposo tan entusiasmado que dices “tengo que probarlo”. Que lo pruebas y exclamas “¡ahí va! ¡si esto está sorprendentemente bueno!

Por cierto, aprovechen que los guisantes están de temporada y practiquen el “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. 

Falafel de guisantes con salsa de yogur, limón y menta


Ahí va la receta y permítanme un consejo: déjense sorprender!



Ingredientes:


Para el falafel:

Un kg de guisantes frescos (con sus vainas)
La ralladura de un limón
6 ramas de cilantro
Una rama de menta
1/2 guindilla en vinagre
2 cayenas
Una cucharadita de comino
Una cucharada colmada de harina
Aceite
Pimienta negra recién molida
Sal


Para la salsa:

Un yogur griego
Algunas hojas de menta
El zumo de medio limón
Aceite oliva
Pimientas variadas recién molidas
Sal


Elaboración:

Para empezar desgranamos los guisantes y los ponemos en el vaso de la batidora (las vainas las podemos guardar para hacer un caldo). Incorporamos la ralladura de limón, la guindilla, las hiervas y las especias y trituramos hasta obtener un puré. Añadimos la harina y removemos hasta que se haya integrado por completo. Salpimentamos y reservamos.


Ahora vamos con la salsa. En un recipiente ponemos el yogur y le añadimos la menta cortada finamente, el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Salpimentamos, removemos y reservamos.
 
Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego en la que freiremos nuestros falafel. Cuando el aceite esté bien caliente vamos haciendo quenefas con el puré de guisante con la ayuda de dos cucharas e incorporándolas a la sartén. Freímos hasta que el falafel esté bien dorado (incluso marrón) y escurrimos sobre papel secante.


Servimos acompañados de nuestra salsa de yogur y una ensalada (solo lechuga y aceite de oliva) y unas guindillas.


Listo para comer!




*Nota: los falafel se deben comer recién hechos y untados con la salsa ya que son algo picantes y el sabor suave del yogur le supone un contraste excepcional.

13 comentarios:

  1. Una receta muy curiosa,seguro que entre el picante y el yogur a mi marido le encantará!Lo voy a probar!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial! Un sabor muy diferente y con el yogur va de maravilla. Besos :)

      Eliminar
  2. Bolitas verdes fritas! Es muy curioso y lo voy a probar seguro. ¿Se tritura bien con una batidora corriente? Es que no tengo yo demasiada maquinaria en la cocina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimas. Desde que las hicimos la primera vez ya van dos veces más... son golosonas jejejej Con una batidora normalita tienes de sobra. La nuestra es muy mayor (ya tiene 9 años) pero ahí sigue aguantando el tipo como una jabata jajajaja. Besos :)

      Eliminar
  3. Lo hice ayer, muy rico, pero se me desmontaron un poco al freirlas... Faltaría harina quizás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudo ser eso, o bien que le falto temperatura en el aceite, me inclino mas por esto... la harina es simplemente para quitarle un poco la humedas al guisante y que compacte a la hora de hacer las bolitas... Pudo ser que no compactaras bien las quenefas con las cucharas?

      Son sencillas de hacer pero tienen su aquel... lo que mas me gusta es que no pasa nada, se hacen en un pispas y es una aperitivo original y delicioso! ;)

      Eliminar
    2. Pues como me sobró masa, hoy pongo el aceite más caliente y compacto más las bolitas. Gracias!

      Eliminar
    3. Ok, ya me contarás si te quedaron bien al final. Besos :)

      Eliminar
    4. Sí!!! Quedaron mucho mejor!

      Eliminar
    5. Me alegro muchisimo! de que me dieras otra oportunidad y de que te saliera bien, y por supuesto, que pasaras por aqui a contarnoslo! bien por ti!

      Eliminar
  4. Hice una vez la receta original de Jamie Oliver, con las habas y quiero volverla a repetir. No quedaron nada mal, estaban ricas, pero tenían un punto amargo bastante fuerte. ¿Cómo puedo hacer que no queden tan amargas? ¿Quitándoles la piel a las habas?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible que la piel te amargara algo la receta, aunque Jamie las pone enteras. Yo te recomiendo que pruebes con guisantes frescos, como hemos hecho nosotros, ya verás que bien queda. Besitos :)

      Eliminar
  5. Hice una vez la receta original de Jamie Oliver, con las habas y quiero volverla a repetir. No quedaron nada mal, estaban ricas, pero tenían un punto amargo bastante fuerte. ¿Cómo puedo hacer que no queden tan amargas? ¿Quitándoles la piel a las habas?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.