lunes, 4 de marzo de 2013

Ensalada de patata con vinagreta de berros

Buenas!

Hoy venimos con una receta de lo más sencillo que se puedan imaginar pero, al mismo tiempo, muy sana y bastante vistosa. Se trata de una Ensalada de patata con vinagreta de berros.

Quienes me conocen bien saben que tengo un trauma con las ensaladas, cosas de mi niñez. Cuando oigo la palabra ensalada automáticamente visualizo lechuga, tomate, cebolla… no es lo mío, no. Y cuando el señor Tartufo me dice que va a cenar ensalada pienso “ya me tengo que buscar algo para comer”. Pues no, recientemente he descubierto que hay ensaladas que no solo me pueden gustar sino que me pueden conquistar. Por ejemplo el calabacín es uno de mis productos susceptibles de pertenecer a una ensalada recién descubiertos. No es que no haya comido calabacín antes, por supuesto que sí (y me gusta bastante además) pero recientemente he descubierto que puede formar parte de una ensalada. Así que, en el camino de “abrir mi mente” en lo que al concepto “ensalada” se refiere, hemos creado la receta de hoy.

El caso es que como saben la semana pasada hicimos un Pan de nueces y nos había quedado un puñadito de nueces y nos apetecía “meterles mano” gastronómicamente hablando. Así que al señor Tartufo se le ocurrió esta ensalada tan resultona que hoy les presentamos.

Las nueces de California constituyen una fuente de energía de lo más sano y natural. Al contrario de lo que se pensaba hace unos años (y algunos lo siguen creyendo), comer un puñado de nueces al día no solo no engorda sino que nos aporta vitaminas y minerales esenciales para el organismo, además de omega 3. Por todas estas razones el consumo de estos frutos secos nos ayuda a cuidar nuestro corazón y a bajar el colesterol e incluso hay estudios que certifican que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Ensalada de patata con vinagreta de berros


Vamos con la receta!


Ingredientes: para 3 personas

2 patatas grandes
Una manzana Granny Smith
Un pequeño manojo de berros
75 ml de aceite de oliva
Un yogur natural
Un quesito fresco (aproximadamente 300 gr)
60 gr de nueces de California (peladas y troceadas)
Un diente de ajo
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharada de semillas de sésamo
Pimienta negra recién molida
Sal





Elaboración:

Para empezar vamos a cocer las patatas. Las vamos a cocinar con cáscara así que debemos lavarlas a conciencia para despojarlas de toda la tierra. Las ponemos en una olla o cazo con agua y una pizca de sal y las dejamos cocer hasta que estén tiernas pero sin que lleguen a romperse. 

A continuación elaboraremos la vinagreta de nuestra ensalada. Para ello ponemos en el vaso de la batidora los berros (bien lavados), el yogur, el aceite de oliva, el diente de ajo, el orégano y media cucharadita de sal. Trituramos bien hasta obtener una salsa fina y sin tropiezos. Tapamos con film y guardamos en la nevera hasta el momento de usarla.


Cuando las patatas estén listas, las retiramos del fuego y escurrimos el agua. Dejamos reposar un poco antes de pelarlas pero no demasiado o se quedarán frías (hay que ir con cuidado porque quema un poco). Una vez peladas las troceamos en cuadros no demasiado grandes. Cortamos también el queso en cuadritos y troceamos las nueces. Por último pelamos, descorazonamos y troceamos la manzana.

En boles individuales repartimos todos los ingredientes, salseamos con nuestra vinagreta y agregamos una pizca de semillas de sésamos.

Listo para comer!




*Nota: es importante hacer esta receta poco antes de comerla ya que, de lo contrario, la manzana se oxidaría y comenzaría a oscurecerse rápidamente. Otra opción es dejar todo listo excepto la manzana y añadirla en el último momento.

6 comentarios:

  1. Buenaas!!La verdad es que si ve muy apetitosa,me encanta la combinación de la patata con esta vinagreta!Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda genial. Esta vinagreta está buenísima. Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Bien! Vamos por el buen camino, jaja. Es un gran entrenamiento, con ensaladas como esta, nada se resiste. Me gusta todo ! Y con la patata tibia... estoy segura de que gana un puntito (no todo en las ensaladas es frío, jaja). Eso sí, le daría caña con un buen queso isleño. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Un quesito de aquí le habría dado un puntito pero es que al señor Tartufo no le mola demasiado la combinación ensalada + queso y por eso decidimos poner uno suave. Besos :)

      Eliminar
  3. Una ensalada riquísima!!! Es verdad que la ensalada no tiene por qué siempre ser lechuga, tomate... Viva la creatividad en las ensaladas!!! :) jejeje.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.