martes, 19 de febrero de 2013

Sopa de ajo



Buenas!

Si este lunes les dejábamos la receta del Pan sopako hoy les traemos la tradicional Sopa de ajo que se suele elaborar en el País Vasco para comerla con este pan. 

Y es que con estos fríos se nos pone a todos, al menos a nosotros, el cuerpo de sopa. Aquí en Canarias es común aprovechar el caldo sobrante de pollo o carne que se elabora para hacer sopa de fideos y acompañarlo de una buena cantidad de pan (mejor si es de ayer) y huevo escalfado. Algo parecido es esta sopa. Y supongo que las habrá similares en todas las comunidades. La particularidad de ésta es precisamente el uso del Pan sopako entre sus ingredientes.

Sobre esta sopa puedo contaros que recuerdo con mucho cariño ver como sobre la marcha mi madre se la preparaba a mi padre para cenar. La verdad es que a mí nunca me ha llamado especialmente la atención… No por nada, pero son de esas cosas que simplemente no te llaman y ya está. Pero de un tiempo a esta parte, serán cosas de la edad, tenía ganas de hacerla para probarla de mi mano… Que seguro que no es como la de mi madre pero bueno, se hace lo que se puede.

Entonces llamé a mi madre y le pregunté cómo la hacia ella, ya que yo tenía una idea más o menos de vérsela a hacer a ella pero tampoco estaba seguro a ciencia cierta. Pues bien, ya se sabe cómo es una conversación entre madre e hijo sobre recetas de cocina… Y si el hijo es cocinero (como en este caso) y encima a eso le añades que la madre cree que hace la mejor tortilla de patatas del mundo… Pues ya os podéis imaginar que sale una conversación de lo más hilarante; en ningún momento pude interrumpir a mi madre mientras me iba marcando las directrices a seguir porque en seguida me decía: “bueno, quieres que te diga cómo se hace o no? Jejeje… Cosas de madres! Aquí va la receta según mi madre, aunque yo la tuve que tunear en un par de cositas (pero mínimas y creo que para mejorarla), y por supuesto con sus respectivas cantidades en plan madre. A saber:

  • Agua: pues la que vayas a usar para los que vayan a comer… Que pareces bobo! 
  • Sal: un poquitín, lo justo que luego te queda salada. 
  • Sopako: unas cuantas rodajas cortadas en plan fino. 
  • Huevo: un par de huevos batidos en el típico plato con el típico tenedor.
  • Ajo: cantidad asombrosa. 
  • Pimentón: una pizca, no te pases porque entonces te queda muy colorada.

Y ahora mi versión traduciendo todo esto y con sus respectivas cantidades. Y tan rica que estaba oiga!

Sopa de ajo


Ingredientes:

Un litro de caldo de verduras
150 de pan sopako
2 huevos
6 dientes de ajo
5 gr de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

*Nota: para el caldo de verduras usamos cebolla, zanahoria, puerro y agua.





Elaboración:

Para empezar pelamos y cortamos el ajo en rodajas y lo ponemos en un cazo a dorar con un chorrito de aceite. Mientras cortamos el pan en trozos no demasiado pequeños para evitar que se deshaga del todo en la cocción.


Cuando el ajo esté dorado agregamos el pan y lo sofreímos un poco. A continuación añadimos el pimentón y lo sofreímos también durante unos segundos sin dejar de remover para que no se queme.


Agregamos el caldo y dejamos cocer. Bastará con un par de minutos ya que si nos pasamos el pan se nos va a deshacer del todo y nos interesa que se noten los trozos. Apagamos el fuego y, con el caldo aun hirviendo, incorporamos los huevos y damos un par de vueltas para que se cocinen con el calor. Rectificamos de sal.


*Nota: puedes echar el huevo dentro entero y remover después, echar el huevo batido (como indica la ama en la receta que me dio) o incluso ponerlo entero en el plato y echar el caldo caliente por encima y dejar que se haga con el calor (como hicimos para la presentación).
Listo para comer!

8 comentarios:

  1. Yo hace mucho que no la hago........años tantos como falta mi padre que junto a mi era a los únicos que nos gustaba en casa. Y yo al ver la vuestra me han entrado unas ganas y a la vez una nostalgia...yo no le ponía el huevo, pero me parece muy buena idea para completarla.
    Besinos familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves Belén, es la receta de la ama del Señor Tartufo, con el huevo y todo, que la verdad es que le da un punto buenísimo. Me alegra que esta receta te trajera buenos recuerdos. Besitos :)

      Eliminar
  2. Jajajajajajaj!!!!Viva tu madre!!!No te quejes que no hay pizcas ni a ojos!!!A mi estas sopas no es q me gusten, es q me fascinan!!!de hecho mi primer post fue sopa castellana de puro amor!Pues para la próxima q toque sigo ésta...un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeejej, las recetas de la mamás nunca nos quedán igual que a ellas pero tan solo intentar imitarlas ya es un placer. Besitos! :)

      Eliminar
  3. Muy bien señor tartufo has hecho caso jaja te ha salido muy bien espero que guste a todos los blogueros un muxu,y la tortilla es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, la tortilla la mejor del mundo. La sopa nos quedó bastante bien, gracias por la receta. Un muxu!

      Eliminar
  4. Me ha divertido muchísimo leer la introducción de la receta!! genial!! Además ya tenía ganas de hacer la sopa de ajo :) me va a venir genial tener la receta a mano.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado. Para un buen día de fría esta sopa es de lo mejor que hay. Cuando la pruebes nos cuentas! Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.