viernes, 8 de febrero de 2013

Ratatouille. Cine + food: Ratatouille


Buenas!

Hoy regresamos con nuestra sección “cine + food” y atención porque volvemos con más fuerza. Esta es una sección que disfrutamos mucho preparando ya que, como hemos dicho en otras ocasiones, el cine es otra de nuestras grandes pasiones. Y si es cine que se puede “saborear” como son las películas a las que dedicamos esta sección pues mejor que mejor.

En este caso traemos la receta francesa de Ratatouille que aparece en la película de título homónimo de la factoría Disney Pixar. El bebé y yo nos declaramos fans incondicionales de las películas de animación y al señor Tartufo, aunque le cueste algo más reconocerlo, también le encantan. De hecho Ratatouille la vimos en el cine el señor Tartufo y yo años antes de que el bebé naciera.

Ratatouille: Cine + food

Para los que no hayan visto esta película podemos decir que refleja la dura competencia que existe entre los grandes cocineros y como una mala crítica puede arruinar un negocio y una vida… Parece trágico, ¿no? Y lo es, como lo son en el fondo todas las películas de Disney. Pero tranquilos porque, por supuesto, acaba bien y además pasaremos un rato ameno y divertido por el camino.

Remy es una rata cuya pasión es la comida y la cocina. Sueña con ser un gran chef y admira con fervor al difunto cocinero Gusteau cuyo restaurante (ahora en clara decadencia) se encuentra en la ciudad de la luz, París, la cuna de la gastronomía. Un día Remy se da cuenta de que lleva toda su vida viviendo en las alcantarillas que discurren bajo las calles de París y no puede resistir la tentación de explorar el mundo de los humanos. De esta manera conoce a Linguini, un joven torpe e introvertido, que no tiene la menor idea de cocina y que acaba de conseguir un trabajo de freganchín en el restaurante de Gusteau. Remy decide ayudarle y juntos comienzan a elaborar los más exquisitos platos, no sin levantar las sospechas de cuentos les rodean.




El Ratatouille (y ahora nos referimos al plato) es una receta tradicional de la gastronomía francesa, concretamente de la zona de Provenza. Elaborado a base de hortalizas variadas, aceite de oliva y hierbas aromáticas, constituye un plato muy sano, sabroso y muy fácil de hacer, además de ser muy vistoso y es que es todo colorido.  En Francia se come caliente acompañado por unas patatas o como guarnición de platos de carne, pescado o arroz. También es costumbre servirlo frío en verano, acompañando a una tortilla (francesa por supuesto) y algo de pan.

Dentro de nuestras fronteras el Ratatouille tiene más de un pariente lejano. Por ejemplo el pisto castellano manchego, el tumbet mallorquín o la sanfaina catalana.

No les entretenemos más y les dejamos con esta receta que hará las delicias de los amantes de la verdura.




Ingredientes:

Una berenjena
Un calabacín
Un pimiento rojo
Una cebolla
2 tomates
3 dientes de ajo
Una ramita de romero
Una cucharadita de orégano
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Sal








Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central del horno.

A continuación lavamos y cortamos todas las verduras en rodajas (excepto el ajo). Es importante que las rodajas sean finas pero que tengan el suficiente grosor para que no se nos rompan al manipularlas (aproximadamente medio centímetro).


En un recipiente apto para el horno (nosotros hemos utilizado una cocotté) vamos colocando las verduras, superponiendo una rodaja sobre otra, alternando las diferentes hortalizas (como se ven en la fotografía). Rociamos con un chorrito de aceite de oliva e incorporamos las hierbas aromáticas y salpimentamos. Introducimos el recipiente en el horno y cocinamos sin tapar durante aproximadamente 40 minutos para que queden al dente, un poco más si prefieren que las verduras queden algo más tiernas.


Cortamos los ajos en brunoise y los freímos en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva. Cuando los ajos estén dorados los retiramos del fuego. Ahora tenemos dos opciones: presentar las verduras en el mismo recipiente en el que las hemos cocinado (así lo hicimos nosotros) y esparcir el ajo por encima de la verdura o emplatar  en raciones individuales y luego incorporar el ajo. 

Listo para comer!



4 comentarios:

  1. Un plato de lo mas sano y sabroso. Saboreando la huerta en todo su esplendor con las ricas hierbas provenzales y un buen aceite de oliva!!!! Quien no disfrutaría....... y teniendo niños las películas de Disney son nuestro día a día.... pero son bonitas y algunas enganchan sobre manera.
    Buen finde familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tenemos una buena colección de pelis de Disney pero confieso que son todas mías, al bebé aún no le han regalado ninguna jejejejje. Muchos besos :)

      Eliminar
  2. ¡Oh la la! Como dirían nuestros vecinos. Tiene delito que yo todavía no haya visto esa película, y mucho menos que no conozca el plato. Me declaro ya fan incondicional. Me ha sorprendido realmente y lo voy a probar diría que ya mañana, jaja. ¡Os cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tiene delito! Ya te estás poniendo y nos cuentas jejejje. Besitos! :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.