martes, 5 de febrero de 2013

Bizcocho integral de zanahoria con stevia



Buenas!

Como ya saben los Tartufo nos hemos puesto a dieta. Pero “lo cortés no quita lo valiente”, es decir, que el que estemos a régimen no nos exime de seguir disfrutando cocinando y comiendo. Y esa máxima nuestra también es aplicable para la repostería.

Así que pensando pensando se nos ocurrió que podíamos intentar elaborar algo de repostería, probando a reducir las calorías a la máxima expresión. Fue así como surgió la idea de hacer este Bizcocho integral de zanahoria con stevia. O lo que es lo mismo, el Carrot cake que todos conocemos pero sin el frosting (o crema) de queso, con menos grasa, sin azúcar, con harina integral y stevia. Además esta es una buena excusa para meternos en el cuerpo un montón de zanahoria con todas sus vitaminas, fósforo y minerales. 

La stevia es un edulcorante obtenido a base de los glicósidos de steviol que se extraen de una de las plantas de esta especie (concretamente la Stevia Rebaudiana Bertoni). Al consumo de esta planta de origen sudamericano se le asocian propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e, incluso, anticancerígenas. Su consumo prolongado, a diferencia de otros edulcorantes que no son naturales (como por ejemplo la sacarosa o el aspartamo), no supone ningún riesgo para la salud y su ingesta está indicada incluso para pacientes diabéticos. Su ingesta no aporta calorías ni hidratos de carbono. Su poder endulzante es tal que tan solo 5 mililitros de este edulcorante (en su versión líquida) equivalen a 50 gramos de azúcar común. Nosotros utilizamos el formato líquido ya que es ideal para cocinar y hornear.

Además, como hemos comentado antes, hemos reducido las grasas, cambiando la mantequilla que lleva la receta original por margarina baja en grasa y además poniendo bastante menos cantidad. Y si bien la harina de trigo común y la integral engordan por igual, como todos sabemos el consumo de harinas integrales aporta mayor cantidad de fibra a nuestro organismo lo que mejora la digestión y nos ayuda a prevenir el estreñimiento y controlar la obesidad y la absorción de azúcares. Y para los amantes de lo dulce que pudieran notar la ausencia de azúcar en este bizcocho, no se preocupen y es que en cada mordisco encontrarán una pasa sultana que le aporta ese extra de dulce que todos necesitamos pero de una manera mucho más sana y sabrosa.

El resultado, después de tanto experimento, ha sido muy satisfactorio. Tal es así que hemos hecho dos bizcochos iguales en menos de 3 días para que pudiera probarlos el resto de la familia que, por supuesto, ha dado el visto bueno y nos han felicitado por esta, nuestra última conquista: la repostería dulce con la mitad de calorías, de la mano de nuestro Bizcocho integral de zanahoria con stevia.


Bizcocho integral de zanahoria con stevia


Ahí va la receta!



Ingredientes:

380 gr de zanahoria rallada muy fina
280 gr de harina de trigo integral
130 gr de margarina baja en grasa
50 gr de pasas
30 ml de edulcorante stevia líquido
4 huevos
Un sobre de levadura química
1/2 cucharada de canela en polvo
Una cucharada de esencia de vainilla (nosotros hemos usado esencia de vainilla y mantequilla)
Una cucharadita de sal fina


Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central del horno y encamisamos el molde que vayamos a utilizar.

A continuación vamos con la masa. Batimos con una varilla los huevos junto con el azúcar y la margarina hasta que quede una mezcla espumosa. A continuación incorporamos la harina, la levadura química, la sal y la canela, las pasas y la zanahoria y mezclamos de nuevo hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Por último añadimos la esencia y volvemos a remover. No olviden que la harina integral no debe tamizarse ya que en ese proceso perderíamos todas las cáscaras de cereal que le otorgan a esta harina todas sus propiedades.


Vertemos nuestra mezcla en el molde y lo introducimos en el horno. Cocinamos a 180º durante aproximadamente 35 minutos o hasta que veamos que la superficie está dorada. Se trata de un bizcocho bastante jugoso ya que su ingrediente principal es la zanahoria.


Retiramos del horno y dejamos reposar un par de minutos antes de desmoldar. Desmoldamos y dejamos reposar el bizcocho sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.

Troceamos y ya está listo para comer!

15 comentarios:

  1. Me uno a vodotros con la dietta, ya llevo algunas semanas! Lo que lo que yo hago se lo come mi chico jajajaja
    La verdad que habeis pensado en todo!
    Y creo que al final me entrara el gusanillo del bizcocho con zanahoria! He visto tantos y todo el mundo decir que están buenísimos....

    Besos
    www.yologuisotutelocomes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bizcochos de zanahoria están buenísimos y este nuestro, además de estar bueno, es mucho más sano :)

      Eliminar
  2. Me parece una buenísima opción. Tengo ganas de probar ese edulcorante, en el super no lo encontré el otro día que lo llevaba en la nota, miraré en la farmacia. Mi cuñada hace mucha repostrería con edulcorante y en casa les gusta...... le hablaré de este nuevo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo porque para repostería, después de haber probado otros, este es el más nos convence en cuanto al sabor y además es el más natural. Nosotros lo conseguimos en la sección de dietética de Hipercor. También puedes probar en Herbolarios. Besos :)

      Eliminar
  3. Como siempre buena idea, buena pinta y además un dulce menos calórico me llama mucho. Habrá que probarlo. Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elba, a ver si te animas y lo pruebas. Besos!

      Eliminar
  4. Hola, la levadura la pongo seca? O la preparo con agua antes de incorporarla?
    Gracias y super buena receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :D
      La levadura que tienes que poner es en polvo, la que en sudamerica llaman polvo para hornear, no vale la de hacer pan por ejemplo. Dime si te he resuelto la duda, estare atento para responderte en estos dias, ok?

      Saludos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola si tengo stevia en hola natura cuanta puedo utilisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo entendido que la hoja endulza 30 veces más que el azúcar pero supongo que endulzará igual que el preparado que compramos en el supermercado. Mi consejo es que diluyas la hoja del estevia en 30 ml de agua (cantidad que hemos puesto en la receta), añadadas eso a la masa y pruebes en crudo (antes de hornear) a ver qué tal. No te puedo dar seguridad de que se utilice así porque nunca he usado la planta en sí sino los preparados.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Hola, si uso stevia en polvo que una cucharadita equivale (0.5g) a una cucharadita de azucar(5g), cuánta uso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Si utilizáramos azúcar común necesitariamos aproximadamente 250 gr de azúcar. Por lo tanto, si los sobres de stevia que utilizas equivalen a 5 gr de azúcar cada uno, calculo que necesitarias 50 sobres.
      Cualquier duda, ya sabes donde estamos.
      Besos :)

      Eliminar
  8. Hola esa receta es para un molde redondo de 22cm? Gracias!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.