viernes, 22 de febrero de 2013

Arroz con leche con la mermelada de fresones más rápida. Book + food: En casa con Jamie






Buenas!

Nuestro book + food de hoy tiene visita internacional de nuevo. En esta ocasión se trata del libro En casa con Jamie de Jamie Oliver, basado en el programa homónimo que en España emite Canal Cocina.

 La receta que hemos escogido, el Arroz con leche con la mermelada de fresones más rápida, la hemos escogido porque nos ha parecido sencilla, casera y de lo más apetecible y además las fresas están de temporada, así respetamos esas máxima tan importante para Oliver. Un arroz con leche de toda la vida pero con un toque sabroso y diferente.

Arroz con leche con la mermelada de fresones más rápida

Jamie Oliver es un cocinero británico con ascendencia italiana nacido en el condado de Essex. Comenzó a cocinar en el pub de sus padres (con tan solo 8 años de edad) y llegó a trabajar con los mejores cocineros del mundo. Es uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido y probablemente el más mediático, habiendo participado en más de 15 programas de televisión emitidos, participación activa en redes sociales y casi otros tantos libros escritos.  En la actualidad Jamie escribe en la revista Delicius, además de colaborar para diversos medios de prensa escrita de todo el mundo. Pero sin duda, al menos desde nuestro punto de vista, lo que mejor define a Jamie Oliver (además de su pasión por la comida) es su fundación, Fifteen Foundation, en la que ofrece formación y asistencia a jóvenes desfavorecidos. Jamie dirige su propio restaurante en Londres (Fifteen) que además de ser uno de los mejores de la ciudad, forma parte de su fundación llevando a cabo en él un programa de aprendizaje pionero para dotar a los chicos de una profesión para el futuro. Todos estos motivos le han llevado a tener el horno de ser miembro de la Orden del Imperio Británico.

Hace ya casi un año al Señor Tartufo le dio fuerte por la horticultura, sembrado y cultivando toda clase de hierbas aromáticas (además de pimientos de padrón, pimientas, zanahorias baby, lechugas, etc.) en casa (en macetas dispuestas en el alfeizar de la ventana) con las dificultades que todo ello conlleva. Lo de los libros ya viene de viejo y no es extraño que en su cumpleaños o en Navidad le caiga alguno o más de uno. Y el tema de ver programas de cocina, pues si son buenos (como es el caso) sí, y como en casa no tenemos más que los canales del TDT pues veíamos los programas a través de Internet. Así que cuando me pasé por la librería para buscar un libro que regalarle al señor Tartufo para su cumple, no tuve dudas en cuanto vi este libro.

El libro en cuestion

Para los que no hayan visto el programa En casa con Jamie les diremos que el estudio de grabación es la finca que posee en Essex (al este de Londres). Este libro es Jamie en estado puro: orgulloso de su jardín y su huerto, él mismo recolecta las frutas u hortalizas que luego utiliza para hacer sus maravillosas recetas (unas veces ocurrentes y otras tantas tradicionales) en una cocina de carbón y un horno de leña.
Y el libro es básicamente lo mismo: una especie de diario en el que Oliver clasifica sus recetas según la estación del año, utilizando productos de temporada que recoge de su huerto o los huevos de sus gallinas (que por cierto campan a sus anchas por la finca). Además nos habla de cada producto que recolecta, nos enseña a cultivarlo y los cuidados que requiere. 

 










Desde luego que este es un gran libro. Y es que, como hemos dicho, es mucho más que un libro de recetas y además es de lo más original que hemos tenido la oportunidad de leer. Algo muy curioso es que este libro es tan suyo que cuando lo leo tengo la sensación de estar viendo o escuchando sus programas, con sus exageradas expresiones de asombro o agrado cuando prueba algo que ha cocinado o recoge frutos de su tierra. Sin duda muy recomendable.

*Nota: como verán en los ingredientes, el arroz con leche no lleva apenas azúcar. La razón es que este postre se acompaña de mermelada y merengues que le aportan ya el dulzor necesario. La mermelada tampoco lleva demasiado azúcar y es que no la necesita ya que las fresas ya son lo suficientemente dulces. Como merengues hemos usado unos Suspiros de Moya, postre tradicional canario del que ya les hablamos en nuestra receta de Helado de leche merengada, lima y Suspiros de Moya.

Ahí va la receta!



Ingredientes: para 6 u 8 personas


Para el arroz con leche:

1.2 litros de leche
200 gr de arroz redondo
2 cucharadas de azúcar avainillado


Para la mermelada:

1/2 kg de fresones o fresas
75 gr de azúcar


Para el emplatado:

50 gr de merengues
Unas fresas silvestres, frambuesas o moras (para decorar)

*Nota: para la elaboración del arroz con leche hemos añadido una rama de canela y un pedazo de piel de limón (bien límpia). La receta original no los llevaba pero creemos que son ingredientes imprescindibles para elaborar un buen arroz con leche.


Elaboración:

Empezaremos por hacer la mermelada de fresas. En un cazo amplio ponemos las fresas (limpias y sin el rabito) y el azúcar. Aplastamos las fresas con las manos para que se deshagan casi por completo y dejamos reposar durante unos minutos para que el azúcar se vaya disolviendo en el jugo de las fresas. Ponemos el cazo a fuego muy lento y dejamos cocer durante aproximadamente  20 minutos, removiendo cada tanto para que no se pegue. No debemos dejar que espese demasiado para que al incorporarla al arroz se integre bien en él. Retiramos el cazo del fuego y dejamos reposar. Ya tenemos lo que Jamie llama ¡la preciosísima mermelada de fresa por excelencia!


Mientras vamos a hacer el arroz con leche. Ponemos un cazo amplio al fuego en el que introducimos la leche, el arroz, el azúcar avainillado, la canela y el la piel de limón. Cuando rompa a hervir tapamos el cazo y dejamos cocer durante aproximadamente 30 minutos, removiendo a menudo  hasta que quede cremoso y jugoso y con el grano tierno.

A la hora de servir ponemos el arroz en cuencos individuales y añadimos una cucharada de mermelada y removemos para que se mezclen un poco. Rompemos los merengues sobre los cuencos y decoramos con algún fruto rojo.


Listo para comer!

7 comentarios:

  1. Alucinada me hallo con esta receta!! ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Prueba porque el contraste es sensacional!

      Eliminar
  2. Estas entradas de Book + Food me gustan un montón, son de lo más completas. Para todo lo famoso que es, conozco poco a Jamie Oliver, le he visto 4 o 5 veces, pero no más. Jaja. El otro día estaba en un bar por la tarde y tenían un programa puesto de él en la tele, y estaba haciendo una tarta de masa quebrada, chocolate, plátano, caramelo y más chocolate... y no podía dejar de mirar. ¡Que barbaridad!
    La receta de hoy me parece muy bien escogida. Es un toque diferente para todo un clásico. Le quito el merengue y santas pascuas.
    Un saludo familia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos encanta hacer estas entradas. Llevo una crítica dentro, no lo puedo remediar, y de vez en cuando disfruto dejándola salir. Pues si nos has visto demasiados programas de Jamie te recomiendo el que tiene el mismo nombre que este libro, en él se muestra un Jamie mucho más natural, más madura y centrado, con recetas sencillas, naturales y geniales, para mi el mejor, sin duda. El merengue es para aportar otra textura más que nada. La mezcla del arroz con leche y la fresa por sí misma es espectacular. Besos :)

      Eliminar
  3. Buenas,mi nombre es Carmen me encanta las explicaciones y las recetas que poneis,por cierto comparto el gusto y la admiración por Jamie Oliver,tengo grabados todos los programas que he encontrado en internet.No sabia donde hacer esta consulta exactamente, asi que me he decidido por esta receta, ya que se utiliza fruta en ella.No he podido encontrar en internet, por mas que he mirado como aromatizar los distitos tipos de fruta,me explico mejor,ademas de la imprescindible canela que aroma va mejor con cada fruta??Lo digo para hacer crumble.Les quedaría muy agradecida

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.