lunes, 11 de febrero de 2013

Arroz con bacalao



Buenas!

Hoy traemos una receta que llevaba tiempo rondando por nuestras cabezas pero que, por una cosa u otra, aún no habíamos hecho. Se trata de un arroz con bacalao, a nuestra manera como siempre, al que hemos acompañado con un poco de crema de coliflor a modo de salsa para ligar el arroz… y es que sabíamos que el bacalao y la coliflor son muy buenos amigos pero con esta receta lo hemos confirmado.

Esta también es una receta de aprovechamiento porque hemos utilizado las raspas del pescado que comimos en año nuevo y que habíamos guardado en el congelador (en esta casa no se tira nada) para hacer el caldo con el que hemos cocido el arroz. Da gusto hacer algo tan bueno gastando tan poco y es que cocinar así es de lo más gratificante. Por cierto que nos ha sobrado caldo que hemos guardado en el congelador para hacer una sopa… o lo que se nos ocurra!

Arroz con bacalao

Cuando damos al bebé algo nuevo para comer siempre nos quedamos mirándola a ver cuál es su reacción que suele ser buena. La verdad es que tenemos mucha suerte en ese sentido (y en tantos otros) con el bebé Tartufo porque come prácticamente de todo y no es el típico bebé que pone problemas para comer. Además le encantan los purés y potajes y también las frutas y el yogur… así que está sana como una manzana. Y este arroz con bacalao no iba a ser menos, le pusimos arroz y un poco de pescado y se lo zampó todo en un visto y no visto. En unos minutos ya me estaba diciendo: “más pescadito mami”… ¡Da gusto verla comer así de bien!

Por cierto que no debe haber demasiadas recetas que tengan su propia banda sonora original… así “a bote pronto” no se me ocurre más que la Sopa de Caracol de Banda Blanca y el Sarandonga de Antonio Gonzalez (El Pescadilla) y versionado por su hija Lolita para recordarnos a todos lo bueno que está un arroz con bacalao.



Ahí va la receta!


Ingredientes:

200 gr de arroz bomba
Un lomo de bacalao
Un pimiento verde
Una cebolla
2 dientes de ajo
1/2 litro de caldo de pescado
Una ramita de tomillo
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Sal
Crema de coliflor para acompañar





Elaboración:

Para empezar debemos elaborar un caldo de pescado. Para ello nosotros hemos utilizado raspas y cabezas de pescado que solemos tener siempre guardadas en el congelador, una cebolla y un par de zanahorias.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central.

Pelamos los ajos y la cebolla. Cortamos la cebolla y el pimiento en brunoise y los ajos en rodajas. Ponemos un cazo al fuego con un chorrito de aceite e incorporamos las verduras, cuando estén pochadas agregamos el arroz. 

Salteamos un par de minutos (hasta que el grano esté transparente) salpimentamos y a continuación agregamos el caldo que debe estar caliente. Cocinamos a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto (unos 15 minutos aproximadamente), si vemos que nos quedamos sin caldo vamos agregando más ya que la idea es que nos quede un arroz meloso. Rectificamos de sal y reservamos.

Mientras se cocina el arroz vamos a hornear el bacalao. En un plato ponemos una cantidad de aceite de oliva que nos permita embadurnar bien el pescado que previamente habremos troceado. Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente ponemos en ella el bacalao por la parte que no tiene piel, marcamos 3 minutos a fuego fuerte únicamente por esa cara. Ponemos el pescado en un recipiente apto para el horno, el cual habremos cubierto con papel de aluminio, ponemos el bacalao sobre él (con la piel hacia arriba). Introducimos el pescado en el horno y cocinamos a 200º durante 5 minutos (un poco más si te gusta más pasado).

Retiramos el bacalao del horno y lo ponemos en el plato donde vayamos a presentarlo. Acompañamos el pescado con su ración de arroz correspondiente y una cucharada de nuestra crema de coliflor para acompañar. La crema que nos sobre la pondremos en una salsera para que cada cual se sirva a su gusto.

 

Listo para comer!


8 comentarios:

  1. Que rico. Me la apunto para hacerla y me quedo de seguidor em tu blog. Un saludo losperolesdeoli.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó buenísimo. Gracias por seguirnos, nos alegra que te guste nuestro blog. Besos!

      Eliminar
  2. Bueno como tu dices que bueno es comer algo tan rico por poco dinero.......pero es que este plato al completo está para repetir. Un plato sano, completo, sabroso......no sigo me voy porque me está entrando el hambre jaja
    Besinos familia

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, muy apetecible y además sirve como plato único por lo completo que es. Gracias. Elba

    ResponderEliminar
  4. Os ha quedado de cuchibiri, cuchibiri!!!Quien fuera bebé tartufo para comer de 10 todos los días...cómo se va a quejar!!!Jajajaja

    Bss family!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, la verdad es que quejarse no puede!! Gracias guapa! Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.