viernes, 25 de enero de 2013

Pizza 4 quesos con Masa Madre



Buenas!

Hace unas semanas leí un Tweet que venía a decir que lo peor que le puede a pasar a un bloguero gastronómico es pillarse un virus estomacal o una gastroenteritis. En ese momento me pareció gracioso, sin más… Hasta hace dos noches. La llamaremos la noche “V”: “v” de virus, “v” vómito, “v” vaya… ¿Por qué a mí?

Resulta que la semana pasa el bebé Tartufo estuvo bastante pachucha. La pobre cogió un batiburrillo de virus de estómago con inflamación de amígdalas que le provocó fiebre, dolor de tripa, diarrea y mucha… mucha somnolencia. Yo, como “mami” que soy, puse todo mi empeño en hacer que esos días pochos pasaran de la forma más placentera posible… dándole mimitos, viendo dibujos animados casi todo el día, teniéndola en brazos y durmiendo con ella. Y claro está que eso iba a acarrearme una serie de consecuencias, entre las cuales la peor (con mucho) fue la noche “V”.

Eso sí, el virus fue benévolo en cierto modo conmigo, y antes de atacarme por la espalda, me permitió saborear y disfrutar de la clásica Pizza 4 quesos que el señor Tartufo nos preparó este domingo para cenar. A petición de la peque de la casa, que tras haber estado tan malita y no comer nada, volvió y con más fuerza, pidiendo pizza… mira si sabe el bebé Tartufo.

Por supuesto que nuestra Pizza 4 quesos con Masa Madre no es una pizza común. Para empezar, en vez de 4 quesos lleva 5… que en cuestión de queso más vale que sobre… Además lleva 3 tipos de harina (integral, común y de fuerza) y semolina (que le da el toque de auténtica pizza italiana) y por último y más importante no lleva levadura sino que está hecha con nuestra adorada Masa Madre. ¿Qué significa esto? Pues que nuestra pizza es más sana y tiene mejor sabor que las que habíamos hecho hasta ahora, crujiente y absolutamente deliciosa. Requiere más paciencia y tiempo que otras masas de pizza, como por ejemplo la que usamos para nuestra Pizza Margarita pero sin duda, una vez más, vale la pena esperar.

Se animan a probar?

Pizza 4 quesos con Masa Madre



Ingredientes:


Para la masa:

150 gr de harina de fuerza
150 gr de harina común
150 gr de harina integral
150 gr de agua
200 gr de Masa madre
50 gr de semolina de trigo
9 gr de sal







Para la pizza:

400 gr de tomate entero pelado (sin escurrir)
50 gr de queso azul
50 gr de queso brie
50 gr de queso Edam
50 gr de queso enmental
100 gr de queso semicurado
Orégano

*Nota: nosotros utilizamos un queso semicurado canario (Pastor guanche) pero podría sustituirse por cualquier otro queso al gusto.






Elaboración:

Para empezar se mezclan en un recipiente amplio los ingredientes secos (las harinas excepto la semolina y la sal), y un uno más pequeño los líquidos (agua y Masa madre). Añadimos los ingredientes líquidos a los secos (de manera que nos quedará todo en el recipiente más grande) y mezclamos bien hasta que esté todo integrado.


Ponemos la masa en la mesa, que habremos espolvoreado con semolina, y amasamos hasta que hayamos obtenido una masa suave y elástica. Depositamos la masa en un recipiente (espolvoreado con harina) y tapamos con papel film hasta que haya doblado su volumen (aproximadamente un par de horas).


Cuando nuestra masa haya levado, la pasamos a la mesa (espolvoreada con semolina) y la estiramos y damos forma redondeada con la ayuda de un rodillo (que también debe espolvorear con semolina). Con estas cantidades tenemos para dos pizzas medianas (como las de la foto). Pasamos la masa a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y precalentamos el horno a 250º centígrados con calor arriba y abajo.


Ahora toca poner los ingredientes que nos apetezcan a nuestra pizza. Primero el tomate, al que previamente habremos escurrido todo el líquido dejándolo un rato sobre un colador. De esta forma nuestra masa quedará crujiente y no se reblandecerá al humedecerse con el agua del tomate. A continuación añadimos el queso que debemos haber cortado en dados o rallado (nosotros lo cortamos en dados por comodidad). Por último espolvoreamos con orégano y la introducimos en el horno.


Cocinamos la pizza a 250º, colocando la bandeja en el suelo del horno (o en la ranura más baja posible) durante 5 minutos y luego subimos la bandeja lo más arriba posible y seguimos cocinando hasta que el queso se haya gratinado por completo (aproximadamente 5 minutos más). Cuando la pizza esté dorada la retiramos del horno y la dejamos reposar un par de minutos antes de cortarla.



Lista para comer!

17 comentarios:

  1. Que rica con los quesos mezclados!!!!!. Yo la tengo hecho pero estilo estaciones, con una parte de cada queso.
    Espero que esteis recuperadas, estamos en época de virus, que les gusta mucho el fío.
    Besinos, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la hacemos así. De esta forma todos comemos de todos los tipos de queso. El bebé Tartufo ya está perfecta, yo estoy hecha polvo aun. Qué le vamos a hacer! Besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el momento V, yo te animo a que sigáis cocinando pero sin achuchones no sea que...;)

    Se me ha pasado x la cabeza alguna vez hacer la pizza con MM...y desde luego a tanta temperatura y cambiando la bandeja tiene q ser la leche!!!Anoche hice un pan de espelta con MM con el ventilador y por arriba sólo. No es una nueva técnica, es una que ya que pone el horno trata de coordinar cosas con la cabeza en Marte...al menos me di cuenta al final, xq había trabajado más algunos conceptos y el reviente por la base no lo comprendía!!!

    Buen finde family!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No te preocupes que a mi me ha pasado pero no con pan sino con bizcochos. El momento V fue totalmente devastador, te lo aseguro! Besos!

      Eliminar
  3. Que rico!!! en casa mi marido es "El Señor de las Pizzas" jejejeje a mi hijo mayor le gustan todas, pero el pequeño que es el fan nº1 del queso fijo fijo que se queda con esta.. así que tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues que tu peque pruebe esta que queda genial. Bienvenida, nos alegra que te guste lo que hacemos. Besos!

      Eliminar
  4. Por cierto he descubierto este blog por casualidad y creo que me quedaré por aquí, me encanta el olor de esta cocina..


    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que curioso lo del horneado a dos alturas y en dos fases. Eso habrá que investigarlo. Tiene una pinta estupenda, yo había hecho mis deberes con la margarita y esto es para matrícula, jaja. Pero una pizza 4 quesos seguro que lo vale.

    Hay que cuidarse !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un truquito que hemos aprendido investigando en webs especializadas en el tema, claro que adaptándolo a un horno convencional como el de casa. La margarita esta genial pero a mi esta me gusta aun mas jejejej. Besos!

      Eliminar
  6. Le voy a enseñar esta receta a mi marido (que es italiano), a ver si quiere cambiar su receta y probar esta, que tiene también una pinta buenísima!! Y también tendré que hacer masa madre, que aún no me he animado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, anímate ya con la masa madre que estas tardando. A tu marido seguro que le encanta esta pizza pero quizás el nos pueda explicar otras que esten igual de buenas. Besos!

      Eliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa!Parece que esta semana hemos coincidido con la pizza,jaja!!Me gusta tu blog,un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de sabor esta aun mejor! Si que hemos coincidido y la tuya es una monada jejejeje. A nosotros también nos gusta el tuyo! Besos!

      Eliminar
  8. Hola!

    En primer lugar, felicidades por la página, ¡está genial! Y esta pizza tiene que estar riquísima! jeje

    En segundo lugar quería comentaros una duda que me ha surgido al amasar: ¿no es poca cantidad de agua para tanta harina? Tengo masa madre y he intentado hacer la masa con vuestras medidas, y he tenido que corregir mucho la cantidad de agua porque me resultaba imposible amasar :( (Vaya, que me quedaban bolas de harina rellenas de masa, por decirlo de alguna manera).

    Y segunda duda: ¿en qué momento es óptimo echar la sal? Imagino que al mezclar el agua con la masa madre.

    Un saludo y gracias por las recetas!

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nos alegramos mucho de que te guste el blog y de que lleves a la practica nuestras recetas, estaremos encantados de ayudarte en lo que nos sea posible. En primer lugar, las cantidades de agua en las masas (panes, pizzas y otras masas similares) siempre son orientativas porque cada harina (pese a provenir del mismo cereales) requiere diferentes cantidades de líquido. Si tu notas que tu harina pide mas agua, ve añadiendole poco a poco hasta que des con la cantidad que tu harina requiere. La sal debes añadirsela a la harina y remover para que se reparta, antes de mezclarla con el agua y la masa madre, además nunca debes mezclarla directamente con la levadura ya que la sal entorpece el trabajo de las bacterias de la levadura; agua, levadura y masa madre por un lado, harinas y sal por el otro, por último mezclamos todo junto. De todas formas, es normal que las masas estén grumosas al principio, amasa un ratito o amasa unos segundos, olvídate de ella un rato y luego vuelves. Cualquier cosa, aquí estamos :) Besos!

      Eliminar
  9. Ummm en mi casa encanta la pizza cuatro quesos, aunque no uso los mismos quesos que tú! Esta noche la voy a probar a hacer así, a ver que tal sale! Mi otro plan para la tarde es conectarme a las 16h al facebook de Ginos, que hoy se le pueden hacer preguntas al chef sobre sus recetas. Aunque hoy probaré a usar tu receta, no está de mas saber cómo la preparan allí, que cuando la hemos comido me ha encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Pues mira, a nosotros los quesos nos encantan (todos) y cada vez que hacemos esta pizza, vamos variando según nos apetezca, o según lo que haya en la nevera. Nos alegramos de que te gustara nuestra receta. Muchos besos y gracias por pasarte por aquí y más aún por dejarnos un comentario :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.