domingo, 20 de enero de 2013

Pintxo de sardinas



Buenas!

Empieza una nueva semana y no sé si le pasará a todo el mundo pero nosotros solemos estar más cansados los lunes que los viernes. Y es que nuestros fines de semana son un “no parar” de paseos para aquí y para allá, visitas a la familia, fútbol, compras, elaborar muchas de las recetas para el blog, etc. Es cuando aprovechamos para hacer de todo porque los Tartufo estamos reunidos y pasamos el tiempo en juntos. Y como somos de esas familias a las que les gusta estar en casa pero también les gusta más un paseo que “a un tonto un lápiz” pues lo dicho, que terminamos cada fin de semana al borde de la extenuación.

Los domingos por la mañana nos pasan tranquilos: nos levantamos medianamente tarde para tener un bebé (sobre las 9), desayunamos con tranquilidad y esperamos pacientemente a que empiece “Cocineros sin estrella”. A esa hora y viendo lo que se cocina en el programa… empieza a uno a picarle el gusanillo. Es domingo… ¿nos regalamos un aperitivo?

Pues eso, hoy les vamos a enseñar a hacer un aperitivo sencillo pero muy vistoso. Con ingredientes que uno suele tener en casa siempre, tirando un poco de despensa y de nevera. Quizás el único ingrediente un poco “especial” sea el aguacate, del que se podría prescindir pero la verdad es que le da un toque de sabor y de color espectacular a este aperitivo. Es de esos para quedar bien con la familia y los amigos, gastando muy poco tiempo y dinero.

Y precisamente para ahorrar tiempo y dinero hemos asado el pimiento en el microondas. ¿Para qué encender el horno, precalentarlo y luego tardar más de media hora en asar un solo pimiento? En el microondas, cubierto con papel film y en tan solo 7 minutos y medio hemos asado un pimiento, listo para pelar y disfrutar.

Al más puro estilo Falsarius Chef, nos hemos inventado este Pintxo de sardinas cuyo ingrediente principal son las Sardinas en aceite de oliva. Sí las de conservas de toda la vida, Calvo por cierto.

Ahí va la receta!


Pintxo de sardinas



Ingredientes:

Una lata de sardinas en aceite de oliva
Un aguacate
Una papa mediana
Un pimiento rojo
Un limón
4 dientes de ajo
2 rebanadas de pan integral tostado
Perejil
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal






Elaboración:

Para empezar ponemos el pimiento a asar en el microondas. Para ello lo limpiamos bien el pimiento, lo secamos y lo ponemos en un plato sopero (apto para el microondas). Agregamos un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y cubrimos con papel film. Introducimos el plato en el microondas y cocinamos hasta que el pimiento esté tierno (el nuestro tardó 7 minutos y medio pero dependerá del tamaño y de la potencia del microondas). Cuando el pimiento esté listo, retiramos el papel film y cubrimos con papel de aluminio para que el pimiento sude y poder pelarlos con facilidad.

Mientras ponemos una sartén o freidora con abundante aceite al fuego, en la que confitaremos las papas. Pelamos, lavamos y cortamos las papas en forma de cubo alargado (como se ve en la foto). Por supuesto, los recortes de papa que nos sobren los guardaremos para otra cosa (aquí no se tira nada). Cuando el aceite esté caliente, agregamos un diente de ajo entero y sin pelar y añadimos las papas. El fuego no debe estar demasiado fuerte o, de lo contrario, se nos freirán las papas en vez de confitarse. Cuando estén doradas y tiernas las retiramos del fuego y las escurrimos en papel secante. Reservamos.

Pelamos el pimiento y lo cortamos en tiras de aproximadamente medio centímetro de grosor. Picamos el perejil y cortamos los ajos en dados lo más pequeñito posible. Ponemos el pimiento en un cuenco, rociamos con un poco de aceite de oliva y añadimos el ajo y el perejil. Salpimentamos y reservamos.
Pelamos el aguacate y cortamos en dados no demasiado grandes. Rociamos con unas gotas de limón para que no se nos oxide. Tostamos un poco el pan y escurrimos el aceite de las sardinas.

Con esto ya tenemos todos los ingredientes preparados para hacer el montaje de nuestro pintxo. Colocamos en un plato dos trozos de papa debajo. Sobre las papas ponemos dos sardinas con mucho cuidado para que no se rompan. Añadimos unas tiras de pimiento y por últimos una cuchara de dados de aguacate. Decoramos con un poco del aceite del pimiento, acompañamos con el pan tostado y listo para sorprender a nuestros invitados.


Un bocado delicioso!






6 comentarios:

  1. Un poco como en todas las casas que hoy niños, aunque a mi los sábados me vuelan sobre todo si nos toca jugar fuera de casa. El aperitivo me a gustado, pero lo que me ha encantado es descubrir el asado rápido del pimiento. Si es que yo al micro lo tengo infravalorado al pobre!!!!!!!!
    Besinos y feliz semana familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. El microondas también tiene sus ventajas, solo hay que ir dándole oportunidades. Besos!!

      Eliminar
    2. Estoy con el comentario de Belen. Un nuevo y buen uso del micro que me apunto, hasta ahora en asados sólo lo había usado con patatas.
      Pero eso no es un pintxo... es un superpintxo ! Joer. Que abrí el blog al mediodía y cerré porque seguir leyendo era tortura, jajaja.

      Eliminar
    3. Jejejeje. La verdad que con poca cosa nos quedó un aperitivo sensacional. Besitos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.