martes, 29 de enero de 2013

Crema de coliflor con fritada de ajos



Buenas!

Pasados ya de largo los excesos navideños, los Tartufo nos hemos propuesto deshacernos de esos kilitos de más que nos han acompañado en el tránsito hacia este nuevo año.

Seamos sinceros: si vivir con un cocinero y ponerse a dieta es una tarea complicada… Si dicho cocinero además tiene un blog de cocina… Mal vamos! Y es que hay tantas cosas tan buenas que nos gustaría hacer y enseñarles…

Pero hay un tiempo para todo y ahora toca cuidarse y recuperar la línea. Y algo que en ocasiones a los Tartufo nos cuesta admitir es que se puede comer igual de bien y de bueno y además sin añadir centímetros a las cartucheras por el camino. Y otra cosa que nos hace dudar: ¿le interesarán a los que están ahí encontrar de vez en cuando recetas sanas, nutricionalmente equilibradas y que podemos colocar sin ningún problema en un régimen de adelgazamiento? Pues suponemos y esperamos que sí.

La receta de hoy es una Crema de coliflor. Habrá quien diga: “la coliflor apesta”, “a mí eso no me gusta”. Pues diré que yo soy una de esas. Voy a explicarme: a mi madre (la abuela Tartufo) le encanta la coliflor sancochada (que es como decimos cocida en Canarias), que luego escurre y aliña con una fritada de ajos. Recuerdo ese olor fuerte, característico de la coliflor como invadía toda la casa y yo que pensaba, como puede mi madre comer eso? Hace unos meses mi madre y yo estábamos compartiendo experiencias culinarias, ella me dijo que había hecho una crema de coliflor para cenar y que había quedado deliciosa. Y yo, que hoy soy más mayor y estoy mucho más abierta a probar comidas nuevas, le propuse al señor Tartufo hacer esta crema en casa y probarla. Y sinceramente el resultado ha sido mejor de lo que esperábamos.

Esta Crema de coliflor con su fritada de ajos supone un bocado sano, económico y realmente delicioso. Como primer plato en la comida o como plato único en la cena junto con un yogur, esta receta va a quedar guardada en nuestro recetario y echaremos mano de ella muy a menudo.

Por cierto que la coliflor es un vegetal con una cantidad ínfima de calorías y con un alto contenido en agua (que favorece la eliminación de líquidos). Además contiene fibra, ácido fólico (interesante para las embarazadas y en general para las mujeres en edad fértil), vitaminas, fósforo y potasio.

Ahí va la receta!


Crema de coliflor con fritada de ajos

*Nota: el pan con el que hemos acompañado esta crema es el Pan de Golspie, hecho con harina integral, masa madre de centeno y copos de avena. Un pan que sin duda recomendamos ya que es uno de nuestros favoritos.



Ingredientes:

Una coliflor mediana
Una cebolla
3 patatas pequeñas
250 ml de leche entera
5 dientes de ajo
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal









Elaboración:

Para empezar debemos sacar los gajos de la coliflor y lavarlos concienzudamente con abundante agua, las hojas las desecharemos y los gajos los cortaremos en trozos medianos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en dados. Ponemos un cazo al fuego con un chorrito de aceite oliva y, cuando esté caliente, agregamos la cebolla. Una vez la cebolla se haya dorado ligeramente agregamos la coliflor y removemos. Por último agregamos las patatas y rehogamos durante unos minutos.


Incorporamos la leche al cazo y, si fuera necesario, algo de agua o caldo (solo hasta cubrir). Dejamos cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas, momento en el que retiraremos del fuego. Trituramos la verdura mientras aún esté caliente y seguidamente agregamos la mantequilla y removemos para que se reparta por toda la crema. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Pelamos y cortamos en brunoise los ajos. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, añadimos los ajos. Sofreímos hasta que estén dorados y retiramos del fuego. Servimos la crema bien caliente y agregamos una cucharadita de nuestra fritada de ajos.

Lista para comer!


10 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta la coliflor en todas sus versiones, aunque desconocía esta receta.

    Debeestardeliciosa,asi queme apu to larecta, que latengo que probar pronto.


    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmm. A mi me gusta casi cualquier puré/crema. Este no iba a ser menos, lo de los ajitos fritos me parece una gran idea, y omo sugerencia añadiría un toque de pimentón para darle color (porque yo no tengo esas cazuelitas monérrimas !! jajaj)

    Yo las hojas también me las como. Pero entiendo que para que la crema os quede blanca es mejor dejarlas para otra preparación.

    Los datos nutricionales claro que nos interesa leerlos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, las cazuelitas nos las han traído los reyes y cualquier excusa es buena para usarlas ejejej. Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  3. Para mi no apesta.........nada me ha encantado. Una forma distinta y mas rica aun de comer la coliflor con refrito, en cremita está mas buena sobre todo para estas fechas. Le doy un 10.....que 10 un 20.
    Besinos familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejej. La verdad es que el sofrito y la cremita no da nada de olor. Gracias por el 20! jejejejje

      Eliminar
  4. A mi me interesan!!!Qué buena pinta, me encanta la coliflor y le perdono todo el tuforro que echa...a vosotros os echará tartuforro, jajajajjaj. Así que ahí, a darle a los vegetales sin olvidarse del pan y de los dulces, las carnacas y los pececillos. Que en este blog hay de todo, como tiene que ser!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, olvidarse no, bajar un poco el ritmo si, que no cabemos en nosotros mismo de nuestro gozo y de nuestro antojos!! *.*

      Eliminar
  5. Se me ha ocurrido hoy hacerla... ¡qué buena y qué suave!!! El remate de los ajitos es ya "el no va más". Gracias por la idea, una vez más. Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado Elba y de que nos lo cuentes jejejej. A nosotros también nos sorprendió lo buena que esta crema y ya si la pruebas acompañando al pescado... espectacular. Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.