miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crema de zanahoria con crumble de pan y almendra



Buenas!
 
Después de dos días de alegría y excesos, Nochebuena y Navidad, todos necesitamos tranquilidad y nuestros estómagos, más aún. En estos días abundan todo tipo de manjares en nuestras mesas y además. Nos dejamos llevar de tal manera que más que de gula, podríamos denominarlo “lujuria gastronómica. Además, quien más y quien menos, toma alguna copa… El resultado suele ser un coctel molotov para nuestras pobres y sobre saturadas tripas.

Por otro lado, aquí no quedará la cosa. Nos queda aún la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo y el Día de Reyes. Por todo eso conviene que estos días bajemos bastante el listón y “premiemos” a nuestros estómagos proporcionándoles alimentos sanos, bajos en grasas, de fácil digestión, etc.

Nosotros hoy optamos por una Crema de zanahoria, muy sencilla, baratita y sana, a la par que sabrosa. A la que, para darle un pequeño aporte de hidratos de carbono (necesarios para que la maquinaria funcione) le hemos preparado un acompañamiento muy especial: un Crumble de pan y almendras.

Este crumble se parece algo a uno cuya receta se encuentra en el libro de recetas de la KitchenAid Artisan, digamos que nos sirvió de fuente de inspiración pero que, como suele ocurrir al final, “cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia”.

Por cierto ya tenemos en casa dicho libro, del cual les vamos a hablar en breve porque nos parece un recetario muy interesante, con buenos platos (originales y variados), una estética y fotografías muy cuidadas, explicaciones sencillas, etc… Además resulta bastante útil para los que tengan la KitchenAid en casa (y para los que no la tengan también).

Les dejamos con la receta!


Crema de zanahoria con crumble de pan y almendra



Ingredientes:


Para la crema:

600 gr de zanahorias
3 patatas grandes
4 dientes de ajo
Una cebolla grande
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal


Para el crumble:

40 gr de pan rallado
50 gr de harina de almendra
20 gr de mantequilla
1/2 de cucharadita de canela en polvo






Elaboración:

Pelamos las patatas, la cebolla y la zanahoria. Cortamos la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas. Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite en la que cocinaremos la verdura. Añadimos una pizca de sal y dejamos que la fritura se vaya pochando a fuego medio – alto.


Mientras lavamos y cortamos las patatas en dados y los agregamos a la cazuela. Sofreímos y poco y cuando las papas se hayan cocinado durante un par de minutos, agregamos agua (o caldo de pollo, carne o verduras si tenemos en casa) solo hasta cubrir la verdura. Subimos el fuego y cuando el caldo llegue a ebullición, lo bajamos un poco, salpimentamos y lo dejamos que se cocine hasta que la verdura esté tierna.

Ahora vamos a preparar el crumble. Ponemos una sartén al fuego en la que derretiremos la mantequilla (con cuidado para que no se queme). Mezclamos el pan, la harina de almendras y la canela. A continuación agregamos la mezcla anterior y sofreímos hasta que quede dorado. Retiramos de la sartén y dejamos reposar en un plato hasta que esté frío.


Cuando se haya cocinado la verdura, apagamos el fuego, trituramos y rectificamos de sal y pimienta.

Servimos la crema acompañada se una cucharada de nuestro crumble. El resto del pan lo servimos en un recipiente aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Que aproveche!






2 comentarios:

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.