miércoles, 10 de octubre de 2012

Pan de Golspie


Buenas!

Hoy les traemos la receta del que a nuestro juicio es el mejor pan (y eso es decir mucho) del libro de Dan Lepard del que le hemos hablado decenas de veces (Hecho a mano). Se trata del Pan de Glospie.

Pan de Golspie

Aún con la “resaca” (no etílica por supuesto) de tanto cumpleaños y aniversario, no terminamos de festejar una cosa para ponernos a aplaudir con las orejas por otra: el señor Tartufo tiene unos días de vacaciones en el trabajo… yujuuuu!! Y eso significa lo que significa: que el bebé Tartufo y yo lo tendremos pegado como lapa durante casi dos semanas!!! Pero también significa otra cosa: que tendrá tiempo libre para hacer lo que más le gusta que es cocinar para su familia… y nosotras encantadas.

Este fin de semana que viene además lo vamos a tener completito y es que vamos a asistir a una feria gastronómica que se va a celebrar aquí en Las Palmas: Gran Canaria me gusta. En ella habrá catas (de miel, aceite, vino y queso), muestras y degustaciones de productos de la tierra, mercado agrícola, panadería artesanal, etc. Ya les contaremos todo lo que veamos y por supuesto todo lo que comamos. Vamos que estamos locos de contentos y no es para menos! Esta misma mañana hemos recogido nuestras invitaciones, de la mano de Carlos Mendieta de la Sociedad Económica de Promoción de Gran Canaria, con quien hemos mantenido una amena conversación y nos ha atendido de maravilla. Estamos deseando que se de el pistoletazo de salida para este feria y ver todo lo que allí acontece.


Buenos, al lío! Nos parece un pan maravilloso, con un fuerte sabor (centeno y trigo integral), una increíble corteza (cubierta de avena) y un paso en su elaboración que nos permite obtener 4 piezas de pan en una.

Ingredientes:

250 ml de agua a temperatura ambiente
300 gr de masa madre de centeno (o de cebada)
¾ cucharadita de levadura fresca prensada (desmenuzada)
400 gr de harina integral
Una cucharadita de sal
75 gr de avena en copos









Elaboración:

En primer lugar mezclamos el agua con la masa madre y la levadura que debemos desmenuzar bien frotándola con las manos.

A continuación ponemos la harina en un recipiente amplio y le añadimos la sal. En este punto añadimos a la harina un par de cucharadas de avena. La receta original no lleva avena más que en la corteza pero no pudimos resistirnos. Removemos para que la sal se distribuya por toda la harina y a continuación añadimos la mezcla líquida y volvemos a mezclar hasta conseguir una masa homogénea.


Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar durante 10 minutos. Pintamos con un chorrito de aceite la mesa de trabajo y amasamos durante 10 segundo, terminando en forma de bola. Lavamos y secamos el bol y dejamos reposar la masa tapada otros 10 minutos.

Amasamos de nuevo otros 10 segundos (terminando en forma de bola), volvemos a lavar el bol y dejamos reposar una vez más, esta vez durante una hora.

Untamos con aceite un molde redondo desmontable (20 cm) y esparcimos la mitad de la avena por los lados del molde.


Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y estiramos la masa hasta conseguir un círculo que aproximadamente tenga el mismo tamaño del molde. Introducimos la masa en el molde y presionamos suavemente con los nudillos en los extremos para que se distribuya por toda la circunferencia uniformemente.

Esparcimos el resto de la avena por encima de la masa y tapamos con nuestro paño de panadero hasta que aproximadamente haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 210º centígrados con calor arriba y abajo. Hacemos un corte profundo en forma de cruz en la masa (hasta que toquemos el suelo del molde). 


Introducimos en el horno y cocinamos durante 25 minutos a 210º centígrados. Entonces bajamos la temperatura a 190º y cocinamos 20 minutos más o hasta obtener un color bastante dorado (oscurito).

Retiramos del horno y dejamos enfriar un poco para no quemarnos al desmoldar. Sacamos el pan del molde y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.


Que aproveche!


Recuerda que tienes a tu disposición nuestros consejos para hacer pan en casa.







2 comentarios:

  1. Ay madre la masa madre!Q no veo el momento, tanto se nota?Jo si con la fresca a mi ya me da la vida el pan casero!
    Pues disfrutad a tope del evento!Os viene que ni pintao!

    ResponderEliminar
  2. Venga! Anímate ya con la masa madre que ya sabes como la estamos disfrutando nosottros.
    El evento ha sido una pasada, nos lo hemos pasado genial... nos hemos quedado con ganas de más!
    Besos!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.