martes, 16 de octubre de 2012

Pan de arroz



Buenas!

Ayer resultó ser el día mundial del pan, y yo sin enterarme, y es que claro, no siempre nos podemos enterar de todo, a veces se pasan cosas, y más cosas que se me pasarían sino fuera por algunos amigos que me recuerdan ciertos días señalados para los bloggers :D 

Bueno, a lo que voy… Últimamente estoy viendo que está más que de moda el tema del pan. Un alimento que se lleva consumiendo desde los anales de la historia, y creo que jamás habrá pasado por una época tan dorada como esta. No hace mucho leí que esta época de auge ya la habían vivido en Inglaterra hace un par de décadas, así que por ese lado nosotros andamos algo tarde, como casi siempre.

Mucha “culpa” de esta moda la tienen los señores de The Loaf. Esto puede sonar a que estoy cansado de este tema, para nada, al contrario, pero es que últimamente me he metido en algunas páginas que cuelgan recetas de pan, que usan harinas compradas en dios sabe que sitio o pagina, o que usa una amasado super especial que solo se puede hacer siguiendo no sé que video de YouTube, etc., etc… 

Creo que todo esto va en contra de la propia esencia del pan. A mi me encanta hacer pan con cualquier harina que me encuentre por el super y ver las diferencia que encuentro una vez que el pan este hecho, echarle un puño de nueces, o semillas que pueda tener arrimadas de cualquier sobra de paquete de unas galletas que haya por mi cocina, etc… Ya que creo que el alma del pan es esta… 

A mi me encanta usar buen producto, hasta donde mi bolsillo aguante claro esta. Lo que no estoy dispuesto es a pagar por un kilo de harina 3 o 4 veces mas de lo que me vale en cualquier panadería o molino,  las modas son modas, pero una cosa es una cosa, y dos son dos, que decía un amigo…

Toda esta chapa para presentaros una vez mas un panazo de lujo, en este caso uno de molde, super especial porque lleva arroz. Este grano le aporta una textura muy particular, pero sin notarse que lleva arroz, vamos que si te doy a probar el pan y no te digo que lleva arroz no te enteras :D

Vamos con un día de retraso, pero esta es nuestra receta para el Día mundial del pan… De todas maneras tenéis para dar y tomar recetas de pan en este blog… En nuestra casa todos los fines de semana son días de pan, es una costumbre que nos encanta, que nos engancha y que ya casi es un ritual.

Al principio hacíamos panes sin amasado, después amasados cortos para no estar mucho tiempo amasando, y ahora disfrutamos amasando durante minutos, porque como todo, en esto también se va aprendiendo a medida que se va haciendo más y más… 

¿Que quiero decir con esto? Que están muy bien las modas, que esta muy bien quedar como que uno sabe mucho haciendo magnificas hogazas de pan. Pero para mi, tener un blog de recetas, se trata de enseñar a la gente a hacer recetas, pero sobre todo, a animar a la gente a hacerlas y claro si uno dice que es un maestro del pan porque hace panes espectaculares, quizás quien lo lea piense que no le van a salir, y no es así. Se trata de enseñar que es fácil, que cualquiera puede hacerlo si se le explica como, que yo no era ningún especialista del pan y gracias a internet, a un buen libro y las ganas de aprender, me salen panes mejores que los de cualquier panadería.

Así que todo el mundo a la cocina a hacer pan para celebrar este día tan especial, el Día mundial del pan.



Pan de arroz



Vamos con la receta!




 



Ingredientes:

250 gr de harina
150 gr de arroz (mejor de grano corto)
150 ml de leche a temperatura ambiente
40 gr de miel
Una cucharada y 1/4 de levadura fresca prensada (ya desmenuzada)
3/4 cucharadita de sal fina








Elaboración:

Para empezar debemos cocer el arroz normalmente. Nosotros aprovechamos las sobras de la comida del día anterior. No importa si está algo pasado, al contrario, incluso quedaría mejor así.

Ponemos la harina y la sal en un recipiente amplio y movemos para que la sal se esparza bien.







En otro recipiente mezclamos el arroz bien escurrido, la miel y la levadura con la leche.





Incorporamos la mezcla líquida al bol de la harina y removemos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado completamente. Tapamos el recipiente con el paño de panadero y dejamos reposar durante 10 minutos.






















Transcurrido ese tiempo, untamos la mesa con un poco de aceite y amasamos durante 10 segundos, terminando en forma de bola.






















Lavamos y secamos el bol e introducimos la masa dentro de nuevo. Volvemos a tapar y dejamos reposar otros 10 minutos.







Cuando hayan pasado los 10 minutos, amasamos otros 10 segundos, lavamos el bol y dejamos reposar la masa, esta vez durante una hora.







Untamos el molde con aceite y reservamos. Damos forma al pan,, para ello primeo estiramos la masa y luego vamos plegando las esquinas de la misma (como se ve en el gift). 











 
Introducimos la masa en el molde con la unión hacia abajo, tapamos con un trapo y dejamos que fermente hasta que casi haya doblado su volumen.





















Precalentamos el horno a 210º centígrados, con la bandeja en el medio del horno y calor arriba y abajo.

Espolvoreamos harina sobre el pan y lo metemos en el horno.







Cocinamos el pan durante 25 minutos y bajamos la temperatura del horno a 190º. Horneamos otros 20 minutos o hasta que el pan esté dorado y se despegue de las paredes del molde.

Sacamos el pan del horno, desmoldamos con cuidado de no quemarnos y lo dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.





















Que aproveche!





*Nota: para degustar este pan hemos preparado una mantequilla en pomada mezclada con un ajo, tomillo y algo de pimienta molida. Esta mezcla es ideal como base para canapés (acompañando unas anchoas, salmón ahumado, atún, jamón, etc.).



Recuerda que si lo necesitas puedes echar mano de nuestros consejos para hacer pan en casa.





13 comentarios:

  1. Una propuesta estupenda y con unas fotos muy chulas. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te hayan gustado. Las fotos le quedaron genial al Sr. Tartufo!! Besitos!

      Eliminar
  2. Qué bueno!! cada día sorprendéis con un tipo de pan diferente! me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es genial! Una textura impresionante! Anímate a probarlos porque es genial! Besitos!

      Eliminar
  3. Vaya recetario panero que nos manejamos!!!Es una gozada, a mi me encanta hacerlo!!!reconozco que me da pereza lo de la masa madre porque soy tan panófila que a poco que no la lié igual q a ti ya me flipa más que el de las panaderías!!de hecho la próxima receta que suba va a ser de un pan con algo más...si no la lío claro, jejjeje. Vosotros contáis con ventaja, sois tres y encima bebé tartufo lleva el rodillo cantante!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja. Venga! Anímate mujer, que ya tenemos varias masa madre adoptivas y nos falta la tuya para ser familia numerosa de segundo grado jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta!Nunca se me hubiese ocurrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste. La verdad es que el resultado es genial. Un sabor y textura muy agradables y diferentes.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Tengo un problema,mi horno no permite calor arriba y abajo a la vez...Como lo puedo hacer?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      ¿Qué tipo de horno tienes? Dinos cuáles son las posibilidades para poder buscar la solución más óptima.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. es harina de arroz o de trigo? gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  8. Buen día.
    Así como Diana también me gustaría saber que tipo de harina usaron en esta receta.
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Buen día.
    Así como Diana también me gustaría saber que tipo de harina usaron en esta receta.
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.