lunes, 17 de septiembre de 2012

Pizza Margarita


Buenas!


La receta de hoy nos encanta! Es de esas que repetimos y repetimos y repetimos de mil maneras distintas. La pizza!! Hemos dado con la receta de la masa perfecta, las proporciones ideales para que la pizza quede en su punto. Es muy sencillo hacer la masa en casa así que ya nunca compramos bases preparadas. Siempre que nos apetece pizza, la preparamos en un momento: solo hay que tener harina y levadura… y de eso siempre hay en casa de unos panarras como nosotros.

Pero hoy, además de explicarles como hacemos la base para la pizza, hemos hecho una pizza margarita, la pizza por excelencia! Tomate, queso y albahaca… sencilla pero deliciosa!

Se dice que la pizza margarita la inventó el cocinero napolitano Rafael Esposito, a finales del siglo XIX, para homenajear a la Reina Margarita de Saboya. Inspirándose en los colores de la bandera italiana, utilizó tomate para el color rojo, queso mozzarella para el blanco y albahaca fresca para el verde. Sin embargo, hay escritos que demuestran que pizzas similares ya se habían elaborado más de 50 años antes de que Esposito “creara” la pizza Margarita. Eso sí, el nombre con el que ha llegado hasta nuestros días sí que fue cosa suya.

Hoy en día mucha gente tiende a tildar la pizza como “comida rápida”. Y lo es, en el sentido estricto de la frase, ya que es una elaboración que no requiere demasiado tiempo. Pero es que, si nos ceñimos a eso, al sentido estricto, nuestra amada tortilla de papas (patatas) también será comida rápida… y a que nadie cree que nuestra castiza tortilla sea “fast food”. La culpa de todo la tienen los norteamericanos jajajaja. Que adoptaron la pizza y la hicieron suya. Pusieron a un chaval con una moto que te la deja en casa en media hora y ya está… convirtieron la pizza en comida basura! Pero no es así, una pizza con masa casera, con ingredientes frescos, hecha en casa o comida en un buen restaurante italiano… como va a ser eso comida basura?? Al contrario, no es más que un montón de proteínas e hidratos de carbono que además de ser sanos están buenísimos!! Obviamente no vamos a comer pizza todos los días (demasiada harina pal cuerpo de una tacada) pero una a la semana no le hace daño a nadie, es cuestión de escoger buenos ingredientes.

Anímense a elaborar su propia base para pizza porque les garantizamos que si la prueban ya no volverán a comprar las envasadas.

Ahí va la receta!



Pizza Margarita






Ingredientes: para una pizza mediana

 
Para la base:

170 gr de harina de fuerza
110 gr de agua (en esta ocasión pesamos el agua)
4 gr de sal
16 gr de levadura fresca prensada



 
Para la pizza margarita:

Nuestra base de pizza
125 gr de queso mozzarella
8 tomates cherry
Albahaca fresca
1 cucharada de orégano







Elaboración:


Para la base:

Para empezar cogemos un recipiente amplio en el que vertemos el agua que debe estar templada, para ello métela unos segundos en el microondas. Ahora deshacemos la levadura frotándola con las manos y la mezclamos junto con la sal y dos cucharadas de harina.





















Removemos bien hasta que todo esté integrado. Esta mezcla nos servirá de fermento para la base de la pizza. Dejamos reposar 10 minutos.





Transcurrido ese tiempo vamos añadiendo la harina a cucharadas y removiendo a medida que la agregamos para que se vaya integrando poco a poco.





















Ahora espolvoreamos la mesa y nuestras manos con un poco de harina y comenzamos a trabajar la masa durante aproximadamente 5 minutos o hasta que veamos que la masa ya está firme y tersa y no se queda pegada.
 
Dependiendo de la harina que hayan utilizado podría ser que necesitaran añadir un poco más, en ese caso hay que hacerlo poco a poco para no pasarnos, y sólo si vemos que la masa queda demasiado húmeda o pegajosa.





Cuando hayamos terminado de amasar (debe quedar como la bola de la foto) dejamos levar la masa tapada durante 30 minutos (o hasta que haya aumentado al menos la mitad de su volumen).



 



Transcurrido ese tiempo volvemos a enharinar la mesa o la placa del horno (o donde vayanos a poner la pizza) y nuestras manos y comenzamos a estirar la masa con mucho cuidado para que no se rompa, dándole la forma deseada.

En este caso hemos usado la base de un molde para tartas, estirando la masa encima para que nos quedara un círculo perfecto. Hay que ir estirándola despacio, puedes ayudarte de un rodillo enharinado si quieres.



Ya tenemos nuestra base lista!

Es hora de precalentar el horno a 210º centígrados con calor arriba y abajo.

Ahora vamos a añadir los ingredientes.

Para empezar esparcimos el tomate por la base, extendiéndolo con una cuchara.





A continuación troceamos la mozzarella y la distribuimos por encima de la salsa de tomate.





Por último lavamos y cortamos los tomates por la mitad y los ponemos sobre la base con el corte hacia arriba.





Espolvoreamos el orégano e introducimos nuestra pizza en el horno.







Cocinamos a 210º hasta que el queso se haya gratinado y nuestra pizza esté ligeramente dorada. Ahora añadimos las hojas de albahaca y ya está lista para comer!






Qué aproveche!










10 comentarios:

  1. Pues yo tampoco entiendo esa denominación, pero si nunca va nada al cubo!!!Jajjajaja. Simplemente es susceptible de concebirse mal, pero bien planteada....es lo más!

    Margarita se llama mi amor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pozi! partiendo desde una buena base o masa, un buen tomate, y para mi lo mas importante, un buen queso mozarella, aunque reconozco que le he llegado a meter recortes de todos tipos que me encuentro por la nevera... porque una cosa esta claro, lo aguanta todo! como el pan de la chenoa.. jur jur!

      Eliminar
  2. Hola,
    El otro día me regalaron unos tomate cherry de la huerta de una conocida y me acordé de la pizza que habíais hecho.
    Así que la probé y también probé a poner la mozzarella fresca, ya que siempre la compraba rallada, y oye, una delicia toda la pizza. Mira que es sencilla pero rica, rica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara. La verdad es que esta base de pizza ya se ha convertido en uno de nuestros clásicos y nos gusta sobre todo la marinera! La mozzarella fresca le da un puntito delicioso.
      Saludos!

      Eliminar
  3. He hecho la masa de vuestra pizza! Riiica. Sin foto todavía, por ser el primer intento. A la segunda os la mando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegra que te haya gustado. A nosotros nos encanta y la hacemos muy amenudo. Quiero foto, eh!!! Besitos!

      Eliminar
  4. Hoy he hecho esta receta, la masa es delciosa, seguro que la hago mas veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado Amparo. La verdad es que queda genial, está buenísimo. Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.