lunes, 3 de septiembre de 2012

Mermelada Tartufo de moras y manzana

Buenas!

Hace un par de semanas los Tartufo salimos de excursión a coger moras. Lo que se dice coger, hay que reconocer que el 99,9% lo hizo el señor Tartufo. Y es que el bebé se nos quedó dormido al ratito de llegar y la señora Tartufo se tuvo que quedar con ella en el coche. Menos mal que el señor Tartufo está hecho todo un recolector y, cual tío de la vara, se fue campo a través y consiguió nada menos que dos kilos y medio de deliciosas y enormes moras. Lo cual no es nada fácil, que ya se sabe que las zarzas hacen bastante pupa. Además se ve que no fuimos los primeros a los que se le ocurrió ir a por moras, ya que las zarzas más accesibles ya estaban sin frutos y hubo que irse a terrenos algo más escarpados.

La época de recogida de las moras comienza a finales de agosto y dura hasta mediados de septiembre, así que nos las encontramos en todo su esplendor. Con todas esas moras lógicamente había que hacer algo, así que nos decidimos por elaborar una mermelada para así poder disfrutarlas durante el resto del año.

El método que utilizamos para hacer la mermelada es el mismo con el que elaboramos la Mermelada Tartufo de Ciruela. Es decir, añadir un sobre de pectina química (gelificante) para impulsar la gelatinización más rápido y con menor cantidad de azúcar.

Además esta vez hemos añadido manzana, corteza de limón y una ramita de canela para darle un toque diferente. Lo de añadirle manzana a la mermelada de moras es una costumbre bastante arraigada en Inglaterra, es lo que ellos llaman “blackberry apple jam”. Las razones son dos principalmente: aprovechar la gran cantidad de pectina que contiene la manzana y suavizar el sabor tan ácido que tienen las moras.

*Nota: encontrarán los procesos completos de esterilización y envasado en nuestra receta de Mermelada Tartufo de Ciruela.



Mermelada Tartufo de moras y manzana









Así de animada empezó lucía, comiendo un Chupa Chups... si hasta iba conduciendo!!


A los 20 minutos ya estaba así. Es que conducir también cansa!


Con semejante panorama, al señor Tartufo le tocó ir solo de excursión y a nosotras quedarnos en el coche... Quizás para la próxima!


Estas son todas las moras que cogimos... No está nada mal!





Ingredientes:


1 kilo y 1/2 de moras

2 manzanas blancas

La ralladura de un limón

Una rama de canela

1/2 kg de azúcar

Un sobre de pectina química







Elaboración:



Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien las moras ya que estarán llenas de polvo, tierra e incluso algún insecto se puede venir para casa con ellas.



A continuación pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en trozos. Deben de ser bastante pequeños ya que si no se quedará entera porque vamos a cocinar la mermelada durante muy poco tiempo. Lo siguiente será poner a macerar la fruta en un recipiente amplio, junto con el azúcar, la rama de canela y el limón. La tendremos así un par de horas. Mientras tanto iremos esterilizando los botes.


Ahora vamos con la cocción propiamente dicha de la mermelada. Ponemos la fruta en un cazo y añadimos el gelificante. Dejamos cocer durante tres minutos a fuego medio, removiendo para que no se pegue, y a continuación retiramos del fuego. Vertemos la mermelada en los botes, llenándolos hasta el borde y cerramos. Los ponemos de nuevo en el cazo con agua caliente en la que habíamos esterilizado los botes, para así envasarlos al vacío. Retiramos del agua, secamos los botes y los dejamos reposar 5 minutos boca abajo. 


Ya están listos para guardarlos en la despensa… si es que te resistes a no probar la mermelada!


Recuerda que si lo necesitas puedes echar mano de nuestros Consejos para hacer mermelada en casa.




11 comentarios:

  1. VAYA TRABAJO PERO LUEGO ESTA MUY RICA Y ENCIMA SE HACA EJERCICIO UN MUXU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate ama, una a una, pero bueno, despues merece la pena!..y un ejercicio que no veas, que estuvimos toda la mañana dando zapatilla por el campo, un gozada!

      Eliminar
  2. Qué placer empezar la mañana riéndome con vosotros!
    Eh, tío la vara, te faltaba el saco de patatas a la espalda, jajá! Qué ricas las moras, ¿será posible, con la de veces que he estado in Britain, que me entere aquí de la existencia de la blackberry esa con apple? Un placer aprender con vosotros, txikis, y esa niña, por Dios, más pochola no puede ser, ay, la pegaba un arrechuchón que... ay, me la comía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te crees Maritxu? Toda la semana volviendome loco para que vayamos a dar un paseo a por moras y mira quien fue quien las cogio todas al final?... vamos, es que la foto no deja lugar a dudas... encima dejandome el fisico! eso si, que buena esta la mermelada :D jajajaja
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Pues yo creo que estaban compinchadas las dos para que las moras las recogiera el señor Tartufo que las chicas para eso somos mu pero que mu listas, ¿a que sí? Je,je,je....

    De todos modos el esfuerzo ha merecido la pena porque la mermelada tiene que estar increíble. Y con manzana, nunca la he probado. Ahora a ver donde encuentro yo a alguien que me coja unas moras (je,je,je)...

    Besos,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no , no... yo no tuve nada que ver!! La mermelada quedó genial. Hemos desayunado esta mañana unas tostadas untadas con ella y... mmmm... deliciosa!! Un besito guapa!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Una maravilla María. Gracias por pasarte por aquí guapa!

      Eliminar
  5. Que maravilla ser recolector y fabricante de tus propias confecciones, es una verdadero placer poder hacerlo uno mismo.
    un abrazo por esta entrada maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhchisimas gracias Carulos, un verdadero placer verte por aqui... Tienes muchas razon, ir recolectando mora a mora, es una autentico disfrute, logras disfrutar desde el segundo cero de la elaboracion, y saber que las moras tienen horas de la mata a la cazuela, eso no tiene precio. Un saludo amigo! y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  6. Excelente, Me ha servido mucho... Dios los bendiga. Gracias

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.