viernes, 7 de septiembre de 2012

Melocotones en almíbar ligero con helado de vainilla y salsa de moras. Cine + food: American cuisine

Buenas!

Hoy iniciamos una nueva sección en Las Recetas de la Familia Tartufo. Se trata de nuestro ciclo “cine + food”. Desde el año 2010 se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, un ciclo dedicado al cine, la artesanía y la gastronomía internacional. Este año está dedicado a Japón y Marruecos, a cuyas culturas nos hemos acercado a través de su cine y su cocina. Además, se ha podido degustar platos típicos de más de 30 países. Sin duda, un crisol de culturas.

Nosotros hemos querido adaptar esta iniciativa del ayuntamiento de Las Palmas, dándole nuestro particular toque. Para ello hemos escogido películas relacionadas con la gastronomía, género que por supuesto nos encanta.
Para inaugurar nuestro ciclo “cine + food” hemos escogido el film “American Couisine”. La película cuenta la historia de un chico estadounidense cuyo único deseo es convertirse en un gran chef. Como no tiene estudios, decide alistarse en la marina, lugar donde puede cocinar pero donde obviamente sus platos no son muy apreciados. Cuando es expulsado de la marina un golpe de suerte hace que consiga trabajo en el restaurante del chef Luois Boyer, el mejor de Francia. A partir de ese momento comienza una aventura en la que Loren Collins (nuestro joven cocinero) debe no sólo ganarse su puesto, sino que también debe obtener la confianza del excéntrico chef.
Nada más comenzar la película, Collins debe preparar un banquete para un montón de altos cargos de la marina. Entre otras muchas cosas, elabora este postre: melocotones frescos hervidos, ligeramente asados, servidos con helado de vainilla y salsa de frambuesa, y adornados con láminas de almendras, fresas silvestres y menta fresca. Nosotros hemos adaptado la receta para ofrecerles nuestros “Melocotones hervidos en almíbar ligero con helado de vainilla y salsa de moras”.
En lo personal, para el señor Tartufo esta fue la primera película que recuerda que le hizo soñar con trabajar en restaurantes de alto standing, en sitios grandes y elegantes, con grandes cocinas y estrellas michelín. No es que sea una gran película, pero si es una película entretenida con atisbos cómicos. Para nosotros tiene el plus de que está ambientada en el mundo de la gastronomía. Aunque no dejan ver demasiado la elaboración de los platos, como tenemos mucha imaginación hemos conseguido hacer esta receta. Así que si, como a nosotros, te gusta esta temática, anímate a ver la película.

Melocotones en almíbar ligero con helado de vainilla y salsa de moras



Aquí tienen un tráiler de la peli.








Ingredientes: para 3 personas


Para el helado:

500 ml de nata
4 yemas de huevo
75 gr de azúcar
3 cucharadas de azúcar invertido
1 rama de vainilla
Una cucharada de esencia de vainilla


Para los melocotones en almíbar:

3 melocotones amarillos
225 gr de azúcar
Un litro de agua
3/4 de vaso de ron miel
Una rama de canela
La corteza de medio limón

Para decorar:

6 moras
Azúcar moreno









Elaboración:


Para el helado:

Como siempre que hacemos un helado, debemos haber dejado el vaso de la heladora durante 24 horas en el congelador, envuelto en papel film.
Ponemos un cazo al baño maría, en el que introduciremos la nata y la rama de vainilla (que previamente debemos haber desgranado) hasta que aparezcan las primeras burbujas. Debe estar a baja temperatura y tenemos que estar muy pendientes ya que puede pegarse con facilidad.


 



Mientras ponemos las yemas en un recipiente amplio, les añadimos los azucares y la esencia de vainillay mezclamos.


 



Entonces añadimos la nata, sin dejar de remover para que el huevo no cuaje.




















Ponemos esta nueva mezcla al fuego, donde lo tendremos un par de minutos más para que el huevo se cocine, sin dejar de remover y a baja temperatura.

Vertemos la mezcla en un recipiente (deberemos colarlo previamente) y la dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente para que se temple. Después tapamos y lo guardamos en la nevera al menos durante 4 horas.



Transcurrido ese tiempo, ponemos la heladera en marcha e introducimos en ella el helado para que se manteque.



Guardar bien tapado en el congelador. Reservar en la nevera 30 minutos antes de consumirlo para que se atempere.




Para los melocotones en almíbar:

Lavamos bien los melocotones y les hacemos una cruz con un cuchillo en la base de lo mismos.
Los ponemos a escaldar en un cazo con agua hirviendo durante 2 ó 3 minutos.


 



Sacamos del cazo y los ponemos en agua fría con hielo. Estos pasos nos servirán para poder pelarlos con más facilidad.




 Una vez pelados, ponemos los melocotones de nuevo en el cazo junto con el agua, el ron, la rama de canela, la ralladura de limón y el azúcar.
 


Dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernos.



Una vez los melocotones se hayan cocinado, apagamos el fuego y dejamos enfriar sin sacarlos del almíbar.





Montaje del plato:

Se sirve un melocotón (ya frío), junto con una bola de helado. Decorar con un poco de mermelada (podemos rebajarla con unas gotas de agua para hacerla más ligera) y unas moras. Añadir un poco de azúcar moreno, no demasiada ya que lo único que pretendemos con ella es darle un poco de color y textura al plato y no dulzura porque ya la receta lo es de por si.





A disfrutar de la peli y del postre!

11 comentarios:

  1. Una receta espectacular!! Y muy elaborada, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Con fruta fresca es facil que una receta quede asi de buena!

      Eliminar
  2. ¡Nueva sección, genial! Esto va pa´rriba de una forma imparable, me encanta, qué idea más original, y lo que vamos a aprender, de cine también, no conocía esta peli y con lo que he visto, madre mía, qué jefe más... no sé si la veré, prefiero ver golosadas tan ricas como este postre, qué rico el melocotón, aunque como muchas más nectarinas por la dentera que me dá la piel, muy buena idea la de escaldarlos, no se me habría ocurrido, los suelo poner al horno por eso más que comerlos en crudo, el helado...ay, que aún hace calor, bueno, txikis, todo exquisito, como siempre, happy weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa Maritxu! Yo los helados, en verano, en invierno, haga frio o haga calor, soy muy heladero, no lo puedo evitar, y desde que me compre la heladera siempre tengo un heladito en la nevera :D Pues si, vendran al menos que sepamos dos entraditas mas con esta tematica... no es que sea una seccion ni nada, es que nos dan esas ventoleras, no las podemos evitar! :D

      Eliminar
  3. ¡Me encanta el post!, me encanta la receta y me encantan las fotos.
    Un 10 en todo.
    Estupenda iniciativa esta de cine&food.
    Un beso para toda la familia Tartufo :O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa!! muchas gracias por pasar por aqui Silvia, mira que habia leido twits tuyos, y RT y demas! me alegra verte por aqui, y sobretodo ver que te gusta! :D
      Un beso para ti tambien!

      Eliminar
  4. Que no decaiga esta sección!!!Ay, me has despertado el amor por los ciclos y ansío que empiece la Seminci, con el IVA que quieran, pero que empiece por Dios!
    Esos melocotones se ven de una galaxia distinta a los de bote y los veo carne de thermomix...me faltan esas moras que si encima las coges tú, sabe Dios cómo sabrán!!!Jo!

    Buen fin de semana family!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa Carriller!! Es que si me dedicara a otra cosa que no fuera a la cocina seria sin lugar a dudas al cine, aunque sea llevando los cafes a algun director o lo que fuera, pero ese mundo me pirra! Cinefilo a mas no poder me declaro! Por cierto, algun dia me parece que voy a sucumbir a la Thermomix! ya te enteraras cuando lo haga, porque tendra muchas preguntas!

      Eliminar
  5. Menuda receta mas expectacular, se ve deliciosa, buen fin de semana familia
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! muchas gracias por pasar por aqui! y por tus letritas! un saludo!

      Eliminar
  6. Hola! Cuánto tiempo hay que poner la mezcla a mantecar en la heladera?
    Gracias :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.