miércoles, 5 de septiembre de 2012

Brownie de café y chocolate con nueces de pecán y granizado de café



Buenas!

Hoy, 5 de septiembre se celebra el día del café en Twitter (#diadelcafe). ¿Por qué? No se sabe, pero se celebra. Y como nosotros somos muy cafeteros… ¡Acudimos encantados! Como les hemos comentados otras veces, a nosotros los blogueros – twitteros, nos encanta eso de celebrar cocinando. Así que nos inventamos días temáticos que dedicar a casi cualquier cosa: galletas, tortillas,…. Y en este caso café.

Tenemos que confesarles algo. Con esto de los cambios de turno del señor Tartufo, el próximo comienzo del nuevo curso de la peque y el modo despiste que normalmente nos acompaña… Se nos había olvidado por completo lo del día del café y no teníamos nada preparado. Y eso que lo sabíamos desde hace más de un mes… Pero nada, se nos había pasado. Demasiado pronto para una familia sin agenda!

Así que tocó improvisar. Menos mal que en casa, como en casi todas las casas, siempre hay café. Pero en este caso no hemos usado un café normal sino un café italiano gourmet, de una tienda de café que es una maravilla y que la abuela Tartufo nos regaló hace un par de meses, después de comprarlo recién molido y envasado… Una maravilla! Tiene un aroma espectacular y un sabor fuerte… delicioso!

Pues nada, teníamos lo principal que era un buen café pero ¿qué podíamos hacer con él? ¿Qué le puede ir bien al café? Pues no hizo falta pensar demasiado… ¡Eureka! Es decir… ¡Chocolate!

Así surgió la idea de hacer nuestro Brownie de café y chocolate con nueces de pecan y granizado de café… ¿Eh? ¡Casi na´! Experimentando claro está jejejeje. Pues lo que salió de la probeta (que en casa de los Tartufo suele tener forma y calor de horno) ha sido un delicioso brownie, con un punto de café que le resta dulzura y la aporta intensidad y sabor, las nueces de pecan porque no pueden estar más buenas y el granizado de café… un contraste frío espectacular!! ¿Qué más se puede pedir? Ah sí, un buen café sólo o con leche para acompañar esta maravilla.



Brownie de café y chocolate con nueces de pecán y granizado de café


¡Feliz día del café! ¡Y a celebrarlo en la cocina y fuera de ella!








 


Ingredientes:

110 g de azúcar moreno
110  g de mantequilla
70 g de chocolate negro fondant
60 g de harina
10 gr de café
3 huevos pequeños
30 gr de nueces de pecan


Este es el café que hemos utilizado

















Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 180º centígrados y encamisamos el molde donde vayamos a hacer el brownie.




Ponemos un cazo al baño maría en el que derretiremos la mantequilla a fuego medio - bajo.


 



Una vez derretida, añadimos el chocolate y lo dejamos, removiendo ocasionalmente, hasta que se funda por completo. Movemos bien para que la mantequilla y el chocolate queden totalmente integrados.

 
 



Mientras troceamos las nueces (no deben quedar demasiado pequeñas).





En un bol batimos los huevos con el azúcar y le agregamos la mezcla de chocolate y mantequilla. 
 

 



Removemos enérgicamente para que el huevo no llegue a cuajar.





Añadimos la harina tamizada junto con el café y volvemos a mezclar.


 




















 
Por último incorporamos las nueces que habíamos troceado previamente y volvemos a mezclar.


 


















Vertemos esta mezcla sobre el molde que teníamos previamente preparado.





Horneamos a 180º durante aproximadamente 20 minutos. No hay que dejar que quede seco (como un bizcocho) ya que el brownie es un postre húmedo y jugoso (casi crudo en el medio).

Retiramos del horno y lo dejamos sin desmoldar durante al menos 5 minutos (si lo desmoldamos ya es probable que se nos rompa). Desmoldamos y dejamos reposar sobre una rejilla. 





Para decorar nuestro brownie hemos preparado un granizado simple de café. Es muy sencillo de hacer, sólo hay que hacer una cafeterá bien cargadita y, cuando el café esté listo, verterlo en un recipiente de plástico junto con tres cucharadas rasas de azúcar y una de amaretto, tapamos y dejamos un par de horas en el congelador. Cuando esté congelado, raspamos con un tenedor para hacer virutas. Está muy bueno y fresquito.

Al brownie también le va genial acompañarlo con un poco de helado, por ejemplo de vainilla.





A disfrutar!

20 comentarios:

  1. Muero por un trozo de ese brownie!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!
    Me encantan los brownies... Seguro que está buenísimo! :)

    ResponderEliminar
  3. Las nueces del pecán son un pecado!!!Menuda aportación al diadelcafe, del granizado y del brownie...ya tenéis para dos díasde más, jeje!
    A mi sólo me ha dado tiempo a poner un acompañamiento dulce y asturiano para el café ;)
    Gracias otra vez por avisar, no puedo tener más ingredientes y más ganas de cocinar pero...me falta tiempo!!!Jorl

    Un besito family

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La verdad es que para haberlo hecho todo super precipitadamente, no ha quedado nada mal. Que malvada que eres haciendo rabiar a tu suegra! jajajaj... Eso tiene que estar muy bueno! Besitos!

      Eliminar
  4. Lo mejor del bizcocho...es sin duda la manera que teneis de hacer las cosas, genial. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  5. ¡¡mmmmmmm!!! La verdad es que sería genial tener un marido como el señor Tartufo ,porque cocinar para mi es un placer y si encima tienes a alguien que te ayude, mejor que mejor.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto Mila, soy buen marido, pero no es para tanto ;) pero bueno, eso lo tendria que decir la se;ora tartufo... Pero que conste que esta receta la hizo ella, yo lo unico que hice fue la presentacion, al cesar lo que es del cesar. Besos mila! como siempre un sol!

      Eliminar
  6. Impresionada estoy, qué delicia, por Dios!
    Si no tomo mínimo un café al día no soy persona, me encanta, el bizcocho de café, ni te cuento... y además un granizado!Esto es la bomba, estáis que os salís, sin palabras me quedo, y mira que para quedarme yo sin palabras, éso es raro, raro. Pues alucinada me voy, txikis, menudo futuro el de este blog, hiru muxu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual Maritxu, mi unica droga es el cafe, pero eso si, soy totalmente adicto a el, hasta el punto de dolerme la cabeza sino me tomo uno, creo que es grave...
      muchisimas gracias por tus palabras Maritxu! Tenemos proyectos entre manos, y vamos a ver si cristalizan, pero todo a su momento, muchos besos Maritxu!

      Eliminar
    2. ¿Proyectos? Qué bien! Lo sabía, lo sabía y lo sabía! ¿Qué os dije yo desde un principio? Este es un blog especial, con alma, con mucho cariño y habéis sabido transmitirlo, la currada que os metéis con cada receta, no os conformáis con cualquier cosa, lo que habéis avanzado con el pan... es impresionante, no os podéis imaginar lo que me alegro, se me pone la carne de gallina, no sé qué será de lo que hablas pero es igual, os lo merecéis todo, un abrazo muy fuerte, txikis!

      Eliminar
    3. Jejejeje, ya te contaremos Maritxu. Gracias por tu apoyo! No sabes cuantos nos alegramos de que exista esto del Internet y que gracias a ello te hayamos conocido. Muchos muxus wapa!!

      Eliminar
  7. Que combinación más exquisita, quien pillara un trozo ahora!!
    www.misscocina.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que el cafe y el chocolate se llevan de maravilla! Un maridaje perfecto!

      Eliminar
  8. Yo creía que había dejado un comentario el otro día, jej. Decía que no soy muy cafetera... pero el aroma de un café recién hecho es algo que a todo el mundo gusta.
    Que alucino con vuestras improvisaciones!! Y que me llevo la idea del granizado....... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El granizado que nos ha sobrado lo tenemos en el congelador para comerlo con helado, que seguro que queda genial. Me alegra que te haya gustado. Besitos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.