domingo, 9 de septiembre de 2012

Bizcocho de plátano y chocolate (sin huevo y sin leche)



Buenas!

Como sabrán los que nos siguen, hace bastante tiempo hicimos un bizcocho sin huevo. Esa fue, por cierto, una de nuestras entradas más visitadas; lo que nos permite hacernos una idea de la cantidad de personas a las que les interesa y  preocupa este tema. En ese momento nos pareció suficiente, pero poco después algunas de nuestras lectoras nos pidieron recetas que tampoco tuvieran lactosa ni proteína de la leche. Así pues la maquinaria se puso a trabajar y, aunque con cierto retraso, hemos creado este bizcocho que no contiene ni huevo, ni lactosa, ni proteína de la leche.

Como comentábamos en aquella entrada, la alergia al huevo es una de las que con mayor incidencia padecen los niños españoles, pero la primera y más presente, es la alergia a la lactosa o a la proteína de la leche. Además hay muchas personas que, sin llegar a tener alergia, sí que sufren algún tipo de intolerancia, lo que provoca que el tomar algún producto lácteo les cause alteraciones gástricas (dolor abdominal, gases, diarrea o estreñimiento, etc.), pérdida de peso, acné e incluso crecimiento lento en niños, seguido desgraciadamente de un largo etcétera.

Hoy en día existen en el mercado productos sin lactosa que son útiles para las personas que tienen intolerancia a la misma. Sin embargo, las personas con alergia a la proteína de la leche no pueden consumir tampoco estos productos.

Para todas las personas, sobre todo niños por la parte que nos toca, y como no para todos los que deseen probar un bizcocho diferente pero igual de bueno que los demás, hemos creado este bizcocho sin huevo y sin leche.

Además, esta vez quisimos darle un toque diferente, así que le añadimos plátano a la mezcla y la verdad es que le sentó fenomenal. Para rematar, un poco de chocolate y… tachán!!! Bizcocho de plátano y chocolate sin huevo y sin leche. 



Bizcocho de plátano y chocolate (sin huevo y sin leche)


*Nota: hemos usado leche de coco pero podría sustituirse por bebida de soja o cualquier otra de origen vegetal.





 



Ingredientes:

300 gr de harina
200 gr de azúcar
120 gr de margarina
100 ml de leche de coco
75 gr de chocolate para postres
2 plátanos muy maduros
1 sobre de levadura química








Elaboración:

Para empezar encendemos el horno y lo precalentamos a 180º C, situando la bandeja en la posición intermedia.

Troceamos el chocolate y reservamos.





Pelamos los plátanos y los ponemos en un recipiente amplio junto con el azúcar y la margarina. Trituramos hasta obtener un puré cremoso.


 



















Ahora agregamos la leche de coco y mezclamos, esta vez con una varilla, hasta que haya quedado integrada en la crema.






















A continuación tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la crema anterior. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien homogeneizados.




















 

Añadimos el chocolate y removemos de nuevo.























Forramos un molde redondo con papel de hornear (también podemos encamisarlo si lo preferimos) e introducimos la masa en su interior. Damos unos golpecitos al molde para que la masa se reparta por toda la superficie y lo introducimos en el horno.






















Horneamos durante 45 – 50 minutos o hasta que esté dorado (podemos meter una puntilla para comprobar si está hecho por dentro). Retiramos del horno y dejamos reposar sin desmoldar durante un buen rato.






 Desmoldamos y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté frío del todo.




Esperamos que les guste!

38 comentarios:

  1. MI hijo mayor es intolerante a las proteinas de la leche, asi que se que de que me hablas, el viernes por la tarde en urgencias para ponerle urbason. Estupenda recetuqui. bss Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito! Nosotros hemos tenido mucha suerte porque la peque nos ha salido sin alergias (al menos por ahora y toco madera). Me alegra que te haya gustado la receta. Besitos!

      Eliminar
  2. Ay, txikis, cómo os preocupáis por la salud de todo el mundo, así dá gusto; bueno, y para cualquiera para esos días raros en que te has quedado sin huevos.
    Qué rica la combinación de plátano y chocolate, me ha recordado a Pedro Subijana que dijo un día en su programa que eran los sabores favoritos de su mujer y que la había conquistado con un postre con estos dos ingredientes. Riquísimo, majos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Mikel le encanta Subijana, es uno de sus cocineros favoritos. No sabía que había lo de su mujer pero tiene razón, vaya mezcla de sabores más deliciosa!! Gracias Maritxu! Besitos!

      Eliminar
  3. Buenisimossssss!!!!!me lo guardo besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari Carmen! Besitos para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta! Está bien tener una receta fiable a mano sin estos ingredientes para cuando se presenta la ocasión de hacer un dulce para alguien con esos problemas. O simplemente por variar, parece que adquiere una textura diferente a la de otros bizcochos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está bien tener todo tipo de recetas a mano. Y este bizcocho está genial. El plátano le da una textura diferente y un sabor espectacular. Besitos!

      Eliminar
  6. Tomo nota que a veces me preguntan por bizcochos asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! ayer estuve viendo tu receta en youtube de la carrillada con champiñones y calabacin, vaya pinta que tenia! :D

      Eliminar
  7. Otro que me apunto para el carro de mamá...a ella con el huevo se le pone una dermatitis atópica que no le deja libre ni las orejas....sólo habría que cerciorarse de que el chocolate y la margarina no lo lleven, porque es flipante la cantidad de cosas que llevan huevo escondido, hasta el mosto!!!

    Generosos!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carriller, nosotros no tenemos muchos problemas y la verdad es que no solemos mirar mmucho "los prospectos" de los alimentos, pero suelen llevar de todo, cualquier cosa lleva trazas de frutos secos... Sobre el chocolate siempre lo puedes cambiar por un buen cacao puro, que algo mas caro que el chocolate seguro que va ser, pero suelen respetar mas este producto que las tabletas de toda la vida... ;)

      Eliminar
  8. donde encontrais chocolate para postres sin proteinas de leche ni lactosa? porque a todos los sitios donde voy siempre los encuentro con una cosa o con otra...:(

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta... Tirate a un buen chocolate, de la mayor pureza que puedas encontrar,... de todas maneras aqui te encontre una web online, por si te puede servir de ayuda o guia... Se que no es mucho pero algo es algo... Un buen chocolate o cacao en el club de gourmet tampoco creo que lleve...
    http://www.globaliments.com/es/cataleg:Cos/0/15

    ResponderEliminar
  10. Algun consejo poerquè el pastel sin huevo (soy intolerante a este) no me queda húmedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a copiar y pegar un respuesta que acabo de dar a otra chica que le pasa como a ti, a ver que te parece, ok? :D

      Lo primero gracias por pasarte por aqui y por contarnos tu experiencia con nuestra receta.
      A ver, el tema de la humedad va en gusto, a mi por ejemplo no me gusta que me quede muy muy humedo porque me da algo de repeluco, no se, una sensacion rara, el tema de la humedad en los bizcochos sin huevo es sencillo, al no llevar huevo no consigue compactar bien con todos los ingredientes, dos opciones, bajale un poco la temperatura del horno, y ponle mas tiempo, conseguiras evaporar esa humedad que no te gusta, y asi conseguiras un resultado mas secote, y la otra es dejarlo a la misma temperatura y ponerle un poquitin mas de harina, te hara la misma funcion, la harina conseguira absorver el exceso de humedad...

      Espero que te sirva :D

      Eliminar
  11. Buenas tardes,
    Sino hay intolerancia a la lactosa, se puede hacer con leche normal esta receta, no?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, te quedará igual de bueno. Gracias a ti por pasarte por aquí. Besos!

      Eliminar
  12. Oh que andaba buscando uno asi para mi hija alergica es APLV... tiene fiesta con sus amiguitos y quedamos de llevar el postre y este me ah encantado para que prueben sus amiguitos. Gracias por tu receta y saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Nos alegramos de que te haya gustado y servido de ayuda. Un beso enorme desde Canarias :)

      Eliminar
  13. Se puede sustituir la mantequilla por aceite??? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Puedes cambiar la mantequilla por aceite sin problemas. Un saludo y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  14. buenos días me gustan sus recetas. se puede cambiar la leche de coco por yogur. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Por supuesto que puedes utilizar yogur, respetando las mismas cantidades. Gracias por pasar por aquí. Besos!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. me encanta! gracias por la receta!

      Eliminar
    2. De nada. Gracias a ti por pasar por aquí y regalarnos un comentarios.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Está riquisima, yo soy vegetariana (prácticamente vegana) la hice con leche de soja y salió riquísima!!!! gracias por compartir!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Gracias a ti por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra receta.
      Saludos!!

      Eliminar
  18. ¿envede la margarina le puedo echar aceite de oliva?

    ResponderEliminar
  19. Yo acabo de hacer una torta de plátano y por descuido no le eche huevos! Es que en Venezuela uno anda con la cabeza en otra parte a mi me gusto como quedo sin huevo aunque mi madre dice lo contrario! Me puse a buscar por internet y me encontré con tu receta más adelante probare en echarle trocitos de chocolates gracias tan buena información saludos

    ResponderEliminar
  20. Mi niño no puede comer trigo con que harina puedo hacerle la torta de la receta

    ResponderEliminar
  21. Mi niño no puede comer trigo con que harina puedo hacerle la torta de la receta

    ResponderEliminar
  22. Hola mi hija es alergica a la leche al huevo y a los frutos secos quiero saber mas recetas

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.