viernes, 21 de septiembre de 2012

Beef bourguignon. Cine + food: Julie & Julia




Buenas!

Como estamos?, esta vez venimos con la super sección cine+food, si, porque lo estabais deseando, lo estabais pidiendo, y no se puede hacer mas de rogar. Se que muchos de vosotros contabais, horas, minutos y segundos para que llegara este momento, pues bueno, para deleite de vuestros sentidos, aquí esta… se nota mucho que no estoy descansando lo suficiente y se me esta empezando a ir la hoya? 

Bien, en este caso traemos una peli que la verdad, para mi, ha sido un total descubrimiento. Película de la que no había oído hablar jamás, y eso que sale la siempre grande Meryl Streep, y es que esta señorona cumple siempre, eso no se le puede negar, y en este caso no va a ser diferente… Ahora os dejo con la señora Tartufo que haga una buena sinopsis de la peli para que la leáis, que no estoy muy de escribir hoy la verdad, solo te voy a decir un par de cosas por la que no te la puedes perder… eres blogger? Te gusta cocinar? Pues es tu peli, porque trata de ambas cosas… y es super entretenida y amena, para nada se te va a hacer pesada y vas a pasar un buen rato viéndola, los personajes son muy simpáticos y te van a encantar… 

Pero lo mejor de todo, es que hemos preparado el plato principal que sale en la película, gracias a la cual he podido degustar este guiso de bandera, el boeuf bourguignon, en serio. Y sÍ amá, voy a decir un taco en el blog, esta ACOJONANTE! Que cosa más buena por dios!

Aviso a navegantes: echo vino de tetabrick. Y la receta era bien clara, el vino tenía que ser bueno. Pues bueno, usando vino del malo, estaba exquisito… no quiero ni pensar si usáramos uno decentillo :D Yo es que soy mas de beberme el vino bueno mas que de echárselo a la comida, que le vamos a hacer!
Y por si fuera poco, esta película está basada en hechos reales, y digo basada porque no tengo ni idea si es fiel a la vida de estas dos mujeres. La mas importante de las dos es la conocidísima Julia Child, que yo no la conocía hasta el otro día. Sí vale, antes de ver la película la conocía, pero vamos, porque fue el aniversario de su muerte el otro día, sino, ni nombrar a esta encantadora mujer la verdad… 

Aquí os dejo la sinopsis de la peli y un tráiler. No os la perdáis, que esta chula, eso si, no va a pasar a la historia, a ver si después vais a dudar de mi dudoso gusto cinéfilo, está entretenida sin más, y para pasar el rato está más que bien.



Beef bourguignon




*Sinopsis: Julie es una chica tímida y nada constante, especialista en dejar cosas a medias y, sobe todo amante de la gastronomía y más que ninguna otra de la cocina de Julia Child. Hasta que un día se propone elaborar todas las recetas del libro Dominando el arte de la cocina francesa (mastering the art of french cooking) en el plazo de un año. A partir de ahí, la película narra las aventuras y desventuras de Julie, al mismo tiempo que, mediante continuos viajes en el tiempo, nos va mostrando como fue la vida de Julia hasta convertirse en la mujer que enseñó a cocinar a América.





Vamos con la receta!





Ingredientes:


Para el estofado:

800 gr de carne ternera
125 gr de bacon
400 ml de vino tinto
250 ml de caldo de carne
100 ml de aceite de oliva
Una cebolla
Una zanahoria
Un ajo
Una cucharada y 1/2 de harina
Una cucharada de tomate concentrado
Una hoja de laurel
Una rama de tomillo
Sal
Pimienta

 


Para la guarnición:

15 cebollitas francesas
250 gr de champiñones
50 gr de mantequilla
2 cucharadas de aceite
Sal












Elaboración:


Para empezar haremos un caldo de carne. Nosotros hemos usado dos trozos de osobuco, zanahoria y cebolla.






 
Precalentamos el horno a 220º centígrados, con la bandeja en la posición central y calor arriba y abajo.

Cortamos la zanahoria en rodajas y la cebolla en juliana y reservamos.





Ahora vamos a necesitar una cacerola que podamos introducir luego en el horno. Así no tendremos que estar usando varios cacharros.

Cortamos el bacón en trozos, lo salteamos en la cacerola un poco hasta que quede dorado, lo retiramos y lo reservamos.





















En la misma cacerola doramos la carne, lo justo para sellarla, y reservamos.





















De nuevo en la misma cacerola comenzamos a pochar la verdura y cuando esté dorada volvemos a introducir la carne y el bacón. Salpimentamos y añadimos la harina.





















 Removemos bien y lo introducimos en el horno durante 4 minutos. 





Transcurrido este tiempo, abrimos el horno y removemos y lo cocinamos otros 4 minutos.





Retiramos la cacerola del horno y bajamos la temperatura a 160º C.

Añadimos al guiso el vino, el caldo, la pasta de tomate, el ajo picado, el tomillo y el laurel y volvemos a remover.







Introducimos de nuevo la cacerola en el horno y la cocinamos durante aproximadamente 3 horas o hasta que la carne esté tierna.





















Debemos vigilar el guiso continuamente para evitar que se quede sin líquido e ir añadiendo caldo, agua o vino (cuestión de gustos) cuando sea necesario.

Ahora vamos con la guarnición. Pelamos las cebollas y limpiamos y cortamos los champiñones.

Ponemos una sartén al fuego con la mitad de la mantequilla y del aceite y caramelizamos las cebollas hasta que estén doradas, con el fuego muy bajo.


 













Retiramos las cebollas de la sartén y ponemos el resto de la mantequilla y del aceite y salteamos los champiñones durante un par de minutos a fuego muy fuerte.


 



Añadiremos las cebollas y los champiñones al guiso en el momento de servir.







Que aproveche!










6 comentarios:

  1. Hola, qué rico todo, cómo os esmeráis!
    Bueno, voy a estar un tiempo ausente, seguid así de bien, tres besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritxu. Ya te echamos de menos. Bueno, espero que no nos olvides, eh! Muxus!

      Eliminar
  2. Qué gran idea para el fin de semana, este plato es de estofar y sofear, jejeje. Yo tb estaré un poco ausente, al menos en mi blog voy a bajar el ritmo que no puedo con todo!Me encanta la sección peli, manta y zampa!
    Buen fin de semana family!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cuento lo tierna que se queda la carne porque me entra hambre y no son horas! Estamos encantados con esta sección porque nuestra otra gran afición es el cine (y la música claro) así que la estamos disfrutando mucho. Lo de dejar el blog un poco aparcao: hay que establecer prioridades y si no se puede, no se puede. Pero no lo dejes del todo que te vamos a echar de menos. Besos!

      Eliminar
  3. Este guiso y una buena peli tiene que ser "el no va más" para los sentidos. Besos. Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guiso es una maravilla. La carne se corta con cuchara. Y la peli muy recomendable. Besos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.