lunes, 6 de agosto de 2012

Tortitas (pancakes) con sirope dorado

Buenas!

Hace bastante tiempo, cuando aún el bebé Tartufo no había nacido y el señor y la señora Tartufo acaban de empezar a vivir juntos en un pisito de alquiler en la playa de Las Canteras, cuando nos podíamos permitir comer fuera bastante a menudo… teníamos por costumbre ir a desayunar los domingos a una cafetería – pastelería que estaba cerca de casa y que nos encantaba. Se trata del Casa Suecia. 

Los grancanarios que nos lean probablemente sepan de qué sitio estamos hablando, puesto que aquí es más que mítico. Para los que no, les diremos que se trata de una cafetería sueca (como su nombre indica) en la que elaboran unos pasteles y tartas absolutamente deliciosos, y donde además se pueden comer sándwiches típicos de Suecia (y también cositas más normales) realizados con pan rústico y dónde puedes disfrutar del “apalanque” que proporcionan sus cómodos bancos y butacones y la posibilidad de tomar café hasta saciarte y de un ambiente relajado que resulta ideal para pasar la mañana leyendo el periódico o charlando. Pues bien, en ese lugar también servían unas deliciosas tortitas que por supuesto también hacían nuestras deliciosas y que solíamos comer con nata montada y sirope de chocolate… una auténtica delicia.
Hace ya más de cinco años que nos hemos venido a vivir a un medio más rural y que ya no volvemos al Casa Suecia sino en contadas ocasiones. De hecho, ahora nuestros desayunos de domingo suelen sucederse en casa, viendo dibujos animados, son más tempraneros y, lo más importante son para tres. Pero una cosa no quita la otra, nos siguen apeteciendo tortitas así que este domingo hemos decidido comerlas. Y como en Las Canteras es un lío para aparcar ahora en verano y nosotros tenemos la certeza de que como lo que se cocina en casa, con amor y hecho por uno mismo, es lo mejor que podemos comer… nos hemos hecho unas tortitas al más puro estilo americano. Por cierto que es la primera vez que se las damos al bebé Tartufo y le han encantado. Se las comió en el desayuno y, como sobraron, las volvió a comer de postre en el almuerzo.

Hemos acompañado nuestras tortitas por una deliciosa miel inglesa llamada Lyle´s Golden Syrup. No se si la conocerán, aquí en Canarias se la conoce como la miel del león. La señora Tartufo recuerda que esa miel (que viene en lata) siempre ha estado en su casa y las de sus abuelos. De hecho, esta marca se encuentra en el libro Guinnes de los records por ser la más antigua de toda Gran Bretaña. En realidad no es miel, los ingleses lo llaman sirope dorado, se trata de una melaza espesa y de color ámbar, hecha a partir de jarabe de azúcar invertido extraído en el proceso de refinar el jugo de la caña de azúcar para convertirla en azúcar. Su sabor es muy dulce y, al mismo tiempo, muy suave y no es tan espesa como la miel de abejas.

Bueno, les dejamos con la receta. Por cierto, que quien no haya preparado nunca tortitas en casa… a ver a qué están esperando. Son muy sencillas, suaves, baratas, rápidas y están buenísimas… una muy buena opción para salirnos de vez en cuando de la rutina.

*Nota: para elaborar las tortitas es absolutamente imprescindible tener una buena sartén antiadherente que no se pegue nada en absoluto, porque si se nos pegan las tortitas estamos perdidos, nos quedamos sin ellas. Advertimos que la primera tortita suele salir mal, ya que hay que cogerles el punto tanto al fuego como a la masa. No se desanimen que la segunda ya saldrá mejor. Si te sale bien la primera es que eres un auténtico crack!!


Tortitas con sirope dorado



Ingredientes:

300 gr de harina
35 gr de azúcar
2 huevos
400 ml de leche
3 cucharaditas de levadura en polvo
25 gr de mantequilla en pomada (y un poquito más para engrasar la sartén)
Una cucharada de esencia de vainilla
*Opcional: el puré de uno o dos plátanos.

Elaboración:

Para comenzar ponemos los huevos enteros en un bol y los batimos ligeramente junto con el azúcar y la esencia de vainilla. A continuación agregamos la leche y mezclamos de nuevo. Seguidamente añadimos la harina, la levadura, y la mantequilla y volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Aquí añadiríamos el puré de plátanos si es que queremos ponerlo.

La segunda parte de la receta es bien sencilla. Debemos calentar bastante una plancha o sartén a fuego medio, engrasarla con mantequilla (tenemos que eliminar el exceso de grasa si lo hubiera) e introducir en ella 3 ó 4 cucharadas de la masa (cantidad suficiente para obtener una tortita de unos 10 - 12 centímetros de diámetro. Cuando veamos que la parte de arriba de la tortita ha comenzado a cuajar, le daremos la vuelta con una espátula o espumadera y con cuidado de que no se rompa, las dejamos unos segundos más y retiramos.




Y así una tras otra, nos saldrán unas 20 tortitas aproximadamente con la cantidad de masa que hemos preparado.

Ahora sólo queda disfrutarlas acompañadas de lo que se te ocurra: fruta, sirope, caramelo, miel, nata, helado, nocilla o nutella, azúcar y canela, etc… Nosotros nos quedamos con el sirope dorado (o miel del león).




Buen provecho!


13 comentarios:

  1. Egun on!
    Me encanta el post de hoy, por dulce, por las historias tan bonitas del pasado reciente que contáis y por haber aprendido algo más, en este caso sobre Inglaterra, que me encanta, anda que no he estado veces allí y no conocía este sirope tan antiguo, qué bonito todo, txikis!
    Las tortitas están diciendo: "Cómeme", así que habrá que obedecerlas, a mis peques les encantan, gracias, guapos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maritxu wapa!!! Me alegro de que te gustara la entrada de hoy, son bonitos recuerdos. El sirope dorado es una maravilla!! Ha estado siempre en casa de mis abuelos, en la de mis padres y ahora lo tengo en casa. Tengo entendido que muchos productos ingleses se importan en Canarias pero no en muchos sitios de la Península así que es normal que no lo conozcas.
    Muxus!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu receta!! Prometo hacerla y prometo visitar tu blog con más dedicación... que como siempre voy fatal de tiempo...jajaja!!
    Pero lo haré porque tiene una pinta espectacular.. pobre Elena ( para mi es Helen por cierto) tendrá mucho que probar, jajjaja!!
    Lo dicho muchísimas gracias por todo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarnos una huellita por aquí! Y me alegro mucho q te haya gustado el blog! :)

      Eliminar
  4. Qué luxury!!En este blog no hay crisis, madre!!!;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el toque de la miel. ¡Se ven estupendas las tortitas!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es la primera vez que la tomábammos así y están buenísimas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. jo que buena pinta chicos!!!! estran buenisima...pero q conste que yo tampoco conozco el sirope este y tambien tiene una pintaa rebuena...a ver si me animo y las hago besotes. Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir!!!! No me puedo creer q no conozcas la miel del león, la de la lata verde!!! Si está aquí de toda la vida... estos jóvenes!! Jajaja Besos wapa!

      Eliminar
  8. Guaaaaaaaaaa que ricura chicos!!!!es un placer visitaros..Gracias por vuestra visita muaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Ay chicos llevo por lo menos 10 comentarios y no acierto jejjeje.Gracias por vuestra visita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Mari Carmen, al final han salido dos. Ayer nos fallaba un poco la página, no sabemos por qué. Gracias a ti wapa!! :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.