jueves, 2 de agosto de 2012

Tortilla de bacón y parmesano


Buenas!

Como recordarán, hace algo más de un mes fue el día de la galleta en twitter. Es evidente que para nosotros los blogueros cualquier excusa es buena para celebrar, por lo tanto cocinar y, por ende, comer. Pues bien, nuestra “excusa” esta vez es que hoy se celebra #ElDiadeLaTortilla en Twitter.



La tortilla, ese invento tan nuestro y que ya se ha hecho tan internacional, y al que más que un día podríamos dedicarle toda una semana. Es un buen plato lo mires por donde lo mires: baratito (por menos de 2€ tenemos una comida), sano (si no nos pasamos con el aceite y lo acompañamos por una ensalada es de 10), sabroso (a quién no le gusta una buena tortilla?¿) y, sobre todo, versátil… Las hemos probado a montones: con o sin cebolla, paisana, con su chorizo, finitas o de varios pisos, poco hecha o secona, recién hecha o del día anterior… para gustos colores y para sabores… tortillas!!! Nos les cansaremos más que ya hicimos nuestro particular simposio sobre la tortilla en una entrada anterior: Tortillas de patatas.

Hoy les dejamos con nuestra propuesta: tortilla de patatas con bacón al parmesano. Respetando lo tradicional pero, como siempre, dando nuestro toque particular. Nos hemos “inventado” esta tortilla que sorprende por su ligero sabor a queso (se nota pero no se ve) y el toque de sabor que le da el bacón. Una verdadera delicia para los amantes de la tortilla.

Les dejamos con la receta deseándoles antes Feliz #DiadeLaTortilla.








 


Ingredientes: (para 2 adultos y un bebé)


4 huevos
150 gr de bacón ahumado (cortado en tacos)
½ kg de patatas (2 grandes)
Un par de ramas de perejil
3 cucharadas de queso parmesano rallado
200 ml de aceite
Sal








Elaboración:


Para empezar pelamos y lavamos las patatas y las cortamos, primero en cuartos y luego en rodajas no muy finas.









Mientras ponemos la sartén (o la freidora) a calentar con abundante aceite. Cuando esté bien caliente añadimos las patatas y vamos pochándolas. No debemos poner el fuego demasiado fuerte para que las patatas no se frían sino que se cuezan en el aceite (nosotros ponemos el 7 sobre 9 que es el máximo).









Cuando veamos que las patatas se rompen si las presionamos, las retiramos del fuego y las dejamos escurrir en un papel secante. Nos interesa quitar el exceso de aceite porque como vamos a meterle bacón después a la tortilla, nos quedará demasiado grasienta si no escurrimos las patatas.
A continuación vamos cascando y batiendo los huevos, a los que añadiremos una pizca de sal (muy poquito ya que el bacón y el queso ya le dará bastante sabor a nuestra tortilla).



Cuando ya tengamos el huevo batido, incorporamos las patatas y las empapamos bien para que se reblandezcan un poco y queden bien impregnadas del huevo.









Mientras ponemos la sartén donde vayamos a hacer la tortilla al fuego. Cuando esté caliente, agregamos el bacón y lo salteamos.





Ahora agregamos el queso a nuestra mezcla de huevos y patatas, aproximadamente 3 cucharadas de parmesano. Esta cantidad le aportará a la tortilla un toque muy sutil pero si te gusta con más sabor a queso… pon más cantidad.





A continuación cortamos el perejil muy pequeñito y se lo agregamos a la mezcla.





Cuando el bacón esté doradito lo incorporamos al huevo también y removemos todo hasta que los ingredientes queden bien integrados.





 Ya sólo nos queda cuajar la tortilla. Para ello debemos ponerlo en la sartén (la que usamos para el bacón) bien caliente (humeante). No añadiremos aceite ya que la sartén tendrá los restos de grasa que habrán quedado de dorar el bacón. Agregamos la mezcla a la sartén y le damos unas vueltas.





Dejamos cuajar por una de las caras durante un minutito aproximadamente y damos la vuelta. Dejamos cuajar por el otro lado y bajamos un poco el fuego para que se cueza el interior de la tortilla pero no se nos queme el exterior.





Retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.






A disfrutar del #DiadeLaTortilla!! 



6 comentarios:

  1. Con esos ingredientes el triunfo está asegurado!!Y bien jugosita, sí señor, o señores?este blog está en regimen de gananciales, a mi no me engañáis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, somos un profesional, una aficionada y el bebé que se lo zampa todo jajajaja Pero a ilusión sí que vamos a partes iguales!!! La tortilla quedó jugosa recién hecha (como le gusta a la señora Tartufo) y ya estaba más sequita para la cena (como le gusta al señor Tartufo)... así todos contentos!!

      Eliminar
  2. Que tortilla mas rica y completa. Tiene de todo. Me gusta mucho el corte, esta pococ hecha como a mi me gusta. Muy bien preparada y explicada

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que la tortilla estaba buenísima. Un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Lo intentaré hacer! Que nunca me quedan jugosas =P

    ResponderEliminar
  4. Ánimo y ya nos cuentas qué tal te salió. Besitos!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.