miércoles, 1 de agosto de 2012

Tarta de fresas

Buenas!

Hoy traemos una tarta de esas que son muy vistosas y que se comen casi casi con los ojos. ¿A quién no le gustan unas fresas con nata? Pues esto es prácticamente lo mismo pero en versión tarta, es decir, acompañadas de un suave bizcocho y pintadas con gelatina… ¿qué más se puede pedir?

Resulta que se nos presentaba un cumpleaños y, como casi siempre, pasamos de comprar una tarta y preferimos hacerla en casa, más aún desde que tenemos el blog. ¿Qué mejor regalo que una señora tarta hecha en casa?

Semanas antes la abuela Tartufo había manifestado que le gustaría comer una tarta de frutas y nosotros, por supuesto, nos lo tomamos como un reto. ¿Y qué fruta? La respuesta llegó cuando menos la esperábamos. Un sábado por la mañana muy temprano (efectos secundarios de tener un bebé) estábamos desayunando mientras el bebé Tartufo veía dibujos animados en la televisión y, oh casualidades de la vida, los dibujos se llamaban Tarta de fresa, eh ahí la respuesta! Así que nos fuimos al super y aprovechamos las últimas fresas que van quedando ya que desgraciadamente ya la temporada está acabando. Fue así que nos decidimos a hacer una tarta de nata y fresas que nada tiene que envidiar a la de cualquier pastelero… no es porque la hayamos hecho nosotros pero es que nos quedó de escándalo.

Los señores Tartufo no somos expertos pasteleros pero a empeño y dedicación no hay quien nos gane, así que sin tener mucha idea nos dispusimos a elaborar esta tarta cuyo resultado ha sido extraordinario.
En este caso, como hemos dicho, hicimos la base de bizcocho pero seguramente estaría igual de buena o mejor con una base hecha de hojaldre. Lo dejaremos para otra ocasión. Ni que decir tiene que este bizcocho sirve como base para cualquier tarta y que podemos cambiar a nuestro gusto la nata por merengue y las fresas por cualquier otra fruta de temporada o que nos guste. Otra forma de comer fruta pero dándole un toque más apetitoso para aquellos que no gustan de comer la fruta a mordiscos. 

Ahí va la receta!








Ingredientes:




Para el relleno y la cobertura

750 gr de fresas
1 limón
250 ml de nata para montar
100 gr de azúcar
2 cucharadas de mermelada de fresa
2 hojas de gelatina neutra


 

Para el bizcocho:

150 gr de harina
75 gr de mantequilla en pomada
75 gr de azúcar
2 huevos
25 ml de leche
25 gr de azúcar avainillado
Un sobre de levadura en polvo






Elaboración:



Para empezar limpiamos las fresas, les quitamos el tallo y las cortamos por la mitad. Las ponemos en un recipiente con 100 gr de azúcar y el zumo de limón, removemos, tapamos con papel film y dejamos macerar en la nevera.

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y con la bandeja del horno situada en el punto medio del horno. Encamisamos un molde de tarta (preferiblemente redondo).

Ahora vamos con la preparación del bizcocho. En un bol batimos los huevos a los que les añadiremos los azucares, la sal y la mantequilla.








Removemos bien y a continuación añadimos la harina y la levadura previamente tamizadas. Seguimos removiendo mientas añadimos poco a poco la leche. Movemos bien hasta obtener una masa homogénea.





Vertemos la masa en el molde y la extendemos hasta cubrir toda la superficie del mismo, cuidando de que quede por todas partes con el mismo grosor.





Horneamos durante aproximadamente 15 minutos (dependiendo del grosor) o hasta que el bizcocho esté dorado. Retiramos del horno, dejamos reposar unos minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar en una rejilla.





Mientras vamos montando la nata junto con el resto del azúcar. Como siempre debe estar bien fría para que monte. La metemos en el congelador hasta que vayamos a montar la tarta para que la nata no se baje.









Disponemos el bizcocho en el plato en el que vayamos a presentar la tarta. Cubrimos con la nata y lo introducimos en la nevera durante aproximadamente 20 minutos para que la nata coja cuerpo.









Mientras preparamos la cobertura. Para ello ponemos la gelatina en un recipiente con agua fría hasta para que se hidrate.




Seguidamente disolvemos la gelatina en un cazo con agua caliente, removiendo hasta que quede disuelta.





Por otro lado calentamos la mermelada en un cazo y cuando esté tibia la mezclamos con la gelatina, removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea.





Cubrimos la tarta con las fresas y sellamos con la mezcla de la mermelada y gelatina. Dejamos reposar en la nevera para que la gelatina haga su función y las fresas no se muevan.





















A disfrutar!






6 comentarios:

  1. Ay qué golosada más grande, ¿quién puede resistirse? Felicidades a la abuela Tartufa, vaya suerte que tiene con los nietos cocineros panaderos y pasteleros; qué trabajadores estáis, madre mía, seguir así, que se agradece tener dónde mirar para hacer cosas tan ricas, muxuak!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maritxu!! Que gusto da volver a verte de fijo por aquí!!! La verdad es que la tarta nos quedó buenísima (no es porque la hicieramos nosotros jajaja) pero es que además quedó monísima!! Parecía de pastelería!!
    Muxus!

    ResponderEliminar
  3. Juer, qué ritmo fogonero que lleváis, flipo!!!Bien elegido el último cartucho de fresas, gran pintaza y genial la inspiración!Hay veces que te colapsas, no sabes qué hacer hasta que llega la señal divina...jeje.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... es lo que tiene andar todo el día viendo dibujos, Cantajuego, etc. Estaba muy buena, la verdad. Esta semana el omnipresente tema tortilla nos ha hecho publicar más entradas de lo normal pero tan a gusto jejeej.

    ResponderEliminar
  5. q buena pinta, me gusta mucho tu blog, me apunto como seguidor vale? tambien he subido una fresas muy vistosa a mi blgo si te apetece y te gusta mi blog también puedes quedarte como participoante y asií nos ayudamos mutuamente. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste. Muchas gracias por visitarnos, ya nos pasaremos por tu blog a echar un vistazo. Saludos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.