miércoles, 22 de agosto de 2012

Pan de girasol (con masa madre)


Buenas!

Una vez hemos conseguido que nuestra masa madre haya llegado a un estado óptimo, hoy les traemos la receta de nuestro primer pan hecho con masa madre. Se trata de nuestra adaptación de la receta de Pan de girasol del libro Hecho a mano de Dan Lepard.

Es un buen pan para empezar a practicar con nuestra masa madre, ya que es bastante sencillo de elaborar y, al mismo tiempo, es un pedazo de pan! Está buenísimo. Ya lo hemos elaborado unas cuantas veces en casa, con y sin semillas de girasol. Y les podemos asegurar que está bueno de las dos formas pero la verdad es que las semillas le dan un punto que nos ha cautivado.

Ideal para comer a rebanadas con un poco de mantequilla o aceite de oliva y algo de embutido. Nos gusta tostarlo un poco. Aguanta tranquilamente 3 ó 4 días (si es que no te lo comes antes). Tenemos que advertirles que es un pan denso y pesado, de miga compacta y que llena bastante por lo que con un par de rebanadas estamos más que comidos.

La receta original lleva harina de mijo, nosotros la hemos sustituido por harina de millo (maíz) de tueste ligero (es decir gofio suave). Lo que le aporta un aroma muy agradable a maíz y la verdad es que está delicioso. Además hemos reducido la cantidad de semilllas de girasol porque consideramos que la que proponen en la receta original (200 gramos) es demasiada para el tamaño del este pan.

En este caso Dan Lepard nos propone utilizar tanto nuestra masa madre como un poco de levadura para llevar a cabo esta receta, él sabrá el por qué, nosotros no. Pero él es el maestro y nosotros le hacemos caso!!

Nuestras primeras impresiones al usar la masa madre: el pan está buenísimo y dura prácticamente igual que el primer día durante varios días. Muy contentos. Quizás este pan, por lo ingredientes que lleva, tiene demasiado sabor como para valorar el sabor en sí que aporta la masa madre. Deberemos preparar un pan que no lleve tantos ingredientes para valorar el sabor de ésta. Pero por ahora estamos muy contentos con “nuestros bichitos”.

Y hablando de bichitos, en la foto de los ingredientes aparece una mano furtiva, la del bebé tartufo, que le encantan las semillas de girasol y nos "robó" unas cuantas... cosas del directo!

Ahí va la receta!




Pan de girasol
 




Ingredientes:
 
200 gr de harina de fuerza
50 gr de harina de millo (maíz)
125 gr de semillas de girasol (menos las que se comió Lucia)
¾ de cucharadita de sal fina
50 g de miel
100 gr de masa madre
¾ de cucharadita de levadura fresca prensada (desmenuzada)
100 ml de agua a temperatura ambiente
Huevo batido (para pintar el pan)





Elaboración:

Para empezar ponemos en un recipiente grande la harina de fuerza y la de millo (maíz), junto con las semillas de girasol y la sal y removemos.


 






















En otro bol ponemos el agua, la miel, la levadura y la masa madre y mezclamos bien con una varilla.






















Ahora incorporamos la mezcla de los ingredientes líquidos al recipiente donde teníamos los secos y mezclamos todo hasta obtener una masa uniforme que estará pegajosa. Procura incorporar a la masa todos los restos que hayan quedado en las paredes del recipiente y en tus manos. Tapa el recipiente con tu paño de panadero y déjalo reposar 10 minutos.






















Esparce un poco de aceite en la mesa (para que la masa no se pegue) y amasa la mezcla sobre ella durante 10 segundos y haz una bola con ella. Lava y seca el bol, úntalo con un poco de aceite, pon la masa dentro, tápala de nuevo y déjala reposar otros 10 minutos.


 
























Repite la operación anterior pero esta vez dejaremos reposar la masa durante una hora.

Transcurrida la hora, espolvorea la mesa con un poco de harina y forma una bola (utiliza la técnica que se ve en el gif).
 




Cubre un bol mediano con paño enharinado, coloca la masa dentro con la unión hacia arriba y cúbrela con el resto del paño. No debemos usar ahora un recipiente grande ya que en este momento la intención es que la bola quede recogidita y crezca hacia arriba y no hacia los lados. Debemos dejar la masa fermentar hasta que aproximadamente haya doblado su volumen (una hora y media más o menos).







Precalienta el horno a 210º C y situa la bandeja en la posición central. Cubre una bandeja (mejor si es de plático) con papel vegetal y pon el pan sobre ella. esta vez la masa debe quedar con la unión (que es la parte fea) hacia abajo. Hazle un corte al pan en forma de cruz, usando un cuchillo de sierra o cuter y píntalo con el huevo batido. Ayúdate de la bandeja para deslizar el pan (junto con el papel) dentro del horno.








Cocinamos el pan en la posición central del horno durante 30 minutos a 210 º C y, transcurrido ese tiempo, bajamos la temperatura a 190º C y seguimos horneando durante 15 minutos más.
Si durante este tiempo ves que el pan ya está lo suficientemente dorado, tápalo con un poco de papel de aluminio y sigue cocinándolo. Sabremos que está hecho cuando golpeemos el pan suene a hueco. Entonces lo sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.



Listo para comer!!


38 comentarios:

  1. !anda!, pues está de "toma pan y moja"...lo de las pipas me gusta, yo lo he comprado algunas veces y tiene un punto super agradable, tambien lo compro en barritas de pan tostado...pero este tuyo no tiene mucho que ver, tiene mejor pinta, sin duda...me imagino a tu peque detras del pan..jja.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Le encanta el pan, desde bien pequeñita fue de las primeras palabras que aprendió, prefiere comer pan que una galleta y yo contenta :) Besitos!

      Eliminar
  2. Ésto ya se sale "de madre"!!!me encanta la mano rapiña de bebé tartufo, jajajja. El post de utensilios y demás está genial, sólo eché de menos una cosa que precisamente estoy buscando en tiendas físicas pero nada, sólo lo veo online...el banetton!Muero por uno!O dos...

    Un besito familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es una comilona irremediable!! El banetton nosotros también lo hemos buscado y nada. También lo hemos visto por internet pero no queremos hablar de él hasta que no lo hayamos usado... a ver si nos hacemos con uno! O dos... jejejeje

      Eliminar
  3. Ay esa manina, esa niña no se muere de hambre, no..! Más lista que el pan, jajá!
    Pues viendo el panazo de hoy yo sigo en mis trece, no me compro ese libro, prefiero leeros a vosotros, un besazo para la "ladronzuela" más salada de toda la blogosfera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Gracias Maritxu, le daremos el beso a la pequeñaja de tu parte! Y te irá otro de vuelta seguro, que es más besuconaaaa!!!

      Eliminar
    2. Ay qué ilusión, me ha llegado el beso!
      He notado en la mejilla una cosa pegajosa, olía dulce, muy rico, como la miel, seguro que era ella, no le envío otro porque si es tan besucona estaremos toda la vida paquí y pallá entorpeciendo el tráfico aéreo, ay cómo estoy, esta niña me ha contagiado la infantilidad, divino tesoro el que tenéis,abrazos mil!

      Eliminar
    3. Jejejej. Gracias Maritxu, la verdad es que nuestra niña es un cielo!! Muxus!!

      Eliminar
  4. Este pan tiene que estar buenisimo, me ha encantado tu paso a paso, me quedo con tu permiso por aqui de seguidora, te invito a que conozcas mi blog y si a que te quedes si quieres, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que te quedes por aquí. No dudes que echaremos un vistazo a tu blog. Besitos!

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Que pan más rico, una receta muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La verdad es que sí es muy original y está buenísimo!

      Eliminar
  6. El pan riquísimo y el pa<so a paso divino.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué chulada la sucesión de fotos en movimiento para explicar cómo hacerlo... Elba

    ResponderEliminar
  8. que maravilla menuda pinta tiene ya en crudo un paso a paso genial me encanta la foto donde se ve la harina las pipas y el amiz se ven deliciosos una pinta divina besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que está muy bueno! Besitos!

      Eliminar
  9. Deja a Lucía que picotee las semillas, hacen muy bien para la salud. Si están recubiertas con cáscaras (cualquier semilla) tienes que machacarlas un poco para que nuestro organismo tome sus nutrientes, sino se hace esto no los absorbe
    Besoss hoy desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com
    Ahhh! trata de sacar la verificación de la palabra, si no sabes te explico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Gracias por tus consejos y por pasarte por aquí. Besitos!

      Eliminar
  10. Un lujo de pan te ha quedado estupendo me encanta besos

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tan estupenda, te ha quedado impresionante, que ricooooooooo, enhorabuena. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! a mi me gustan todasssss las cocinas de tu blog de cocinas... que maravilla de cocinas redios!

      Eliminar
  12. ummm que delicia¡¡ esto tienen que estar buenísimo¡¡ mil besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana! Tu blog de moda tampoco esta mal :P

      Eliminar
  13. Buenas tardes Mª José. Que buen pan que has preparado, ideal para tomarlo de cualquier forma tanto tostadas, como con algo saladito para picar. Tiene una presencia formidable con esas semillas y la miga seguro que es súper esponjosa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio... digo Paco! jejeje, aqui en este blog nadie se llama Maria Jose, pero aun asi muchisisimas gracias por la visita, me pase por tu blog y tambien es una pasada! un saludo amigo! nos vemos!

      Eliminar
  14. ¡Qué rico pan! ¡Qué bien te ha salido!
    Cada vez que veo a alguien colgar alguna entrada de pan me entra el mono de ponerme a hacer, pero hasta que no pasen los calores me da pereza. ¿te ha quedado la corteza crujiente? A mí es lo que más me cuesta.
    También he leído la entrada de la masa madre y también me han entrado ganas de preparar una. Tuve en su tiempo, pero al final la tiré porque llevaba mucho tiempo sin refrescar y tenía mala pinta.
    Gracias por estas entradas tan interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Respecto a la masa madre, el truco es no dejarla infinitamente sin sacar en la nevera, yo la saco a refrescarla el jueves o el viernes para tenerla lista para hacer un panito para el fin de semana, entre semana no acostumbramos a comer pan, aunque con el tema del blog ahora comemos pan a punta pala, no por nada, sino porque engancha una barbaridad el tema de hacer pan, o al menos eso me pasa a mi :P
      Si quedo crujiente? pues segun los sacas del horno, super mega crujiente,al maximo, pero claro, al dia siguiente no, al dia siguiente ya queda menos crujiente, pero eso es normal, ningun pan del mundo creo que te quede crujiente al dia siguiente, o si? bueno, yo no lo conozco! jejejeje, un saludo y muchisimas gracias a ti por pasarte por aqui!

      Eliminar
  15. Me parece que estoy hecha un lio ...... no eres Acaramelada ????? Mismo nombre ????? ..... lo dicho un lio total !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,somos la familia tartufo,donde has visto que seamos acaramelada? somos amigos de ella, eso si! :D

      Eliminar
  16. Menuda pinta!!!!! Tengo pendiente aprender a hacer pan!! :)
    Muchas gracias por darme tu opinión sobre los cambios del blog. Me anoto todas las sugerencias que me habéis dado, para ver que se puede hacer. Por cierto, tengo una encuesta en mi blog y me encantaría que pasaras a darme tu opinión!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nos alegra que te haya gustado. Besitos!

      Eliminar
  17. Te ha quedado con un color espectacular. Me gusta que le hayas metido una parte de maíz, da un sabor dulce riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, te he conocido a través de google + la receta la había colgado Acaramelada. Me encanta hacer pan y justo el mes pasado compré harina de maíz en Portugal, así que me viene de maravilla la receta.
    Aprovecho para invitarte, si así lo deseas a mi reto solidario.
    Un saludo desde Valencia
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Me alegra que te haya gustado. Las Acarameladas son un sol y nos hacen una publicidad que pa que... jejejeje Nos pasaremos por tu blog para echarle un vistazo a lo que nos cuentas. Besos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.