viernes, 24 de agosto de 2012

Helado de plátano caramelizado (sin huevo)

Buenas!! 

Como estamos? Aquí el señor Tartufo en su obligada cita semanal con el blog, auto impuesta por mi mismo, me niego a dejar de escribir en el blog por falta de tiempo, asi que saco tiempo de donde no lo hay. El tema de cocinar ya es otro cantar, para eso siempre tiene que haber tiempo, somos lo que comemos y por eso no se puede tener prisa para comer.

Últimamente me llegan mensajes por diferentes vías de si soy panadero, que si me he dedicado a hacer pan profesionalmente y demás lindeces que para mi son auténticos piropos, porque mis conocimientos de panadería son nulos, han nacido de hecho con este blog. Así que vosotros queridos amig@s podréis conseguir lo mismo o mas! Solo es cuestión de proponérselo y empeñarse en querer hacerlo, y no decir “es que yo no tengo tiempo de hacer esto”, claro, yo tampoco… en la vida como en todo, si se quiere, se quiere, y punto, y el tiempo se saca de cualquier sitio, en vez de estar sentado viendo cualquier cosa en la tele, ponte a amasar y dejar levar la masa mientras sigues viendo la tele, la masa trabajara por ti, pues eso, y diréis, a que viene esto?...

El otro dia cuando fui a comprar un taquito de levadura prensada a mi supermercado de confianza ( que bien suena eh?) la cajera (muy amable) me pregunta que: Que es eso? Para que sirve?... que ella se lo había llevado el otro día pensando que eran taquitos individuales de mantequilla, y que cuando los abrió se quedo asombrada, que lo hecho a la pasta y que sabia a rallos!... me tuve que reír! Yo le dije! Pero mujer, con lo fácil que es leer?... y le expliqué un poco para que servía, lo que se podía hacer con ella y demás, y me hizo apuntarle una receta sencilla de pan para hacerla en su casa, y me dijo el famoso “yo no tengo tiempo de hacer eso en casa” le explique el pan sin amasado, que se hace en 5 minutos, literalmente! Pues bien, volví a la semana siguiente, y me dijo que lo había hecho, estaba encantada! Por un momento me sentí como un cocinero televisivo que visita los mercados y habla con los agricultores e intercambian conocimientos, unos culinarios y los otros agrícolas, pues yo panaderos! Jejeje, una maravilla, me encanta hablar con gente de lo que a mi mas me gusta! Lo dicho, no me vale el yo no tengo tiempo! El que quiere, puede! Ok? Te gusta el aspecto de X pan! pues hazlo! :D

Por cierto, me esta dando cierto miedo en que se convierta este blog, en el blog de los panes y los helados, pero oye! Que se le va a hacer?, cuando a uno le da la fiebre de algo es lo que tiene, lo siento! Intentaré aflojar con las recetas que colgamos de pan, y de helados,…aunque hoy viene otra de helado, y qué helado!... que no he hablado nada de él… Este helado tiene una particularidad muy importante: no lleva huevo y, si quieres, tampoco tiene porque llevar si leche ni nata… Creo que es de destacar, ya que ni se sabe la de gente que es intolerante a la proteína de leche y no puede tomar huevos, pues para esa gente va este helado, y diréis? Y sin llevar ni una, ni la otra, queda cremoso? Pues queda super cremoso, la cremosidad la proporciona el plátano, que tiene que estar super maduro! Aportará cremosidad y todos su dulzor, así que no tengáis miedo si lo veis pocho pocho, sino mirar el de la foto! Son unos plátanos que me regalo un amigo de sus plataneras, que por fuera los tenia verdes, pero por dentro estaban totalmente maduros, el calor está haciendo estragos en la agricultura de la isla, como toda la península también… es una pena, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores en todos los aspectos…

Por cierto, nombrar otra cosa, al cesar lo que es del cesar, y esta receta decir que no es nuestra, que ni la he cocinado en ningún restaurante ni nada. La hemos sacado de un gurú de la cocina, de David Lebovitz,cuyo blog de cocina será uno de los más visitados del mundo. Por lo que he querido copiarla ha sido por el detalle que he comentado más arriba, de los huevos y la leche, puestos a copiar, copiar de los mejores  ;) Pues poco más tengo para decir, yo me despido hasta la semana que viene, a no ser que me de por escribir otro día, ya se vera! Pero como siempre, tras la cámara y los fogones por ahí ando! :D
Un saludo a todos y mil gracias por estar ahí! Gracias de corazón! Cada día sois más! Me encantaaaaa!


*Nota: en los ingredientes verán como nosotros hemos añadido leche de coco (apta para vegetarianos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de la leche y demás público en general) y nata fresca. Aquí está la clave: si quieres puedes omitir la nata fresca y poner sólo leche de coco (serían 300 ml) o poner ambas como hicimos nosotros.

Helado de plátano (sin huevo)






Ingredientes:

450 gr de plátanos muy maduros (aproximadamente 4 unidades)
100 gr de azúcar moreno
150 ml de leche de coco
200 ml de nata fresca
Una cucharada de ron miel
½ cucharadita de sal gruesa
½ cucharada de esencia de vainilla
El zumo de medio limón (aproximadamente)







Elaboración:

Como siempre que hacemos helado, debemos haber introducido el vaso de la heladera (envuelto en papel film) en el congelador durante 24 horas antes.

Para empezar cortamos los plátanos en pedazos de un centímetro aproximadamente y reservamos.



En un cazo o sartén amplia ponemos a hacer el caramelo. Para ello ponemos el azúcar y la leche de coco (o un tercio de la leche de coco si no le ponemos nata) y vamos removiendo hasta que esté suave y burbujeante y haya adquirido un ligero tono canelo.

A continuación añadimos los plátanos y la sal y dejamos cocinar (removiendo de vez en cuando) hasta que los plátanos se hayan hecho. Si quieres puede ir aplastando el plátano con una varilla para que se cocine antes.

Retiramos del fuego añadimos la nata fresca (o la leche de coco restante), el ron y la esencia de vainilla y removemos hasta que el líquido haya quedado disuelto.



 Probamos y añadimos tanto zumo de limón como creamos que necesita nuestra crema. La labor del limón será suavizar el sabor dulzón que aportan los plátanos. Si te gusta tal y como está no le pongas nada, nosotros agregamos aproximadamente medio limón. Remueve un poco más para que toda la crema se impregne del limón.

Trituramos hasta obtener un puré suave y lo ponemos en un recipiente donde lo dejaremos reposar 15 minutos a temperatura ambiente antes de taparlo y dejarlo en la nevera un mínimo de 4 horas (para que se impregnen bien todos los sabores).


Transcurrido ese tiempo, lo sacamos de la nevera y, si vemos que ha espesado demasiado, le damos unas vueltas con una varilla o una lengua de goma (no vale con la propia). Ponemos la heladera en marcha y vamos agregando la crema. Lo dejamos hasta obtener la consistencia y cremosidad del helado (aproximadamente media hora).


Lo ponemos en un recipiente hermético y lo guardamos en el congelador hasta el momento de su consumo (conviene dejarlo que se atempere en la nevera media hora antes de servir).


Esperamos que les guste!



19 comentarios:

  1. Toc toc! Me autoinvito a merendar, jaja. Que helado tan "canario" entre plátanos y ron miel. Aparte de lo de apto para alérgicos a huevo y leche, me parece una opción de aprovechamiento brutal de los plátanos qeu se pasan. Yo en ese estado, en crudo/fruta no me los comería ni de blas... pero como cambia el asunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Yo igual, con los plátaos, me gustan medio verdes, pero con este calor... en seguida se quedan chuchurridos. El helado es una opción buenísima y para la semana que viene pondremos también un bizcocho... es que teníamos mucho plátano :P La verdad es que nos quedó muy canario sí y buenísimo! Y a merendar te vienes cuando quieras!!! Besitos!

      Eliminar
  2. Yo también me auto-impogo publicar una vez a la semana...y es agobiante algunas veces. Las recetas pocas veces son nuestras originales, lo que pasa es que con el tiempo las adaptamos...y eso las hace mas nuestras. Lo de la levadura nos paso hace poco con la leche de coco, nos preguntaron que para que la queriamos en el supermercado..jja. La vedad es que tenemos amigos intolerantes a la leche y la usamos para eso.

    Un beso grande para los tres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes escribia yo practicamente todas las recetas, introducciones y demas, pero es que ahora me es imposible, y no es porque no me guste, que me encanta! pero cuando no se puede, no se puede! pero bueno, una vez a la semana por lo menos paso por aqui seguro! jejejeje pero lo que digo siempre, que ultimamente la señora tartufo me tiene mucho terreno comido... que detras de las fotos y los fogones esta el menda! :P
      Otro beso para vosotros! :D

      Eliminar
  3. A mí me encantaaaa que a tí te encanteeeee que cada vez seamos más los que estamos encantaaaaados con este blog!
    Señor profesor de Hostelería:
    ¿Dando clases gratis en los supermercados? Cómo te lo pasas!
    ¿el ron miel es típico canario? no lo conozco, otro día ya os lo ví y se me pasó el preguntaros; riquísimo el helado, con estos calores.. y genial para aprovechar los plátanos.
    Hoy he echado de menos una manina en alguna foto, jejé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja todos los dias no se nos sube a la sillita cuando sacamos los ingredientes, pero he optado por ponerselos mas lejos, que sino siempre nos falta "un algo" en las recetas :D
      Por cierto, si quieres una botellica de ron miel avisa, que te mando un par por correo, yo no soy mucho de alcohol la verdad, pero para postres y demas si que me gusta... Un muxu!

      Eliminar
    2. Qué padre más cruel, por Dios! Pobre criatura, mira que ponerle más lejos las cosas ricas... nos dá igual que falte algo, estará rico de todas formas.
      Pero, bueno, yo no he conocido persona más generosa que tú, tendré más cuidado con lo que pregunto, mundiala zara zu! Señora Tartufo, vigílame a éste que te arruina, muchas gracias, txikis, sois un encanto!

      Eliminar
  4. Delicioso te ha quedado de 10 con lo que me gustan los plátanos¡¡¡¡¡¡¡¡me comía varias bolas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita! muchas gracias! pues si quieres te sirvo en un vasito un par de buenas bolas para que las degustes ;) un saludo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por visitar mi blog, no conocía el tuyo y me ha encantado; me gusta mucho cocinar y me va a venir muy bien como fuente de inspiración.

    Muackkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena! un beso para ti tambien!

      Eliminar
  6. Estas echo un crack de la comunicación!! Como me gustan leer tus relatos del blog, ademas de las recetas!!, yo ahora no cocino mucho, en casa lo hace mi marido, le enseñe cocina básica cuando nos casamos, le gustó y me aprovecho, jajajajaa, yo cocino bien pero me he acomodado, me estas animando a retomar los pucheros, peparé las magadelenas con trocitos de chocolate, me salieron muy ricas, aunque se me desbordaon un poco,:D Voy a probar el helado de plátano.Siempre comparto tus recetas con mi hija la peque (para que coma mejor!!) He estado unos dias fuera, Ah!! ya he comenzado el dibujo. Muxus a los tres desde Donosti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Aurea!
      Pues oye, termina por animarte, porque si disfrutas la mitad que disfruto yo cocinando te lo pasaras genial, pero lo mejor viene despues, el comertelo! eso ya es que es la bomba! :D
      Sobre las magdalenas, pues seguramente te paso eso porque rellenaste las canulas mas de 3/4, puede ser?.. pero vamos, que suban es bueno bueno! quedarian super esponjosas!
      Sobre el dibujo estoy deseoso de ver algo! lo que no te digo nada para no parecer un ansia! jejeje, saludooosss!!

      Eliminar
  7. El helado de plátano es buenísimo! Lastima que se nos vaya el calor ya!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja aqui en canarias es lo bueno que tenemos, que podemos comer helado todo el año, ojala se fuera un poquito el calor para que nos de algo de tregua! :D
      Gracias por tu visita!

      Eliminar
  8. Que bueno este helado, habrá que probarlo.
    Un saludo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he hecho helado y quiero aprender porque tengo el robot kitchen aid y el bowl para hacer helados.
    Estoy leyendo sus recetas y estoy encantada y muy pronto haré el de coco con chocolate.
    Luego les cuento como me fue,
    Gracias por compartir con nosotros el conocimiento que tienen.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho helado y quiero aprender porque tengo el robot kitchen aid y el bowl para hacer helados.
    Estoy leyendo sus recetas y estoy encantada y muy pronto haré el de coco con chocolate.
    Luego les cuento como me fue,
    Gracias por compartir con nosotros el conocimiento que tienen.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.