miércoles, 8 de agosto de 2012

Helado de chocolate con chocolate

Buenas!

Hace unos días el señor Tartufo me dejó “encargado” que elaborara algún helado para la merienda, se fue a trabajar y me dejó “sola ante el peligro”!! Resulta que nunca había hecho un helado yo sola, nunca jamás en mi vida, y por supuesto me lo tomé como un reto.

Por suerte he tenido un gran maestro, el mejor! He visto al señor Tartufo hacer helado un montón de veces, así que solo tengo que seguir sus recetas.

Así que a ver, me pongo a pensar… ¿de qué sabor?...  chocolate, claro está, pero… ¿como?. Ya habíamos hecho un helado de chocolate hacia tiempo y nos había quedado demasiado fuerte, tan dulce que hasta picaba!! Así que había que corregir errores y además había que sorprender al caballero. 

Pues nada, me fui para la cocina, cogí los ingredientes, me puse en plan Remy en Ratatouille y… tachán: Helado de chocolate con chocolate! Una auténtica delicia!!! Que orgullosa me sentí! 

Así que llegó la tarde y con ella el momento del veredicto con el jurado popular compuesto por: el señor y el bebé Tartufo. Y al parecer quedaron encantados. Y yo más encantada todavía por dos motivos: primero que para mí el helado estaba buenísimo y segundo y más importante, que a mis queridos jueces les encantó.

Espero que les guste el primer helado de la señora Tartufo en solitario. Lo que les podemos asegurar es que se acabó en un santiamén… por algo será, no?


*Nota: para hacer este helado hemos usado un cacao en polvo de Cadbury que merece una mención especial por su calidad. Otra vez una marca inglesa, si son buenos, qué le vamos a hacer?  Se trata de un cacao puro (sin azúcar), con un sabor muy intenso pero que está buenísimo, sobre todo para cocinar, aunque también se puede tomar con leche (un poco fuerte para mi gusto). Además y lo más importante para nosotros (y es por lo que le estamos dando “publicidad gratuita”), es que es cacao sostenible. Y es que Cadbury colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una iniciativa que busca proporcionar medios de vida sostenibles para los agricultores de cacao de La India, Ghana, Indonesia y El Caribe.  



Helado de chocolate con chocolate








 


Ingredientes:


250 ml de nata
250 ml de leche entera
80 gr de azúcar común
80 gr de cacao
30 gr de chocolate fondant
3 cucharadas de azúcar invertido
3 yemas de huevo
Una cucharada de azúcar avainillado
¼ cucharada de sal fina
100 gr de chocolate con leche











Elaboración:


Para empezar, como siempre, debemos haber metido el vaso de la heladora en el congelador 24 horas antes de hacer el helado.

El siguiente paso podemos realizarlo al baño maría para facilitarlo, ya que es un poco delicado y puede ser que se nos queme (consejo para inexpertos o muy precavidos).

Ponemos un cazo al fuego con la leche y la nata. Lo dejamos a fuego lento que se vaya templando, removiendo de vez en cuando para que se mezcle bien.









Cuando la leche esté caliente añadimos la sal, el cacao y el chocolate fondant y removemos bien con una varilla para que todo se disuelva completamente.









Mientras ponemos en un recipiente las yemas de huevo junto con todos los azúcares y mezclamos todo.




Cuando el cacao y el chocolate se hayan disuelto por completo. Apagamos el fuego pero no movemos el cazo para aprovechar el calor residual. Agregamos la mezcla de yemas y azúcar y removemos enseguida para que el huevo no cuaje.





Movemos bien la mezcla para que todos los ingredientes se integren bien y a continuación pasamos nuestra crema a un recipiente dónde lo dejaremos reposar durante aproximadamente 15 minutos para que se refresque un poco antes de llevarlo a la nevera, donde lo dejaremos reposar un mínimo de cuatro horas para que la crema se impregne bien de todos los sabores.









Pasado este tiempo, sacamos el helado de la nevera y lo removemos un poco con la varilla porque se habrá solidificado con el frío de la nevera.









Seguidamente ponemos la heladera en marcha y vamos incorporando nuestra crema de chocolate poco a poco. Lo dejamos hasta que el helado tenga la textura mantecosa deseada. Vigílalo cada 2 ó 3 minutos porque (al ser un helado bastante graso) mantecará bastante rápido.

Troceamos el chocolate con leche y se lo añadimos al helado cuando ya tenga la consistencia que buscamos. Damos un par de vueltas más y paramos la heladera para que el chocolate no se nos rompa demasiado.





Listo para comer!!

*Nota: como mejor está este helado es recién salido de la heladera pero si lo deseamos podemos mantenerlo en el congelador; eso sí, habrá que sacarlo media hora antes de servirlo (manteniéndolo en la nevera para que vaya perdiendo frío poco a poco).




18 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartirlo. me lo guardo. Yolanda Martín

    ResponderEliminar
  2. Toma redundancia!Chocolate con chocolate vale siempre!!!Si no dices que eres tú, ni se nota. Qué compenetración tartufer@ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Gracias!! Puestos a redundar... mejor si es con chocolate!!!

      Eliminar
  3. Mmmmhhhhhhh!!! cómo apetece. Lo pongo en la lista. Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El helado de chocolate siempre es una garantía. Besitos!

      Eliminar
  4. Qué valiente, Señora Tartufo! Bueno, con un maestro tan bueno, hasta a mí me saldría bien. ¿Cuánto cobra la hora de clase heladera?
    Riquísimo, txikis, qué bien entrará con estos calores. Veo el blog más colorido, más verde y alegre, muy chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Hola Maritxu. A ti te dejamos la clase gratis. Me alegro de que te guste nuestro nuevo aspectos, vamos haciendo cambios poco a poco para que esté más bonito.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¿Cómo que gratis? No hay trato, entonces! ¿Así vas a luchar tú contra la crisis? Pues lo llevas claro! Tú vete montando la academia.. bueno, no, primero dime el precio, que no sé si me llegará, ikusi arte, txikis!

      Eliminar
    3. Jajajaja... bueno, ahora que estoy en paro igual te cobro la voluntad!

      Eliminar
    4. Y dále..! Si por voluntad fuera, os daría los millones que no tengo, bueno, como veo que no nos ponemos de acuerdo, dejaremos el tema de momento.
      Ya lo siento que te hayas quedado sin trabajo, pero, mira, optimismo ante todo, ya llegará otro, y mejor; mientras, disfruta de la vida y cuídame a esos dos niños, que no hay trabajo más bonito, un beso, guapa!

      Eliminar
    5. Vaya, me despisto un poco y menudas recetas que habéis puesto. Calorías a tope.
      Voy a probar este helado, que me compré una heladera y no la utilizo mucho. A ver qué tal me sale, porque yo tampoco soy muy experta.

      Eliminar
    6. No te preocupes Maritxu, al principio me deprimí mucho pero ahora estoy muy bien, mirando el lado bueno, pasar más tiempo con mi niña y con el señora Tartufo. Tú lo has dicho, no hay trabajo más bonito que cuidar de ellos.

      Eliminar
    7. El helado te va a salir genial, ya verás, es muy fácil con la heladera y una buena receta, por supuesto. Nosotros hacemos más o menos un helado a la semana. Mucho más sano que los que se compran por ahí (sobra decirlo) e igual de bueno.
      Besitos!

      Eliminar
  5. Jiji. Vaya primer helado!! El día que me estrene, me conformo con la mitad de la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... no está mal para empezar, eh!! jejeje Tengo muy buen maestro, esa ha sido la clave :)

      Eliminar
  6. Hola, dos consultas, el chocolate fondant sería el chocolate de cobertura? O es el chocolate en barra ya derretido?, Y el cacao en polvo es amargo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Sí, el chocolate fondant es el de cobertura, el que se suele usar para postres. El cacao sí es amargo, normalmente no lleva azúcar añadido. Besos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.