viernes, 31 de agosto de 2012

Eclairs

Buenas!  

Como estamos? Pues bueno, yo regular, os cuento, resulta que como os he confesado en otra ocasión, las fotos de este humilde blog las saco con mi teléfono personal, un iphone 4, que tiene una camarita normalita para lo que se ven en otros blogs por ahí, pero bueno, los tiempos no están como para tirar cohetes y ahora mismo es lo que hay, tranquilos, no os estoy pidiendo una recolecta jejeje. Simplemente era para comentar lo que me paso, el teléfono me venía dando la lata con un mensaje de actualizaciones durante meses, y meses, y másssss meses, hasta que por fin dije, lo voy a actualizar, porque ya me tenía harto! Pero harto harto! Bien, pues me puse a ello, no es que sea un super crack de la tecnología, pero vamos que no se me da mal, y me relajé, gran fallo… Se avecinaba mi pequeña tragedia particular… Bajé la actualización, tardó la de dios, pero todo iba sobre ruedas, la bajé un sábado y hasta el domingo no la tenia, para que os hagáis una idea de lo grande que era la actualización, o de lo lenta que es mi conexión, creo que es mas cuestión de lo segundo… Pues bien, al día siguiente abro el programa, me dispongo a hacer desaparecer la ventanita emergente que me ha dado la lata durante meses, cada vez que abría la cámara para sacar una foto, saltaba la ventana y tenía que cerrarla, la habré podido cerrar cientos de veces… os juro que no exagero lo más mínimo… Cuando por fin enchufo el móvil, pincho el botón de actualizar, me dice que si estoy seguro que ya no tiene marcha atrás y todos esos avisos que (si se me permite) acojonan tanto, ya que estos cacharros no son baratos y si se va la luz, pues ya se sabe… adiós aparatito, un pisapapeles muy caro y bonito! En el preciso momento que acepte la actualización, aquella barra de progreso empezó a correr de izquierda a derecha, y adiós! En ese preciso momento caí en la cuenta de que no hice una copia de seguridad de TODAS LAS FOTOS QUE TENIA EN EL MOVIL, bien… pensé, quizá el móvil se apiade de todas las horas que he metido en sacar esas fotografías, y en elaborar todas esas recetas, sacar tantas foto al bebe tartufo, las últimas vacaciones, etc etc etc… la de dios en verso en fotos! Pues bien, me puse a sudar, me pasaba lentísimo el tiempo mientras iba corriendo la actualización, pues cuando ya por fin terminó de hacerlo, cojo el móvil, lo reconfiguro, voy corriendo a las fotos… y allí no había nada… El fin! Ilustro este momento con esta gran canción de The Doors… espero que os guste por cierto!

Al menos 6 recetas que yo recuerde se fueron al carajo por un fallo de novato, pero la tecnología para bien y para mal, es implacable!, y una vez aceptado el proceso no tiene marcha atrás, puede ser peor el remedio que la enfermedad, y toca apechugar!, pues bien, toco repetir muchas recetas y esta es una de ellas…

Un postre querido de mi infancia, los eclairs, los he comido hasta la saciedad, en fiestas familiares, cumpleaños, en la sociedad, en todas esas bandejas de mini pastelitos que siempre compraba algún familiar nunca podían faltar un par de eclairs, casi siempre bañados con glaseado blanco, de café y de chocolate, mi madre sabia que al menos uno de esos llevaba nombre y apellido… Mis pastelitos preferidos, son super sencillos de hacer, y es que sin ser para nada buen pastelero ni repostero, la verdad es que quedaron mas que dignos para ser la primera vez que los hacía, aunque tengo que reconocer que vale mas la receta que quien los hizo en este caso, no es que no me quedaran buenos, estaban increíbles, pero no me acabo de convencer la forma de estos… creo que la culpa fue de la boquilla de la manga pastelera, pero las cantidades sí son perfectas, y el sabor también, así que si os gustan, estáis de enhorabuena! Porque habéis encontrado una gran receta de estos...

Eclairs




Vamos con la receta!


Ingredientes: 

Para la masa:

250 ml de agua
4 huevos
110 gr de harina
100 gr de mantequilla
Sal


Para el relleno y el glaseado:

Crema pastelera
Cacao
Café soluble
Azúcar glass
Limón

Elaboración:

Para empezar ponemos un cazo al fuego con el agua. Añadimos la mantequilla y la sal y lo dejamos a fuego lento hasta que la mantequilla se haya derretido por completo. En ese momento apartamos el cazo del fuego, agregamos la harina y mezclamos todo, removiendo sin parar, para que todos los ingredientes queden bien integrados y la masa no se nos pegue al cazo. Transcurridos 2 ó 3 minutos (sin parar de remover), añadimos un huevo y removemos. No añadiremos el siguiente hasta que éste esté completamente integrado con el resto de los ingredientes. Y así sucesivamente con el resto de los huevos. Dejamos que se enfríe un poco la masa antes de meterla en la manga pastelera.

Precalentamos el horno a 180ºC, con la bandeja en la parte intermedia del horno y con calor arriba y abajo.

Mientras se calienta el horno, vamos preparando las cremas pasteleras. Nosotros hemos hecho los eclairs de tres sabores: crema pastelera, crema de chocolate y crema de café. Para elaborar las cremas hemos seguido la misma receta de crema pastelera que usamos para elaborar nuestro “Pastel vasco” pero suprimiendo la almendra de la receta. Una vez hecha la crema, la hemos dividido en tres recipientes: el primero lo hemos dejado tal cual (con la crema pastelera simple), al segundo le hemos ido añadiendo cacao en polvo sin azúcar cucharada a cucharada y removiendo hasta obtener el sabor deseado (no se pasen con la cantidad de cacao o quedará demasiado espesa) con lo que hemos conseguido la crema de chocolate, al tercero le hemos añadido café soluble (bastará con una cucharada) y removiendo hemos obtenido nuestra crema de café. Dejamos reposar para que se enfríen, bien tapaditas con papel film (“a piel”) y a la nevera. 


Introducimos la masa en la manga pastelera (con una boquilla mediana redonda) y vamos “dibujando” líneas con la masa (como se ve en la foto), sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal. Con estas cantidades no saldrán aproximadamente 3 horneadas (unos 20 eclairs).


Cocinamos a 180º C durante aproximadamente 30 minutos o hasta estén dorados, momento en el que los retiraremos del horno y los dejaremos reposar sobre una rejilla. Y así con el resto.

Ahora vamos con el glaseado. El glaseado lo obtenemos mezclado azúcar glass con el zumo de medio limón. No les decimos cantidad de azúcar porque esto se hace un poco "a ojo". Se trata de ir añadiendo poco a poco azúcar y gotas de limón hasta obtener una masa bastante densa y pegajosa que apenas gotee. Si realizamos la operación al baño maría, obtendremos un resultado aún mejor. Para los eclairs de crema lo dejaremos así tal cual. Para los de chocolate y los de café procederemos igual que con la crema pastelera. Es decir, dividimos en tres recipientes y añadimos a uno café y a otro cacao y removemos hasta obtener el color (y sabor) deseado.

Introducimos las cremas en las mangas pasteleras (nosotros hemos utilizado de las desechables) a las que les pondremos una boquilla redonda fina. Vamos rellenando los eclairs haciendo pequeños cortes en la parte de abajo e introduciendo con cuidado la boquilla de la manga (con un par de cortes será suficiente. Hay que ir con mucho tiento ya que son muy delicados y se rompen con facilidad.


Una vez los hayamos rellenado, cubrimos con el glaseado, agregando una fina capa y ayudándonos de una cuchara. Y así con los tres sabores. Debemos guardarlos en la nevera hasta el momento de servir.


Buen provecho!

13 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!seguro que están buenísimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlos porque quedan genial. A mi me encantaron los de crema porque el glaseado con el limoncito les daba un toque espectacular. Besitos!!

      Eliminar
  2. Estas cosas nos pasan a todos...pero nos da una rabia que nos morimos cuando nos pasa...Un faenon, el postre estupendo, para mojar en cafecito..umm, un besazooo chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te puedes imaginar... casi nos da algo!! Pero nos quedaron estupendos... las dos veces! jajajaja Besitos!

      Eliminar
    2. Una y no mas Maria Jose! me quede blanco!!! :( y aqui la amiga de encima mio... Palabras textuales... "es que estas atontao"... y si, lo estaba! jajajaja

      Eliminar
  3. Ay Mikel!!!Pobre!!!a mi me pasó igual con el mío!Odié a mi hermano por ello!Ahora tengo 20 globos que ignoro, jajaja, pero no lo actualizo ni de coña. Te recomiendo que no lo pienses y que de ahora en adelante lo que sea realmente importante en cuanto a fotos o recetas te lo envíes inmediatamente al mail, ya que con estos cacharritos la verdad es que se hace en un pliqui y aunque no es muy ortodoxo es efectivo y alivia. Fíjate, anoche estaba redactando mi próxima receta en la web en vez de un word (mal) y como estaba que me caía de sueño publiqué sin querer...lo volví a poner en borrador pero ya era demasiado tarde, me vi en el RSS. Qué verguenza pero bueno, como no soy el Iturriaga creo que haya tenido un impacto mediático mínimo, jajajja.
    No sabía que estos dulces se llamaban así, todos los días se aprende algo y más en el blog de los tartufo!
    Un besito majos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa!! jajaja, eso me ha pasado a mi un par de veces ya, el tema de escribir en el blog directamente en vez de en word, y perder todo lo escrito, ya no me pasa mas! y el tema de las fotos he encontrado el programa perfecto, que te lo puedes apuntar para usarlo, dropbox, solo lo abres y el programa manda las foto al ordenador directamente sin cables, te pone todas las fotos en el escritorio en la carpeta que tu le digas, un lujazo! una para saber y otra para aprender! no me pasa mas! ;) pues no vi hoy tu receta fantasma...jejeje, no estuve lo suficientemente rapido :P
      Por cierto, como suena Los Tartufo... me suena a los soprano xD

      Eliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Son parecidos a los petit choux ¿no?
    No sé de dónde sacáis tiempo para hacer estas cosas tan elaboradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, y hablo de memoria, que son igual que estos pero en grande... seria cuestion de mirarlo, ya te digo que sino me equivoco solo cambian el tamaño y la forma... y la masa si que es igual :)
      Y no se, a mi ya es que nada me parece elaborado, sencillamente me pongo a hacerlo y el tiempo se me pasa volando, disfruto como un enano haciendo este tipo de recetas, y encima aprendo, ya que esta nunca la habia hecho ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  5. This is the end... my only friend... the end...
    Hala, más completo aún este blog, con buena música, yeah!
    Qué buenos recuerdos me trae la película, era tan joven... Muchas gracias, me ha encantado, me compré el disco, quedé impresionada con la peli. Bueno, a lo que vamos, pero qué cosas te pasan, txiki... esto de la tecnología tampoco es lo mío, pero mira que eres eshagerao, ojalá éste sea "el fín" más grande que te pase en la vida.
    Estos "petit choux" grandes, ay, qué buenos, sobre todo con la crema pastelera de café que no la he hecho nunca y soy adicta al café, no sé si no ponerme ahora mismo... me habéis alegrado la tarde, guapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritxu! La verdad es que es un auténtico temón. La peli a mi ya no me gusta tanto, es que soy delicadita para algunas cosas jeejejej. Lo de las fotos fue un bajón, tener que repetirlas, comprar de nuevo todos los ingredientes, comer dos veces lo mismo en tan poco tiempo... Los de café, con el toque de limón del glaseado quedaron genial. Anímate y nos cuentas. Besitos!

      Eliminar
  6. Qué delicia, éstos eclairs son los favoritos demi familia política, cuando compran asteles variados el 90% de la bandeja está compuesto por eclairs, que ellos llmn borrachitos.
    Me ha encantado tu receta, así que a ver si un día me animo y se los preparo.
    Te he conocido a través de mundorecetas y me quedo a seguirte en facebook, besazos y encantadísima !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado. Los eclairs también gustan mucho en mi familia. A mi no me gustan demasiado los de la pastelería pero estos me han encantado. Prueba a preparar la receta, ya verás que quedan genial.
      Un saludo y bienvenida!!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.