miércoles, 15 de agosto de 2012

Dos recetas con gofio: bizcocho de gofio y miel y helado de gofio



Buenas!

El señor Tartufo tiene por costumbre llamarme todas los días a eso de las 12 del medio día, que es cuando descansa para comer en el curro. Normalmente me pregunta que hay para merendar y dependiendo del día, más o menos lejano al día que hacemos la compra, hay algo para merendar o no.

Pues hay días que no hay nada en concreto para merendar y a mi me da por ponerme a hacer galletas, bizcochos, panes o lo que se me ocurra. Dependiendo unas veces de mi imaginación y la gran mayoría de los ingredientes que haya por casa. Otras veces (sobre todo con estos calores), somos previsores y preparamos un helado que nos da para merendar un par de días. Así fue como surgieron las dos recetas con gofio que hoy les proponemos: “bizcocho de gofio y miel” y “helado de gofio”.

La primera receta, el bizcocho de gofio y miel se me ocurrió porque me apetecía hacer algo diferente. No encontré ninguna receta que me gustara así que me puse un poco a experimentar y afortunadamente salió bien. El resultado fue un bizcocho muy esponjoso, con ligeros toques a gofio y a miel y que está realmente bueno.

La segunda receta, el helado de gofio, está inspirada en el “Helado de gofio y piñones” publicada en el magnífico blog “Mercado Calabajío” al que admiramos y seguimos y el cual les invitamos a que visiten. Un blog diferente en el que, de la mano de su autor Carlos Dube, podemos encontrar grandes recetas, productos y lugares recomendados, etc… Una maravilla!

Supongo que todos lo saben pero por si acaso vamos a situarles un poquito respecto al origen y usos de este gran alimento.

El gofio es una harina de cereales tostados y posteriormente molidos, en este caso de millo (maíz) que el más consumido en Gran Canaria, a los que únicamente se les añade sal. Son también muy comunes el de trigo o el de cebada. Existen otras variedades menos consumidas como por ejemplo el de garbanzo o el de centeno, o incluso se puede elaborar mezclando diferentes cereales. Hoy en día existen variedades especiales para niños (menos tostados y por tanto de más fácil digestión), integral, sin sal, etc. Es un alimento rico en hidratos de carbono, fibra, vitaminas, hierro, calcio, sodio y magnesio. No tiene conservante ni colorantes.

Se trata de un alimento de origen bereber que los aborígenes canarios ya consumían antes de la conquista hispánica, siendo parte fundamental de su dieta. De gran importancia durante las épocas de hambruna, durante la Guerra Civil española y  la posguerra se convirtió una vez más en el principal sustento del pueblo canario, que había quedado sumido en la pobreza, por dos razones: su gran aporte calórico y lo económica que es su elaboración. Hoy en día forma parte de la gastronomía de muchos países de Latinoamérica, ya que fue exportado por los canarios que emigraron a mediados del siglo pasado. En 1994 le fue concedida la Denominación de Origen.

Las recetas con gofio más conocidas y que se consumen más comúnmente en las mesas canarias son la pella de gofio (que puede ser dulce o salada) y el gofio escaldado. También es muy utilizado en postres o sólo tomado con leche y azúcar. Sobra decir que yo he crecido tomando leche con gofio y que mi hija está haciendo lo propio.

Espero que les guste este bizcocho, un poco diferente y que cuyo resultado ha sido realmente bueno. Del helado les diremos que es de lo mejorcito que hemos probado, super logrado. ¿Quién se anima?





Bizcocho de gofio y miel
Helado de gofio


























BIZCOCHO DE GOFIO Y MIEL










 

Ingredientes:


125 ml de yogur natural
115 gr de azúcar moreno
110 gr de aceite de girasol
75 gr de harina común
40 gr de gofio de millo
3 huevos
Un sobre de levadura química
Una cucharada de miel
½ cucharada de canela









Elaboración:


Para empezar encamisamos el molde que vayamos a utilizar.









Este bizcocho lo vamos a hacer con la batidora. Ponemos el yogur y los huevos en el vaso de la batidora y batimos un poco, basta con mezclar.





A continuación agregamos el azúcar y la miel y volvemos a batir un ratito, hasta que el azúcar se haya disuelto.





Tamizamos la harina junto con el gofio, la canela y la levadura y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla, mientras seguimos batiendo.








A continuación incorporamos el aceite y batimos hasta que se haya integrado en la masa. El resultado es una masa bastante líquida, no te asustes, es normal.





Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central. 

Ponemos la masa en el molde y dejamos reposar hasta que el horno esté caliente.





Cuando el horno esté caliente introducimos la masa y horneamos durante aproximadamente 45 minutos, hasta que esté dorado.
 
Cuando esté hecho, retiramos del horno y dejamos reposar sin desmoldar.









Cuando se haya enfriado bastante, desmoldamos y reservamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.











Ahora a disfrutar de la merienda!

















HELADO DE GOFIO











 

Ingredientes:


 500 ml de leche
200 ml de nata (35% materia grasa)
150 gr de azúcar moreno
4 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar invertido
45 gr de gofio de millo (maíz) de tueste fuerte
Dos cucharadas de miel
Una cucharada de ron miel







 

Elaboración:


Como siempre que vamos a hacer un helado, debemos haber tenido el vaso de la heladora en el congelador durante 24 horas antes.

Para empezar, cascamos los huevos, desechamos las claras y nos quedamos con las yemas. Las ponemos en un cazo al que agregamos la nata, la leche y el azúcar. Batimos hasta que todo este disuelto.






Ponemos el cazo al fuego y, cuando esté caliente pero sin que llegue a hervir, añadimos poco a poco el gofio, sin dejar de remover hasta obtener una mezcla homogénea.





Bajamos el fuego e incorporamos el ron y el azúcar invertido y removemos de nuevo.

Echamos la crema en un recipiente y la dejamos reposar aproximadamente un cuarto de hora, para después taparlo en introducirlo en la nevera durante un mínimo de 4 horas para que se impregnen bien los sabores de todos los ingredientes.





Una vez transcurrido el tiempo de reposo, ponemos la heladera en marcha y vamos echando la crema poco a poco para que vaya mantecando.





Cuando estemos a punto de conseguir la consistencia deseada, agregamos la miel.






Listo para comer!






*Nota: Al llevar harina, este helado manteca de maravilla por lo que queda perfecto recién hecho. Si se desea, se puede conservar en el congelador y sacarlos 30 minutos antes de comerlo, dejándolo en la nevera para que se vaya atemperando. La receta original lleva piñones pero nosotros no hemos encontrado así que le hemos puesto unos dados de almendra caramelizada que, junto con la miel, le han aportado al helado un toque dulce y crujiente muy agradable. Además, sustituimos el vino dulce de la receta original por ron miel (más típico en las islas).

9 comentarios:

  1. La almendra le va estupendamente.... Qué helado tan original verdad??? Mil gracias por tus palabras, no las merecemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te gustara. La verdad es que a mi nunca me ha gustado demasiado los helados de gofio comerciales pero el tuyo me encantó!! Las almendras es que son mi debilidad. Nuestras palabras hacia tu blog totalmente ciertas.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Huy, lo que estoy aprendiendo de cocina canaria aquí! Ese bizcocho está diciéndome: "hazme, hazme!", así que me veo obligada a ir mañana mismo al Corte Inglés a ver si tienen el gofio, qué apetecible ese tono doradito..
    Así que el señor Tartufo está comiendo y pensando en la merienda.. qué crack!
    Señora Tartufo, te veo dentro de nada abriendo tu propia pastelería... al tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritxu! El señor Tartufo aprovecha el tiempo sí jajajaja. El bizcocho está muy rico y el helado también. Y si compras el gofio me avisas y ya te digo un par de recetas más :) Dentro nada colgaremos una pan que lleva gofio, mira si tiene utilidades diversas.
      Muxus!

      Eliminar
  3. Apunta 4 mas a la hora de merendar en tu casa...jja...!lo que te faltaba!!, La verdad es que tiene una pintaca estupendaaaa. Un beso guapetona. Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Qué vas a venir a merendar a mi casa con las super meriendas que preparas tú!!! :)

      Eliminar
  4. Me encanta entrar a vuestro blog porque es una maravilla aprender nuevas recetas.
    Gracias por compartirlas.
    Un beso desde Tenerife

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí y dejar tu huellita. Me encanta ver que gente de las islas también nos sigue. Muchos besos!!

      Eliminar
  5. De cuantos gramos era el sobre de levadura que usaste? :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.