domingo, 8 de julio de 2012

Tortillas de patatas

Buenas!
Aprovechando este fin de semana que ha pasado y que aquí los señores Tartufo nos permitimos salirnos un poco del tiesto, hoy nuestra entrada va de tortillas. Sí, de tortillas en plural. Porque les queremos contar como preparar dos tortillas diferentes: tortilla de papas al horno y tortilla de papas rápida.
Y es que aquí en la casa de los señores Tartufo tenemos un dilema con la tortilla. Resulta que a la señora y al bebé Tartufo les encanta la tortilla de papas (o de patatas), de hecho durante el embarazo, la señora Tartufo comió tortilla cada semana. Pero el señor Tartufo no es demasiado amante de los huevos, y por lo tanto de la tortilla. Y qué podemos hacer ante este panorama?¿?¿ Pues darle la vuelta a la tortilla (nunca mejor dicho) y buscarnos diferentes formas de comerlas para que así nosotras tengamos nuestra ración de la amada tortilla y él no se aburra de comerla habitualmente.
Y es que tortillas de papas hay muchas, casi tantas como habitantes tiene este país. La señora Tartufo recuerda con cariño la de su abuela que, no se sabe como, conseguía que una tortilla como muchas papas, poco huevo y bastante perejil quedara buena buena pero seca hasta provocar hipo. Y las que la abuela Tartufo prepara para hacer bocatas y a las que llama “tortilla con pocas papas”. Las de la amona Tartufo sin embargo van bien cargaditas de cebolla y tienen tres dedos de grosor. En Canarias solemos freír las papas mientras que en la Península se pocha, esto provoca que una tortilla de aquí y una de allí tengan texturas completamente diferentes.
Así que, como decíamos, buscamos alternativas a la tortilla tradicional. Con esta premisa conseguimos esta doble receta que hoy les presentamos: tortilla de papas al horno y tortilla express.
Hace años (demasiados), cuando la señora Tartufo estudiaba EGB, tuvo la suerte de tener una asignatura que por aquel entonces se llamaba Taller de cocina y que hoy probablemente no exista. En ella, entre muchas otras cosas, aprendió a hacer una tortilla de papas al horno que además llevaba atún, pimiento y guisantes y que estaba bastante buena. Por devotares de la vida, no volvió a hacerla ni a probar ninguna otra hasta que hace unos días se le ocurrió preparar una en casa pero más sencilla: con su papa, su huevo, su cebollita y ya está. Y a probar a qué tal quedaba el experimento!
Nuestra otra receta de hoy, la Tortilla de papas rápida, es una que hemos tomado prestada de nuestra compi del blog Carrillera Perdida (el cual recomendamos) y que nos llamó bastante la atención cuando la vimos. Se trata de una forma rápida de hacer una tortilla, tanto que cuando la preparamos se nos vinieron a la cabeza esas recetillas que se preparan en los pisos de estudiantes, dónde no hay una madre que cocine jejejeje. Y es que no hay que freír las papas (sino que se utilizan papas de paquete), ni la cebolla (usamos la crujiente). El resultado podemos garantizar que es sorprendente y es que da el pego de maravilla y lo mejor es que se prepara en dos minutos.
Esperamos que les guste y que se animen a probar estas variantes de la tradicional tortilla española.




Tortilla de papas al horno

Tortilla de papas rápida








Tortilla de papas al horno





 
Ingredientes:


1 kg de papas
1 cebolla
6 huevos
200 ml de aceite (cantidad aproximada)
Sal







Elaboración:


Para comenzar precalentamos el horno a 200º, con fuego arriba y abajo y con la bandeja del horno en la posición central. Pelamos las papas, las lavamos y las cortamos en rodajas pequeñas.




Mientras ponemos una sartén con aceite al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos las papas a pochar a fuego medio – alto. Cuando las papas estén blandas las retiramos y las dejamos escurrir en papel secante.




A continuación cortamos la cebolla en mirepoix (trocitos pequeños) y la sofreímos con un chorrito de aceite. Cuando esté dorada la retiramos.







El siguiente paso es optativo. A la señora Tartufo le gusta el sabor de la cebolla pero no encontrarse los trocitos. Así que le damos un repaso por la batidora hasta que conseguimos una especie de puré.

En un bol batimos los huevos y le ponemos el punto de sal. Añadimos las papas y la cebolla y dejamos reposar unos minutos para que las papas se empapen bien y el huevo penetre en ellas.




Mientras preparamos el recipiente que vayamos a utilizar. En este caso lo forramos con un papel de horno (más por temor a fugas que por otra cosa) pero valdría con untarlo con aceite. En este caso utilizamos un molde redondo metálico, de los que se abren y nos queda el plato solamente.

Ponemos nuestra mezcla en el recipiente y lo metemos en el horno a 200º durante aproximadamente 20 minutos o hasta que esté dorada a nuestro gusto. Aquí también podemos utilizar el truco de pinchar con un cuchillo para saber si está lista.




Desmoldamos con cuidado de que no se rompa, dejamos reposar un par de minutos y a comer.








Tortilla de papas rápida




 
Ingredientes:


150 gr de papas fritas de paquete
30 gr de cebolla frita
6 huevos grandes
Aceite de oliva
Sal











Elaboración:


En un bol batimos los huevos con una pizca de sal (muy poquita ya que las papas ya tienen su punto).




Añadimos las papas y la cebolla y dejamos reposar para que las papas se empapen bien y se reblandezcan un poco.








Mientras ponemos una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente (que humee ligeramente) añadimos la mezcla y dejamos cuajar aproximadamente un minuto.




Le damos la vuelta y la dejamos cuajar por la otra cara. Hay que tener en cuenta que, aunque ya esté hecha, no llega a cuajar del todo ya que estas papas no absorben el huevo lo suficiente como para que la tortilla quede del todo compacta.




Retira del fuego, servir y a comer.













12 comentarios:

  1. QUE BUENA ES LA TORTILLA DE PATATAS ,LA TORTILLA EXPRES YA LA HAGO ALGUNA VEZ Y ESTA MUY RICA

    ResponderEliminar
  2. La tortilla es lo mejor q hay nl mundo jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Toma ya!Jo, la del horno qué colorcico más majo tiene... cuando bebé tartufo tenga uso de razón tu casa va a ser un desmadre de comidas con tanta discrepancia, jejejjee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... y tanto q va a haber discrepancia, no importa, en la variedad está el gusto. La del horno me quedó de escándalo (no importa q al señor Tartufo no le gustara demasiado), altamente recomendable!

      Eliminar
  4. Hola! No había visto el cambio del blog, me gustan vuestros monigotes avatares.
    Hoy curiosamente he comido tortilla, la misma persona incluso en distintas partes del país hace tortillas completamente diferentes. Se podría hacer una tesis.
    Son dos versiones nuevas que pienso probar, la rápida ahora me viene de perlas. Horno aquí no tengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro dq t guste la nueva imagen. Nos ha costado pero al final nos hemos lanzado. Lo d las tortillas es un mundo, ta claro jajajaja. Cuando las pruebes nos cuentas. Besitos!

      Eliminar
  5. ¿Veis cómo no me olvido? Aunque tengo sólo un minuto, ésto de estar lejos de la civilización es lo que tiene...
    Me encantan los recuerdos infantiles de la señora Tartufo, esa tortilla al horno que probaré y el cambio de look, qué lindos que os veis, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritxu!!! No sabes como t echamos de menos!!! Ayer mismo lo estábamos comentando. Me alegro dq t gusten nuestro nuevo look jejejeej. Y la tortilla al horno pruébala porque de verdad q está genial. Besitos wapa!

      Eliminar
    2. ¿Que me echais de menos? Vais a hacerme llorar, yo también a vosotros, os quiero un montón, sóis unos soles! Hoy estoy aquí de casualidad, pero os prometo que cada día que pueda, os digo algo; muy rica esa ensalada, en Agosto os comentaré con más tiempo todas las recetas pero lo más importante que se me pasó el otro día, la bebé Tartufo estaba guapísima en la foto del post de los pintxos, qué colorintxus de ropita, qué carita, ay, me la comía, miles de besos, txikis!

      Eliminar
    3. Tu no te preocupes mujer! tu disfruta muchisimo de tus vacaciones, que estamos seguros que son bien merecidas y cuando vuelvas vienes con fuerzas renovadas :D un abrazo enorme y ya nos diras donde has veraneado! Un muxu!

      Eliminar
  6. Muy rica esta tortilla. La cebolla frita le debe dar un sabor especial. Tiene muy buena pinta

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son dos tortillas muy ricas, la verdad. Anímate y prueba algunas y nos cuentas. Saludos!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.