miércoles, 25 de julio de 2012

Tarta de Santiago

Buenas!

Hace algunos años el Señor Tartufo estuvo trabajando en un restaurante de cocina gallega en Vecindario (El mesón gallego). Aquel era un buen restaurante, de esos que practican cocina tradicional y que para ello se nutren de excelentes materias primas. Tiene el señor Tartufo muy gratos recuerdos del tiempo que pasó allí: ganó mucha experiencia, aprendió cosas nuevas, nos regalaron a nuestra perrita y, sobre todo, comió de maravilla. Entre esas maravillas que el señor Tartufo tuvo la oportunidad de degustar allí, se encontraba la Tarta de Santiago. Ya la había probado en otras ocasiones pero esa era, sin dudarlo, la mejor que había comido nunca. 

Hacía tiempo que teníamos ganas de elaborar una en casa a ver qué tal nos quedaba. Así que aprovechando que hoy, 25 de julio, es día de Santiago, y que mejor ocasión para animarnos a poner las manos en la masa.

Es esta una receta que sorprende por su sencillez, lleva pocos ingredientes y es rápida y fácil de preparar. ¿Cómo es posible que esta tarta tan humilde y sencilla haya llegado a ser conocida en el mundo entero? Pues simple y llanamente porque está deliciosa. Como postre o como desayuno, acompañada por un café con leche resulta un verdadero manjar. Además es apta para celiacos al no llevar ningún tipo de harina.

La fórmula que aquí les proponemos es la tradicional, la que se comía a mansalva en aquel restaurante, en la que salían porciones de tarta sin cesar, no en vano era el postre más pedido por sus clientes.

Investigando un poco acerca de los orígenes de este postre, descubrimos que se existen escritos sobre él que datan del s. XVI (entonces se llamaba tarta de almendra y no llevaba la cruz dibujada). Una curiosidad que nos puede ayudar a entender la dimensión de la importancia de esta tarta, es que su receta quedó registrada en el Boletín Oficial del Estado (22-03-2006) y se encuentra en el registro de Indicación Geográfica Protegida. Miles de personas venidas de todos los rincones del planeta recorren cada año el Camino de Santiago y disfrutan de esta tarta que en las casas gallegas se elabora sobre todo en Navidad y, como no, para festejar el día de su Apóstol Santiago.

Les dejamos con la receta y les animamos encarecidamente a que la preparen.

Por cierto, felicidades a los “Santiagos” y a todos los gallegos en general por su gran día.


Nota: seguramente no le vendría mal un poquito de amaretto, el licor acentuaría el sabor de las almendras. Sería cuestión de probarlo.

Tarta de Santiago




Ingredientes:


400 gr de almendra cruda en polvo
400 gr de azúcar
7 huevos
La ralladura de medio limón
4 gr de canela
10 gr de azúcar glass











Elaboración:


Para comenzar precalentaremos el horno a 170º centígrados, con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central.

Ahora vamos con la masa. En un recipiente ponemos la harina de almendra, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado. En el mismo bol agregamos los huevos y mezclamos nuevamente hasta que nos quede una masa uniforme.


Encamisamos un molde bajo desmontable el molde (estas cantidades son para un molde de 28 cm). Vertemos la mezcla en el molde y damos unos golpecitos para que la masa que repartida de manera uniforme.


Introducimos la tarta en el horno y cocinamos durante 45 minutos o hasta que esté dorada (podemos hacer la prueba del palillo si no estamos seguros). Cuando la tarta esté lista, la sacamos del horno y la dejamos reposar sin desmoldarla. Cuando esté fría, la desmoldamos y la dejamos reposar un rato más sobre una rejilla.


Cuando la tarta esté totalmente fría podemos “dibujar” la cruz de la orden de Santiago. Para ello debemos imprimirla (al menos nosotros no nos atrevemos a dibujarla a mano alzada) y recortarla. Aquí les dejamos el dibujo que hemos utilizado para que puedan imprimirlo.


Es recomendable pegarla o calcarla en un cartón o cartulina, ya que al ser más duro que un folio, nos será más fácil retirarlo de encima de la tarta sin que el azúcar nos caiga sobre ella. La ponemos encima de la tarta y espolvoreamos toda la superficie de la misma excepto lo que queda tapado por la cruz.


Retiramos la cruz con mucho cuidado de que no caiga encima de la tarta los restos de azúcar que hayan quedado sobre el papel.




 Lista para comer!





13 comentarios:

  1. Me animo!!!Me ha enamorado el rollo cartulina...oye, una pregunta: la almendra entiendo que es con piel y hay q quitarla, q no son esas almendras fritas y saladas del demonio, no?y no se tuestan?

    Alé, a seguir cocinando q ritmo llevas hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epaaaa!Almendra marcona cruda triturada sin cascara :D No tal cual, sin tostar! He probado un par de tartas de santiago en galicia, y amiga carriller, igualica! :D

      Saludosss!

      Eliminar
  2. gracias Señor tartufo esta receta ya la habia hecho y esta muy bien pero habia perdido la receta ahora ya la tengo un muxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazla que está muy buena y es facilísima de preparar. Muxus!

      Eliminar
  3. Gracias por felicitarme, porque soy medio gallega. Lei la receta a la mañana mientras ibamos hacia Galicia a pasar el dia, y claro he comido un trozo de tarta de Santiago a vuestra salud que estaba buena, pero seguro que no tanto como la vuestra, Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritxu wapa. Así q eres medio gallega?¿ Pues felicidades. Prueba a hacer nuestra receta que es igual igual. Besitos y sigue disfrutando!!

      Eliminar
  4. Aii. Que morriña, jaja, y eso que la tarta de Santiago no es de mis dulces gallegos preferidos, pero la textura que se aprecia en la foto antes de ponerle la cruz y el azúcar... ¡miña nai!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, si a alguien le puede servir de utilidad, en A Coruña te venden la almendra marcona molida en el momento, en Casa Cuenca (C/Marqués de Pontejos) o el Riojao (C/Orzán)
    (No pretendo hacer propaganda en vuestro blog eh? si lo consideráis inapropiado, borradlo, plis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Q bien verte x aquí de nuevo! Puedes hacer publicidad, si nos dejamos caer x Galicia nos pasaremos x allí, ya tenemos ganas, eh!! Me alegra que te gustara la tarta, estaba increible!!!

      Eliminar
  6. Genial!!!!! Estupenda!!!! Que pinta más rica!!!!!! Me encanta chicos.... Un muac
    Ann Quelosepas. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que quedó genial! Estamos deseando tener la oportunidad de hacerla de nuevo. Besos :)

      Eliminar
  7. Yo quiero hacerla, ya os diré qué tal me sale!
    Saludos desde Alicante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás pero ya verás que te sale genial. Es muy sencilla y esta receta es infalible. Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.