lunes, 30 de julio de 2012

Pan de molde casero (Pan de leche sencillo de Dan Lepard)



Buenas!

Como ya saben los que nos siguen con asiduidad, nos hemos convertidos en unos fanáticos de hacer pan en casa. Hemos probado ya varias recetas diferentes y sinceramente nuestros panes son mucho mejores que los que se pueden comprar en cualquier “tienda de pan” en las que hoy en día normalmente se vende un pan que es muy aparente pero poco más, ya que es pan precocinado que, en el mejor de los casos, está como una piedra al día siguiente (otros son de record y se endurecen nada más llegar a casa).

Pero por suerte aún quedan panaderías o panificadoras de las de antes. En las que el maestro panadero se levanta a las 3 de la madrugada para elaborar un pan del de verdad, de los que hay que amasar para que salgan bien. Y de eso precisamente va esta entrada, de pan de calidad, realizado de forma tradicional. Por todo esto, hoy queremos hablarles de quienes, a nuestro juicio, son 2 personajes ilustres del pan: Dan Lepard e Iban Yarza.

Muchos sabrán quién es Dan Lepard, otros quizás no, pues bien, este señor es uno de los panaderos más prestigiosos del mundo. Escritor, fotógrafo y crítico gastronómico, entre muchas otras cosas… ha viajado por todo el mundo descubriendo como es el pan de cada rincón que ha pisado. Suyo es el libro “Hecho a mano”, auténtica obra maestra del pan, que reúne recetas y vivencias personales, haciendo un recorrido por toda Europa valiéndose de este alimento tan básico y tan importante. Nuestra receta de hoy: pan de leche sencillo, es una receta de este ilustre panadero, Dan Lepard.

Iban Yarza es periodista y traductor, pero sobre todo es panadero (autodidacta por cierto). Ha viajado por toda España impartiendo cursos y realizando catas y es el creador de El foro del pan (el más importante en castellano). 

Pues bien, estos dos caballeros, locos amantes del pan, tuvieron la genial idea de plantar en medio de San Sebastián una panadería artesanal que no es otra cosa que unos contenedores (como los que se utilizan para el transporte de mercancías) totalmente equipados para la fabricación tradicional y venta de pan. The loaf in a box no es tan sólo una panadería dónde se elabora y se vende pan, es una lugar de aprendizaje y de conversación dónde los amantes del pan encontrarán su pequeña meca. Demostraciones, ponencias, cursos,… todo sobre el pan, en Donosti, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. 

La familia Tartufo estuvo en San Sebastián justo 2 semanas antes de que instalaran The loaf, es decir que… nos lo hemos perdido!!! Al menos hemos conseguido que la ama Tartufo se acercara hasta allí y nos comprara la obra maestra de Dan Lepard (de la que ya hemos hablado) nada menos que firmada por su autor.

Pues eso, con la rasquera propia de saber que por cuestión de días nos hemos quedado sin probar el arte hecho pan, nos hemos propuesto hacer nuestro particular homenaje a The loaf, elaborando esta receta de pan de molde casero (que es como nosotros le hemos re – bautizado). Sobre este pan les diremos que nos ha sorprendido muchísimo por varias razones: la sencillez de su elaboración, su sabor, su textura, su aguante (3 días nos ha durado  y como si nada) y su aspecto. Nunca se nos habría ocurrido que podríamos hacer nuestro propio pan de molde, nos parece increíble y maravilloso.

Y para celebrarlo nos hemos marcado unos sándwiches mixtos (de los del jamón cocido y queso gouda) que les aseguramos que son los mejores que hemos comido en nuestras vidas.
Amantes del pan, todos, preparen esta receta que les va a encantar.


Pan de molde casero









Ingredientes:


250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina (de la normal)
350 ml de leche a 20ºC (a temperatura ambiente)
7 gr de levadura fresca prensada
25 gr de mantequilla derretida
20 gr de miel
1 cucharadita de sal















Elaboración:


Para empezar ponemos en un recipiente amplio la leche junto con la miel y la levadura desmenuzada. Mezclamos bien con las manos o con una cuchara de madera o de goma.



A continuación agregamos a este recipiente las harinas y la y mezclamos de nuevo, obtendremos una masa elástica y pegajosa. Ahora añadimos la mantequilla y volvemos a amasar. Nos limpiamos las manos encima del recipiente (para perder el mínimo de masa posible) y damos algo de forma (sin tocar demasiado). 


Dejamos reposar la masa, tapada con nuestro paño de panadero, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo untamos la mesa con un poco de aceite (así evitaremos que nuestra masa se quede pegada) y volcamos la masa. Amasamos durante 10 segundos, terminando en forma de bola. Lavamos y secamos el recipiente, lo untamos con un poco de aceite y guardamos la masa dentro, tapándola de nuevo, y dejamos reposar 10 minutos más. Repetimos este proceso tres veces (breve amasado - reposo).




A medida que vayamos amasando y  dejando reposar, veremos como nuestra masa va levando poco a poco. Tras el último amasado, dejaremos reposar la masa (tapada con nuestro paño de panadero) en el recipiente durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, encamisamos un molde rectangular e introducimos la masa en él.


Cubrimos el molde con nuestro paño y dejamos reposar la masa hasta que haya doblado su volumen (aproximadamente un par de horas). Precalentamos el horno a 210º centígrados, con calor arriba y abajo y la bandeja situada en la posición central. Pintamos la superficie del pan con un poco de leche y lo introducimos en el horno.


Horneamos el pan durante 15 minutos a 210º centígrados, después bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 30 minutos más aproximadamente (hasta que el pan tenga una tonalidad marroncita y se pueda separar con facilidad de los lados del molde). Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos reposar sobre una rejilla.





Como ven, el corte de este pan es realmente espectacular.



Ahora vamos con lo que realmente importa, la receta realmente complicada: la del sándwich mixto. Que, por si alguien osara infravalorarlo, tiene su aquel. El mixto perfecto no está al alcance de todo el mundo.




SANDWICH MIXTO


Ingredientes: para 2 personas


4 rebanadas de pan de molde casero (de 1 dedo de grosor cada una)
100 gr de jamón cocido
100 gr de queso gouda
Una nuez de mantequilla a temperatura ambiente
















Elaboración:


Para empezar ponemos una sartén o plancha a calentar. Untamos las rebanadas de pan con mantequilla por las dos caras. Cuando la sartén o plancha esté bien caliente vamos poniendo el pan a tostar en ella.


Lo dejamos que se vaya dorando. El fuego no debe estar demasiado fuerte para que la mantequilla no se queme. Cuando el pan ya esté dorado por ambas caras, ponemos el queso sobre una de las rebanadas y dejamos que se funda un poco.


A continuación cubrimos con el jamón y tapamos con la otra rebanada. Lo dejamos un minuto más para que el jamón se caliente y retiramos.





Qué aproveche!!!  ;)



Recuerda que si lo necesitas puedes echar un vistazo a nuestros Consejos para hacer pan en casa.


18 comentarios:

  1. Hola señor tartufo hice el pan y ha salido muy bueno y ahora voy con este para el fin de semana que comeremos unos sandwidh un saludo el libro ya te lo mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchisimo! sobretodo de que hayas hecho las recetas de aqui y que vayas a por esta, ya veras que facil y que resultado da!

      Eliminar
  2. ¡¡qué pintaaaa!!!! Además se ve perfecto.Yo creo que merece la pena intentarlo.Afortunadamente el pan que compro es de los panaderos de antes ,por eso me da pereza hacerlo en casa.
    Un beso y muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sq al principio da pereza pero una vez empiezas... engancha. Que huela a pan por toda la casa... es una maravilla!
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena!Impresionante su aspecto, se come con los ojos, madree! Tengo que hacerlo y dejar de asociar a este señor con Def Leppard ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según q canción t puede dar marcha a la hora d amasar el pan... aunque yo soy más de Europe de toda la vida :P En serio, prueba el pan qs muy fácil d hacer y está increible!!

      Eliminar
  4. Al fín en casa, para poder comentar a gusto, odio los móviles, no me aclaro con esas letrinas tan enanas; bueno, ¿qué tal, txikis? Veo que muy bien, haciendo pan como si fuerais panaderos de toda la vida, creo que yo también tendré que comprarme ese libro; pan de molde hecho en casa, a mí también se me hace raro que pueda quedar bien hecho en casa, me animaré, gracias por tantas recetas tan ricas y variadas que habéis hecho este mes, mañana ó pasado os comento con más tiempo que me están esperando mis txikis para ir a la playa, tres besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa, bienvenida a casa!! El pan es una delicia y si lo tuestas un poco ya se combierte en sublime!! Gracias a ti Maritxu!! Muxus!

      Eliminar
  5. Muchas gracias wapa. Hemos pasado x el tuyo y también nos ha gustado mucho.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. hola. Tengo una duda ¿qué tamaño tiene el molde que usáis? es por ajustar cantidades en caso de que el mío sea mucho más grande o más pequeño. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El molde mide 26 cm de largo x 12 de ancho y 7 de altura. Gracias a ti! :)

      Eliminar
  7. Hola una pregunta cual es la harina de fuerza? Espero su respuesta gracias..

    ResponderEliminar
  8. hoooola ... tengo mala experiencia con el pan ... la mentablemente mis recetas han fallado bastante... pero este parece una delicia!!! asi que a poner manos a la obra y cocinarlo ... en breve les cuento que tal salio !!

    ResponderEliminar
  9. Familia Tartufo. ... salió el pan!!!!... riquísimo. .. esponjoso .... y duro lo que un suspiro literalmente!!!! Así que superior feliz. .. gracias por compartir las recetas besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, felicitaciones hermoso tu pan, mi pregunta desde Venezuela, a que le llamas harina de fuerza? Y por favor, dime si le llamas Levadura prensada, a la que viene en barra como de margarina, y si esa no hay que diluirla, aunque tu la usas directo para amasar de una vez. Nunca he hecho pan, me encantaria comenzar contigo, pero necesito que me ayudes, por favor, aclarandome estas dudas, gracias!!! Y Feliz Año Nuevo!!! 2017��

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.