miércoles, 4 de julio de 2012

Galletas de chocolate y nueces

Buenas!

Ayer cuando salí de trabajar (de sobra está decir que muy cansado), me encontraba sentado en el sofá, mirando fotos en Istagram, visualizando las imágenes de las personas que sigo, y vi que alguien colgaba una foto de una masa para galletas en cuyo comentario decía que no sabía si llegaría a tiempo para “El día de la galleta”. Ese alguien era mi paisana @ainaralo. Entonces decidí preguntarle qué era eso de “El día de la galleta”. Se trata de una iniciativa de algunos bloggers que se han propuesto que el día de hoy (4 de julio) sirva para conmemorar semejante alimento. Así es el mundo de los blogueros,  cualquier excusa es buena para hacer de las nuestras, en este caso: cocinar y comer, por supuesto.

Pues eso, que nos enteramos de hoy para mañana, o mejor dicho, de ayer para ayer. Porque claro, si el día de la galleta… nosotros tenemos que hacer gallegas, de eso no cabe duda, ¿no? Así que nada, nos fuimos a la despensa a ver que podíamos “rascar” y lo que encontramos fue: chocolate (en esta casa no suele faltar) y nueces… con eso vale… a preparar nuestra receta: galletas de chocolate y nueces. Y mira que hemos improvisado y oye… lo buenas que nos han quedado, están de vicio. Ya se sabe que las nueces y el chocolate son un matrimonio perfecto (igual que el señor y la señora Tartufo).

Nos han quedado unas galletas doradas y crujientes por fuera pero tiernas en el interior. Resulta que de la improvisación han nacido las mejores galletas que hemos hecho nunca. Además recién hechas, todavía tenían el chocolate fundido lo cual la ha dado un toque superior.

Ahí va la receta.













Galletas de chocolate y nueces





Ingredientes:

125 gr de harina
105 gr de mantequilla (en pomada)
50 gr de nueces
120 de chocolate negro
85 de azúcar
60 gr de azúcar moreno
35 gr de avena en polvo
Un huevo (a temperatura ambiente)
Una cucharada sopera de esencia de vainilla
1 cucharada de postre de levadura en polvo
Una pizca de sal









Elaboración:

Para empezar, disponemos dos boles. En el primero echamos la harina, la avena, la levadura y la sal. Removemos con la ayuda de una varilla.


En el segundo echamos la mantequilla y todo el azúcar. Mezclamos con una varilla hasta obtener una crema homogénea. En este punto añadimos el huevo y volvemos a mezclar.


Por último agregamos la esencia de vainilla y el chocolate, que previamente debemos haber troceado en cuadritos no muy grandes, y las nueces y removemos de nuevo.


Vertemos la mitad de nuestra mezcla de harinas en el bol de los ingredientes líquidos y removemos. Seguidamente agregamos el resto y volvemos a mezclar.



Cuando hayamos obtenido una masa homogénea, la tapamos con film y la introducimos en la nevera durante 20 minutos para que se endurezca y podamos trabajarla mejor. Mientras, ponemos el horno a precalentar a 200º C, con fuego arriba y abajo y la bandeja en la posición central.
 

Una vez la masa ya esté manejable, hacemos porciones de 25 gr aproximadamente y las vamos depositando en la bandeja del horno, cubierta con papel vegetal, dejando entre una galleta y otra unos 2 ó 3 cm de separación para que no  se peguen las unas a las otra cuando crezcan en el horno.



Introducimos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 15 minutos (se deben vigilar desde los 12 minutos ya que no todos los hornos tienen la misma potencia). Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en la misma bandeja (si las movemos antes se romperán).




Feliz día de la galleta!


16 comentarios:

  1. por diosssss!!!!!! esto no se hace....me entere esta mañana por la señora tartufo que hoy era el dia de la galleta pero en ningun momento me dijo nada de una receta y menos como esta y facil.......que pinta como todo.besotes familia VIRGINIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Vivi. Semejante día hay que celebrarlo a conciencia!! jejejeje

      Eliminar
  2. Muy ricas estas galletas de chocolate y nueces. Tomo nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están buenísimas, anímate a probarlas!

      Eliminar
  3. Que buena pinta. Y por mi culpa ahora tendré k probar estas galletas. Ya te contaré. Seguro que triunfan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, las haces y nos cuentas. Están de escándalo!

      Eliminar
  4. Muy buena pinta!!! Y calientes de vicio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si que lo estaban, si! eso si, al dia siguiente estaban casi tan buenas como recien hechas!

      Eliminar
  5. MUY BUENAS ESTAS GALLETAS Y FACILES DE HACER HAN SALIDO RIQUISIMAS PERO ME HE SALTADO LA DIETA GRACIAS SEÑOR TARTUFO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... bueno la tentanción es lo q tiene!

      Eliminar
  6. Desde luego que las recetas sin guión hay veces que salen...pero hay que apuntarlas, sí señor!!

    Chocolate y nueces o enrriqueces, qué más se puede pedir!

    Un saludo majo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, lo q había en la despensa y... tachán!!!! Las galletas estaban increibles!! Menos mal q lo fotografiamos todo x si acaso y xq no teniamos ingredientes para hacer nada más jajajaja
      Saludos!

      Eliminar
  7. Que buenas estas galletas, me encanta el chocolate y las nueces estas las tengo que hacer !!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maria! esperamos que las hagas y nos cuentes que tal! un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Mmm que buena pinta tienen, yo algunas veces he hecho galletas de nueces de macadamia y chocolate, a ver si me animo este fin de semana, y hago también estas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las preparas nos cuentas! Ya verás que buenas que están!! Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.