sábado, 30 de junio de 2012

Vacaciones en Donosti


Buenas!

Como algunos sabrán, hace un par de semanas pasamos unos días en Donosti (de donde es natural el señor Tartufo). Y no fue poco lo que comimos y bebimos en esos maravillosos días en los que, como siempre, disfrutamos y mucho de esa maravillosa y rica gastronomía que caracteriza al País Vasco. El buen tiempo nos acompañó (al menos durante unos días), lo que ayudo a que nos moviéramos en busca del pintxo perfecto. Y lo encontramos! El problema es que no nos decidimos porque todos nos han encantado!!!

Llegamos a San Sebastián con un montón de compromisos, mucha gente a la que ver y muchas cosas que hacer pero por supuesto no podíamos faltar a nuestra cita con la comida. La señora Tartufo estaba deseando volver a comerse sus papas bravas, ya sabemos que no es el sitio más refinado pero eso sí, uno de los más sabrosos. El señor Tartufo estaba ansioso por comer un menú de sidrería.

Así que en esta entrada no les vamos a enseñar a preparar ninguna receta. Hoy les queremos contar parte de lo mucho y de lo bien que allí comimos, haciendo un recorrido por los sitios en los que sinceramente tuvimos el placer (con mayúsculas) de comer. Debemos aclarar que el orden en el que vamos a presentar los pintxos y tapas se rige exclusivamente por criterios cronológicos, es decir, el que primero aparece es dónde primero comimos y así sucesivamente.

Queremos decir que no están todos los que son pero que sí son todos los que están, o sea, que comimos más pintxos y tapas pero fueron estos los sitios que más nos gustaron y que, por lo tanto, recomendamos.
Esperamos que les guste y que, quienes no hayan tenido el placer de conocer Guipúzcoa, se animen a visitar esa ciudad extraordinaria. Ahí vamos!

Bahía de La Concha





TABERNA GRAN SOL

http://bargransol.com/

Taberna situada en el municipio de Hondarribia. De aspecto sencillo, esconde un profundo respeto por la materia prima y por la cocina tradicional, la cual  se enriquece con matices modernos. Allí disfrutamos de estos dos pintxos y sin duda nos quedamos con ganas de más. Tenemos que admitir que fue uno de los sitios que más nos gustó. No habíamos estado nunca pero volveremos.









Por cierto, lo pasamos muy bien en Hondarribia.. No habiamos estado nunca pero nos maravillo esta pequeña ciudad de gran encanto, sus pequeños edificios, su muelle, las avenidas,... Además nos recibieron de maravilla, miren lo que nos encontramos escrito en una pared nada más llegar...

 
- Jaizkibel: champiñón relleno de mus de queso con jamón ibérico y alioli
Hermoso champiñón relleno de una delicada mouse de queso y cubierto por una suave salsa alioli. El toque final lo pone el jamón ibérico que le aporta un interesante contraste. Muy suave. Increíblemente bueno.


- Foie con queso y reducción de mosto con mostaza de la abuela
Rodaja de queso de cabra gratinado sobre un bloc de foie a la plancha, todo ello bañado con una reducción de mosto y mostaza que le dan un contraste dulce y suavizan el potente sabor del queso y del foie. Absolutamente delicioso.








LA MEJILLONERA

http://www.ddonosti.com/comercio/la-mejillonera

Bar sito en la Parte Vieja de San Sebastián. No es este uno de esos lugares que destaquen por la alta cocina, ni por una cuidada presentación, ni diseño moderno, ni por la limpieza, ni si quiera por el trato a sus clientes. Este es un bar sencillo, de esos que tienen “cuatro” cosas pero que las “cuatro” las hacen muy bien. Corre el rumor de que hay quien ha ofrecido fortunas para comprar la fórmula secreta de la salsa con la que bañan sus famosas papas bravas. No sabemos si eso es cierto pero lo que podemos asegurar es que a nosotros nos encanta y que, siempre que volvemos a San Sebastián, allí tenemos una cita segura. Como su nombre indica, son especialistas en mejillones; sin embargo, nosotros nos decantamos por los calamares. Bastante bien de precio para lo que es Donosti (más aún en la parte vieja) y salimos muy a gusto. 

- Papas bravas
Papas fritas, o podríamos decir que casi cocidas en aceite, bañadas por una generosa cantidad de esa misteriosa y deliciosa salsa brava.



- Calamares bravos
Más de lo mismo pero con calamares fritos. Si están buenos sin salsa, imagínenlos así.


Esta salsa está literalmente de “toma pan y moja” y es que nos comimos todo el pan de la cesta que nos pusieron. Pica bastante pero engancha más.




KOTA.31

http://kota31.blogspot.com.es/

Situado en la Parte Vieja de San Sebastián. No es este un sitio cualquiera, y de eso te das cuenta nada más pasar la puerta: cuidada estética, moderno mobiliario, atención exquisita… no en vano les han otorgado el premio “Más gastronomía bar & restaurante Revelación 2012” y eso obviamente no es moco de pavo.




- Croquetas caseras de jamón
Pues lo que viene a ser una croqueta muy buena. Con sus tropiezos de jamón y su suave bechamel. Riquísimas.

 

- Langostinos en tempura con mahonesa templada de pimentón
Tres hermosos langostinos rebozados en tempura y acompañados por una suave salsa mahonesa con un descarado sabor a pimentón. Se nos hicieron pocos los langostinos así que la salsa la acabamos con el pan.



- Risotto a nuestra manera
Arroz inflado (tipo cereales de desayuno), hongos, crema de queso y parmesano en tacos. Hay que remover todo para que el arroz obtenga una textura más suave al empaparse con la crema, además así se mezclan todos los sabores. Este es sin duda el pintxo más original y atrevido de todos los que probamos. La palabra es sorprendente.



- Bocadito de rabo con confitura de tomate ácida
Dos porciones de carne acompañados con una confitura de tomate con una ligero toque ácido. Nos quedamos con las ganas de saber a qué animal pertenecía el rabo.




BORDABERRI

http://www.todopintxos.com/bares/bares.php?do=vista_bar&id_bar=155

Otra tasca situada en la Parte Vieja de San Sebastián. Es muy pequeñita pero está llena de gente, eso habla por si solo. Buscábamos el que era uno de nuestros bares favoritos cuando nos enteramos de que parte del equipo que lo llevaba, estaba ahora en el Bordaberri y para allá que nos fuimos. Todo un acierto.



- Carrillera de ternera al vino tinto
Porción de carrillera de ternera extremadamente tierna sobre una salsa con un ligero toque dulce. Es uno de los pintxos estrella de esta taberna y nosotros desde luego lo certificamos como tal.


- Magret de pato asado lentamente
El siempre exquisito magret de pato, esta vez acompañado de puré de frutas con el que contrasta a las mil maravillas.


- Bacalao a la plancha con vinagreta cítrica
Lomo de bacalao a la plancha con la piel bien crujiente y sobre lo que sospechamos que era un puré de coliflor, sin embargo no podemos asegurarlo. Un sabor muy tradicional con un toque cítrico que combina a la perfección con el pescado.





 
BOKADO - SAN TELMO

http://www.decoestilo.com/articulo/restaurante-bokado-san-telmo/

Sito en el museo de San Telmo (situado a su vez en la plaza Zuloaga, también en la Parte Vieja). De reciente apertura y diseño innovador. Cada semana invitan a sus clientes a degustar un “pintxo experimental”, del cual ellos mismos pueden dar su opinión acerca de si merece pertenecer a la carta o no. Cuenta con varias ideas que invitan al cliente a interactuar: talleres de cocina, laboratorio gastronómico – cultural, ponencias y diversos eventos que le otorgan a la gastronomía una aureola cultural única en España. Llama mucho la atención la decoración del local que está ilustrado con viñetas de recetas dibujadas por Xabier Gutierrez (cocinero del restaurante Arzak).


- Anchoas asadas del muelle en ensalada con maíz
Anchoas asadas sobre una cama compuesta por una especie de nacho, a su vez cubierto por algo así como un guacamole (con cierto toque a manzana), ensalada y millo (maíz) dulce y seco. Gran juego de contrastes.


- Risotto de carabineros
Pues lo que viene a ser un risotto con mucho sabor a pescado y sus carabineros. Las cuatro gotas perfectamente alineadas son salsa alioli. El “bokado” más tradicional que encontramos en el restaurante.


- Carrillera con piña asada
Tierno pedazo de carrillera acompañado por piña asada (curioso contraste) y cubierto por una espuma (creemos que de ajo) cuya textura es absolutamente sorprendente.


- Taco de vacuno con patata a la vainilla
Taco de carne de vaca a la plancha acompañado por un pedazo de papa a la vainilla con un sabor muy sutil.



Además de todo esto pudimos disfrutar de fabulosas comidas familiares en las que no faltaron ni los chuletones ni la sidra. Por supuesto estuvimos cocinando y comiendo en una sociedad con toda la familia. Y es que cualquier excusa es buena para reunirse alrededor de una mesa llena de comida.

Pudimos saborear también un menú de sidrería en el que por supuesto no faltó la sidra pero que también estaba compuesto por tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón y queso con nueces de postre. Un manjar de dioses.


Esta botella de vino se la regaló al señor Tartufo por su cumpleaños un cocinero (del que guarda un gratísimo recuerdo) en el primer restaurante en el que trabajó (Casa Vallés). Desde entonces estaba guardada como oro en paño pero ya le había llegado su hora.


Esta deliciosa tarta de hojaldre y crema pastelera (obsequio de la tía Elena) da fe de lo bien que nos han recibido y de las ganas que tenían de que volviéramos por allí. Nosotros también lo estábamos deseando.


Aquí está el bebé Tartufo en La Perla de La Concha, tomando un batido para acompañar a su pintxo de tortilla con jamón y queso.


 






Resumiendo: para Canarias nos hemos traído en la maleta un montón de buenos recuerdos, algún que otro empacho, un par de kilos de más y muchas muchas ganas de volver.



16 comentarios:

  1. Jolines Mikel,esto no se hace,una aqui en la playa con el estomago dando vueltas y ahora veo todo esto,ufffff me voy a levantar a comprarme algo,menudos platos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Eli, después te das un paseito por la plya y así lo bajas jejejeje

      Eliminar
  2. Vaya pinta tienen esos platos dios...
    Me alegro de que te lo hayas pasado muy bien por tu tierra
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aco. La verdad es que lo pasamos genial y comimos mejor.

      Eliminar
  3. Esta vez no sólo se me han removido los jugos gástricos. Con la primera foto ya se me han removido muchas más cosas. Qué recuerdos y qué pinta tienen los pintxos!!!! A ver si tengo tiempo este verano de probar alguno de ellos. Gracias. Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elba. La primera foto también es sin duda nuestra favorita. Muxus!

      Eliminar
  4. Increible ruta de pinxos.que buenaas pintas y deseando llegar q estomos.doy fe unq creo q no hace falta con todo lo q se ha visto de q en el pais vasco se come.....buaggg q bueno y esos platos q han.puesto tenian q estar estupendos chicos.lo importantr es con las cosas q uno.se queda y se ve q lo pasaron genial.me ha encantado esta entrada en rl blog.como dicen.xahi nivelon total. Felicidades familia. VIRGINIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi. Ya sabes, toma nota para cuando vayas pa allí!!!

      Eliminar
  5. Como voy a olvidarme de vosotros txikis? Vaya pinchos! Mi hijo se ha empeñado en enviar este mensaje a traves de su movil. Muxuak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Maritxu, vaya pintxos! Disfruta de las vacaciones wapa! Muxus!

      Eliminar
  6. Vaya! Que barbaridá... que rico todo y que ganas de volver a Donosti y hacer una rutilla por el País Vasco. Ains, como en el norte no se come en ningún lado, jaja. He mirado los pinchos una y otra vez a ver con cual me quedo y soy incapaz!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja. De maravilla se come Cernuda. Yo creo que me quedo con el de foie y queso de cabra pero si me los das todos mejo jajajaja

    ResponderEliminar
  8. ¡Bonito paseo! Para tener en cuenta en futuras visitas. Por cierto, aunque parezca mentira, La Mejillonera es una franquicia. También está en Cartagena, desde hace al menos 30 años, y tienen patatas bravas, calamares y mejillones. Todo fresco fresco y rico rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si, no lo sabiamos pero a la vuelta nos dio por buscar en Internet y vimos que era una franquicia. Asi que ya sabemos que hay mas sitios donde comer esos deliciosos calamares. Besitos Carmela!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.