lunes, 4 de junio de 2012

Moya Dulce 2012, primera incursión en un concurso gastronomico


Buenas!

Este sábado pasado por la noche estábamos haciendo nuestro primer helado con la sorbetera que comentamos que nos habíamos comprado, y como ya os dijimos con motivo del día de Canarias pensamos en añadirle un dulce típico de Moya. Pues sin saber como, la señora Tartufo fue a caer a una pagina web de un concurso, un concurso gastronómico, Moya dulce 2012. La verdad es que jamás habíamos oído hablar de él, y en principio no teníamos ni pensado participar, pero si nos queríamos acercar por allí a pasar una mañana de domingo diferente y de paso comprar algo de verdura a los agricultores que sueles exponer sus puestos en fiestas como esta, y que tienen por normal general verdura de primera.


Cartel publicitario Moya Dulce



Trofeo
Así fue, a las 10:00 estábamos allí como clavos los tres, aquello estaba vació! Nos pasamos de madrugadores, o los demás fueron muy perezosos, si es verdad que todos los puestos estaban montados y a los mas madrugadores nos ofrecían todo tipo de manjares, quesos de todo tipo, panes, dulces típicos, en fin, lo normal en estas ferias gastronómicas, pero a mi lo que mas me interesaba era el concurso, y cual fue mi sorpresa, que no había un postre o plato presentado, y eran las 10:30, hasta las 12:00 había de plazo para presentar las propuestas. Entonces se me ocurrió decirle a la señora tartufo que si nos presentábamos para darle algo de vidilla al concurso, que aquello era un muermo, para aquel entonces solo había un bizcocho descomunal, que mas tarde resulto ser de un conocido, pero bueno, al lió! Total que cogimos el coche y otra vez de vuelta a Las Palmas, un trayecto de media hora para bajar y otro de media hora y un poquito mas para subir! El tiempo justo no, lo siguiente! Llegue a casa, saque un puñado de tapers, una nevera de playa, la llene de hielos al máximo, metí todo lo que me hacia falta para presentar mi propuesta, pues bien, llegamos a las 12:05, y en lo que yo buscaba aparcamiento le di a la señora Tartufo toda la parafernalia para que se apuntar en la lista del concurso, pasada la hora claro! pues bien, una señora muy "amable" no le dejo participar, y no era ni de la organización! vaya tela! En estas llegue yo, le eche algo de cara y me metí por el recinto para adentro, y hablé con una chica que sí era del concurso, y con algo de recelillo me dejo apuntarme! :D cuando le dije que llevaba un helado se quedo asombrada! por lo visto, yo no tenia ni idea, pero solo se podía presentar repostería, pero claro, entre las prisas y demás ni me había enterado, además, no tenia nada preparado! Pero aun así me salí con la mía y me presenté... Ah! se me olvido comentar que cuando llegamos por segunda vez allí, aquello estaba lleno de propuestas! al final se presentaron entre aficionados y empresas como 40 dulces! vamos, que no hacia falta que animara nada, pero ya que estábamos allí, no me iba a quedar sin helado y sin participar...


El jurado estaba compuesto por varios periodistas Canarios (entre ellos el presentador de las noticias del video). Según ellos mismos manifestaron la elección de los premiados fue muy complicada debido al gran nivel demostrado, sobre todo por los concursantes amateurs. Eso sí, podemos dar fe de que nuestro helado les gustó muchísimo.






Como viereis en las fotos la mayoría eran tartas, algún cupcake, alguna mousse, magdalenas, y demás! mas nivel del que yo esperaba la verdad, pero claro, ningún helado! pues allí en mitad de la mesa saque mis tappers, cucharas, cuencos y demás florituras para presentar mi postre. Me temblaban las manos como para ir a robar panderetas! pero lo monté! el jurado lo probo y yo por fin descanse!












Ya fuera de la "carpa", esperamos el resultado que se hizo de rogar mas de la cuenta, y entre tanto repartí en vasos desechables lo que me quedaba de helado, que no era mucho, pero una docena de personas tuvieron ese "honor" y no es por nada, pero quedaron encantados, hacia un calor que partía  las piedras!

Pues nada chic@s! aquí os dejo unas fotos y un pequeñisimo reportaje de antena 3 sobre el concurso, en el que sale un servidor 10 segundos, eso si, la entrevista duro 3 minutos y se quedo en eso! vaya tela! pero bueno, la ilusión es la misma! jejeje...

Por cierto, para los que se pregunten si ganamos... No, no hubo final feliz, lástima!








El primer premio de aficionados fue para los reventones de almendras y nueces, que tenían una pinta barbara la verdad! el segundo premio para un tiramissu de chocolate, el tercero no me acuerdo! sorry!

Primer premio amateur: reventones de almendras y nueces


El primer premio de empresas, para la fábrica de pasteles Doramas con su tarta de arroz con leche y base de bizcochos de Moya, buena pinta tenia la verdad!



Primer premio empresas: tarta de arroz con leche sobre base de bizcochos de Moya

Yo como premios me lleve un día inolvidable, una minientrevista de antena 3 y un reconocimiento del jurado por el helado, algo es algo! por supuesto! Enhorabuena a los ganadores y hasta el año que viene! Que me pienso preparar mejor! Así que preparaos!

*Nota: hoy nos hemos enterado de que este es el concurso gastronómico más importante de la isla. Normal entonces que hubiera tanto nivel! Enhorabuena a todos los participantes porque habían postres muy chulos.

No pudimos sacar fotos del helado que presentamos a concurso (hacía mucho calor y se derretió rápidamente) pero aquí les dejamos el enlace de la receta para que le echen un vistazo.

Helado de leche merengada, lima y suspiros de Moya








11 comentarios:

  1. Holaaaa!!!! Soy la chica de los cupcakes de la primera foto....esos variados q estan ahi....hice tb galletitas de fondant y la tarta de limoncello.me qde sin probar tu helado...jo! Pa tu trankilidad...creo q solo ganaba la gente de moya.....todo esta rico pero habian muchas recetas muy trabajadas y originales q merecian ganar...en ambas categorias....pero bueno...esto no es un blog d quejas y aunq lo fuera,no serviria de nada....por cierto,tercero qdo la tarta de polvito de moya...el unico premio coherente. un saludoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Liduvina! Nos alegramos que pases por aqui :D
      La verdad es que habia nivel, y habia cosas muy curradas, y otras no tanto, la verdad es que nosotros no entraremos a valorar cual es mejor o peor, ya que no tuvimos ocasion de probar todos, pero si hubo un caso que me llamo algo la atencion, y es que el tiramisu se llevara 2 premios,sobretodo por el de la presentacion, pero bueno, lo que fue fue...
      Respecto a la organizacion, algunas cosillas habria que mejorarlas para años venideros, porque a nosotros casi nos niegan la participacion por llegar a las 12:05, y a los que quedaron segundos en empresas entregaron sus postres casi a las 12:30, pero bueno, son cosas que pasan en este tipo de concursos, pero si ya empiezan con este tipo de compadreos... mal vamos...

      Eliminar
  2. Hola, soy una vecina de Moya que quiere aclarar que si gano gente de Moya fue por casualidad. Creo que el jurado no sabía la procedencia de la gente, y para aclarar más el asunto en la edición pasada ganó gente de Las Palmas a ser más claros creo que fueron dos de los tres ganadores.

    Saludos y enhorabuena a la organización y a los participantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose, claro que si! Estuvo genial y hubo en ambiente estupendo, el año que viene nosotros al menos repetiremos, sea como sea, eso si, la organizacion que se ponga las pilas, que en momentos parecio que se vieron desbordados...

      Al jurado Chapeu! Me cayeron genial tambien!

      Un abrazo Maria Jose

      Eliminar
  3. Qué aventura madre!!!Y qué bueno el vídeo, tienes acento canario!!!porque eres de Donosti, no?

    Lo importante es participar, desde luego sí que se montó un buen mostrador para lanzarse...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carrillera.
      Sí soy de Donosti. La verdad es que se me ha pegado bastante el acento, qué le vamos a hacer? Ya son muchos años aquí.
      El concurso estuvo genial, el año que viene volveremos a participar. Y a ver si se hacen más cosillas como esta por aquí porque nos pensamos apuntar a todos lo que podamos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Alguien de la organización5 de junio de 2012, 21:55

    Hola, ante todo dar las gracias por la participación de todos.Me gustaría aclarar algunas cosas como el comentario de que los premios fueron a personas de Moya, en primer lugar el jurado no es del municipio por tanto no conoce a los participantes que además en ningún momento pudo ver el nombre de los concursantes, si es verdad que la gran mayoría de los que presentaron su repostería era gente de aqui, por tanto estaban en ventaja de que los premios se fueran a ellos, pero me parece muy fuerte que se dude de la limpieza del jurado que es gente muy seria en su trabajo, por otro lado fui yo la que te atendió con tu helado para participar, no sé a quien te dirigiste antes que te dijera que no podías, por mi parte, el titubeo se debio a que al ser un helado no podía estar expuesto para que el jurado lo probara, pero creo recordar que te di todas las facilidades para que tu mismo pudieras servir y presentárselo al jurado. Es verdad que en algun momento nos desbordó la gran cantidad de participación(VUELVO A REPETIR LAS GRACIAS)Recogemos todas las críticas y sugerencias constructivas que nos sirvan para mejorar la próxima edición en la que les esperamos con los brazos abiertos como es costumbre en nuestra villa de Moya.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Quiero dejar claro que no tengo ninguna queja acerca de la organizació. Si bien, finalmente pudimos presentar nuestro helado, en un primer momento tanto una señora que se encontraba en la carpa (más tarde descubrimos que era una participante), como una de las chicas de la organización nos dijeron que no podíamos presentarnos hasta que finalmente nos dijeron que sí, cosa que agradecemos enormemente pues nos hacía mucha ilusión poder particpar en el concurso. Por otro lado, es normal que la organización se viera desbordada: se presentaron muchos postres al concurso, había poco espacio y margen de tiempo para preparar todo para que el jurado pudiera hacer su trabajo, aún así y pese a los inconvenientes, el resultado fue genial.
    Si los ganadores eran o no de Moya?? No lo sabemos, no conocemos a nadie, fueran de Moya o no. Y sinceramente nos da igual, creemos que tanto el ganador amateur como el profesional, son justos vencedores.
    Para nosostros lo importante fue participar, pasar un día en grande con la familia, hacer algo diferente y aprender cosas nuevas. Por supuesto que el año que viene estaremos allí participando de nuevo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ah una cosa más. Quiero agradecerte enormemente tu atención que fue maravillosa en todo momento. Como hemos dicho, nos hacía mucha ilusión participar, y gracias a ti y a las facilidades que nos diste, pudimos hacerlo aún llegado 5 minutos tarde.
    No pretendemos hacer ninguna crítica, ni crear ninguna polémica ni muchísimo menos. Al contrario, somos una familia cuya pasión es la gastronomía y que disfruta compartiendo sus experiencias con los demás. Moya dulce ha sido una grata experiencia para nosotros y eso es lo que hemos intentado plasmar en la entrada: lo bien que lo pasamos!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, me encanta y me encanta!
    Buuuf, estás que te sales, Tartufini!
    Ay, no sé por dónde empezar, precioso este post, me encantan las ferias gastronómicas, probar de todo un poco, y si además son dulceras, ya ni te cuento; soy capaz de hacer los kilómetros que hagan falta para no perderme una feria de éstas, además con música y bailes, qué bien estás vendiendo todo lo canario, buen embajador, sí señor! Txiki, yo creo sinceramente que llegarás lejos, ese empeño que pusiste en participar en tiempo récord, me quito el sombrero, a ver si sacan ese libro con la recopilación de los mejores postres, entre los cuales tiene que estar el tuyo, ¡el único helado! y además un helado tan especial con un ingrediente típico de Moya, genial, de verdad! Y tiene razón Carrillera, estás muy gracioso con ese acento, precioso, por cierto, me encanta Rosana; bueno, por último, gracias de nuevo por tu heróica defensa, me encanta tu arrojo, valentía y personalidad, así es la gente que triunfa en este mundo, os deseo lo mejor, guapetones!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre muchisimas gracias por tu comentario Maritxu! y respecto a lo de defenderte, por favor, entiendo que haya gente que no tenga tu misma opinion, pero faltarte el respeto a ti, que siempre tratas super correctamente a todo el mundo me parece lo peor, y no lo soporto! lo menos que podia hacer era lo que hice.
    La verdad es que lo pasamos genial, principalmente no teniamos pensado participar, sino pasarlo bien, sacar fotos y estar en el sarao, pero segun se acercaba la hora me fue picando el gusanillo y decidi irme pa casa como una bala a por todo el tinglao! Esos impulsos irrefrenables!
    Un Beso maritxu!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.