sábado, 9 de junio de 2012

Alcachofas en salsa con jamón y berberechos

Buenas!

Hoy les presentamos un plato de verdura muy sencillo y que nos proporciona una forma diferente de comer vegetales. Se trata de unas alcachofas en salsa con jamón y berberechos.

Como hemos dicho muchas veces, nos gusta practicar la cocina de mercado y así surgió la elaboración de esta receta. Simplemente paseábamos por el mercado, vimos unas alcachofas con una pinta estupenda y la cabeza del señor Tartufo se puso a maquinar pensando que podía hacer con ellas hasta que se le ocurrió prepara esta receta.

Las alcachofas son una importante fuente de fibra, no en vano están compuestas mayoritariamente por agua e hidratos de carbono, de los cuales la mayor parte es fibra. Dichas características la convierten en un alimento ideal para cualquier dieta baja en grasas; por todos es conocida la popular dieta de la alcachofa.

Así que si gustas de los vegetales, de la comida sana y sencilla anímate a probar esta receta.

* Nota: la temporada de las alcachofas está terminando (desde otoño hasta primavera) así que van a tener que darse prisa si quieren preparar esta receta. Si no, pueden esperar hasta el próximo otoño época en la que las alcachofas están en pleno esplendor.



Alcachofas en salsa con jamón y berberechos





 
Ingredientes:

4 alcachofas
10 berberechos
4 lonchas de jamón serrano
½ cebolla
2 dientes de ajo
Un limón
100 ml de vino blanco
½ cucharada de harina
Aceite de oliva
Sal

 


Elaboración:



Para comenzar pelamos las alcachofas, quitamos los pelitos que tienen el centro (resultan muy desagradables al paladar una vez cocidas) y las vamos frotando una a una con el limón cortado por la mitad para que no se nos oscurezcan.
Mientras ponemos una cazuela con agua y sal en el que introduciremos las alcachofas enteras durante aproximadamente 15 minutos (depende del tamaño de la alcachofa). Se sabe que están listas pinchando la parte superior de la alcachofa que debe estar tierna. Escurrimos y reservamos.







Ponemos a hervir el vino blanco en un cazo. Cuando esté en ebullición agregamos los berberechos hasta que estén abiertos y los retiramos rápidamente del fuego (o se nos pasarán). Desconchamos los berberechos y los reservamos. Guardamos el vino resultante de la cocción.





Cortamos la cebolla en mirepoix (muy fino) y la ponemos a sofreír en un cazo con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté medio pochada añadimos el ajo y dejamos sofreír sin que llegue a coger color. 









Agregamos la harina y la tostamos un poco y a continuación agregamos un chorrito del vino donde habíamos cocinado los berberechos y un par de cucharones (o cazos) del caldo dónde hemos cocido las alcachofas, hasta que obtengamos la textura que deseamos. Rectificamos de sal (no debería llevar sal ya que los berberechos ya le aporta suficiente sabor) y retiramos del fuego.





Cortamos las alcachofas por la mitad y las introducimos en la salsa y ponemos encima los berberechos, los cuales bañaremos con la salsa para que se calienten.
Presentamos las alcachofas en un plato con los berberechos encima, acompañadas de las lonchas de jamón cortadas por la mitad. Agregamos un poco de salsa y un chorrito de aceite de oliva.


 






















Esperamos que les guste!







9 comentarios:

  1. Las alcachofas me gustan mucho y esta receta ala vez de facil tiene muy buena pinta la hare y ya te contare como me han salido un muxu

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo! Me parece una combinación de sabores ideal, vaya primer plato más interesante y fuera de lo habitual, viva la verdura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje y que vivan de verdad! Asi las preparaba Martin cuando empezaba en el bodegon alejandro de la parte vieja! un muxu muy grande Maritxu! por cierto, si esta semana te aceras por Donosti avisame y nos echamos un cafecito!invito yo!

      Eliminar
    2. Ay, Tartufini, cada día me sorprendes más! Eres el segundo bloguero que quiere quedar conmigo para tomar algo, te lo agradezco un montón, me hace una ilusión tremenda, pero aparte de mi timidez, justo esta semana es imposible, entre semana no me aparto de mis niños ni medio metro y, como la niña me ha salido cantante y el niño deportista, tenemos el fín de semana a tope de actuaciones, partidos y torneos, otra vez será, a ver si tenéis buen tiempo porque estos días ó te asas ó te cae una chaparrada, a disfrutar de la sidra, guapetones! Voy a recomendarle al Comidista este plato alcachofero tan rico, miles de muxus!

      Eliminar
    3. No pasa nada Maritxu! otra vez sera! nosotros tambien somos muy timidos, pero por echar un cafecito no pasa nada, bueno, la proxima vez te avisare con mas antelacion, asi no tendras excusa con la que escaparte. Un muxu!

      Eliminar
    4. Ay, Mikel, lo que me he reído! Oye, te lo juro que estos niños no me dejan parar, que el niño practica dos deportes, es subcampeón de Euskadi, el sábado pasado estuvimos en Eibar, el que viene en Vitoria, el domingo concierto en Burgos... no pongo excusas ni tengo que escaparme de nadie, y menos de vosotros, que sois encantadores, ondo ibili!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Merci! jejeje la verdad es que estaba bueno, si!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.