sábado, 12 de mayo de 2012

Pastel vasco


Buenos dias!

Es fin de semana, y en esta ocasión, tengo mono de mis raíces, de mi tierra, y como ahora mismo no puedo teletransportarme allí, me tendre que conformar con que mis sentidos y mi paladar viajen un puñado de kilómetros, normalmente suelen ser con platos como el bacalao al pil pil, o un buen marmitako de atun, pero la verdad es que con estos calores que estamos teniendo por aquí últimamente poco me apetecen platos tan contundentes, por lo tanto, toca postre, y un postre que tanto a la señora tartufo como al señor tartufo nos encantan, nada mas y nada menos que el pastel vasco o gateau vasc como dice mi padre que será lo único que sabe decir en el idioma vecino.

Con el tiempo he logrado una receta muy muy parecida a la de una pastelería donde mi madre me solia comprar todas las mañanas para desayunar un pastelillo de estos. Cuando suelo ir de vacaciones a San Sebastian, mi madre todavia cuando va a comprar el pan me suele comprar un pastelito de estos, y no veas! Lujo total!

El secreto no es ni mas ni menos que el de la pasta quebrada, es una pasta quebrada mas delicada que la habitual y a la que se le pone algo de ron, un toque minimo, en la crema pastelera del relleno, también le he añadido almendra cruda en polvo, como en la pantxineta, realmente no se si la lleva, porque la pastelería no es lo mio, pero esta buenísima!

Como en casi todas las recetas, hay tantas como gustos tienen los maestros pasteleros que las realizan, lo habitual es una buena pasta quebrada rellena de crema pastelera, pero en el sur de Francia, en el país vasco francés, también se añade una confitura de cerezas.

Ya no me enrrollo mas que no quiero pecar de pedante y aburrir al personal. Os dejo con la receta!



Pastel Vasco






Ingredientes:

Para la masa:

300 gr de harina
2 huevos y 2 yemas
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
Ralladura de limón
Un chorrito de ron


Para la crema:

¼ l de leche
Un huevo entero y una yema
60 gr de azúcar
15 g de harina
15 gr de maicena
5 gr de mantequilla
Piel de naranja y de limón
Una rama de canela
25 gr de almendra en polvo

Elaboracion:
  • Para la masa:
En un bol echamos la mantequilla, que deberá estar en pomada, con la ayuda de una varilla iremos mezclando el resto de ingredientes, excepto la harina, cuando tengas una masa homogénea, agregaremos en 3 veces la harina tamizada, cuando tengamos la masa formada, taparemos con papel film, y la dejaremos reposar al menos una hora, pero yo personalmente, para que no tengáis problemas la dejaría mas tiempo, cuantos mas fría este, mas fácil será para que la trabajéis, y son 24 horas mejor que mejor.

  • Para la crema:
En primer lugar pondremos al fuego la leche con la cáscara de naranja y de limón y la canela, hasta que hierva, cuando hierva tapamos para infusionar 5 minutos. Por otro lado pondremos el huevo y la yema en un bol y les añadimos el azúcar. Removemos bien e incorporamos las dos harinas tamizadas. A continuación agregamos a este recipiente la leche y mezclamos bien.En este punto añadimos las almendras en polvo.


Seguidamente debemos verter toda la mezcla de nuevo en el caldero pero esta vez al baño maría, sin dejar de remover hasta que espese y tenga consistencia de crema. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y mezclamos bien hasta que ésta se derrita. Reservamos para que se vaya enfriando.


  • Montaje
Extiende bien la masa y haz dos círculos finos, uno un poco más grande que el otro. Forra un molde de tarta con el grande de tal manera que sobresalga un poco por los bordes. Rellénalo con la crema pastelera, pon encima la otra lámina de pasta y pinta los bordes con huevo batido para que pegue.




Pinta todo el pastel con huevo batido, con la ayuda de un tenedor le podemos hacer unas rallas decorativas, o bien lo podremos espolvorear con azúcar glass despues de hornearlo. Solo queda hornearlo a 180º C durante 35-45 minutos.

Listo para comer! Es un poquito laborioso, pero merece muy mucho la pena!












2 comentarios:

  1. Mmmmhhhhhhh!!! qué pinta tiene!!! Hace tanto que no me como uno de esos...
    Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien hacia muchisimo tiempo, pero desde luego ahora que lo sabemos hacer no pasara tanto tiempo :D

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.